viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña: La noche que te arrojaron por el balcón - Carlos Álvarez Parejo


FICHA
Titulo: La noche que te arrojaron por el balcón
Autor: Carlos Álvarez Parejo
  • Nº de páginas: 272 pags
  • Editorial: Autopublicado
  • Género: Novela negra, Thriller

Marta y Pilar han seguido distintos caminos a pesar de ser hermanas. La primera fue internada en el psiquiátrico, donde ha sufrido abusos, tras ser testigo de un suceso tremendo. La segunda ha vivido aparentemente feliz, rodeada de lujos, entre un marido complaciente y un amante dominante.
Carmen, incorporada a su nuevo trabajo en Mérida, descubre con horror el infierno que vive Marta. Cree que no hay culpa que merezca tanto castigo. Sin embargo, desconoce lo que sucedió diez años atrás en un lujoso hotel de la costa de Andalucía, cuando unos mafiosos cometieron un crimen atroz delante de las dos hermanas. Desconoce también que ha vuelto de Alemania Alejandro Cruz, un joven insólito, rico y provocador.
Diez años han transcurrido desde aquella mañana angustiosa: entonces, lo expulsaron a escondidas del país y desapareció. Todos creían que para siempre...
No obstante, son muchos años planeando su venganza. Él sí cree en el merecido castigo que han de cumplir Marta y Pilar, aunque sean de su propia sangre. También han de pagar todos aquellos que estuvieron presentes la noche del crimen, la noche que te arrojaron por el balcón.
La noche que te arrojaron por el balcón es el primer libro que tengo el placer de leer de Carlos Álvarez, y estaría encantada de volver a leer algo suyo pues me ha fascinado totalmente con esta lectura.

Una noche de verano, unos tipos llevaron a Alejandro Cruz a la estación de tren para que abandonase la ciudad, hace ya diez años. Nadie ha vuelto a saber nada más de él, pero ahora, sin nadie saberlo ni esperarlo, ha vuelto, y quiere venganza.

Han pasado ya diez años desde que algo trastocase toda su vida y se viese obligado a abandonarla, algo que le ha hecho tener pesadillas durante muchos años. Pero ya ha llegado el momento de vengarse, de su madre, de sus hermanas Pilar y Marta, y de otras personas que también se vieron envueltas en todo el embrollo.

El libro esta narrado en primera persona, por el propio Alejandro, pero las partes de los otros personajes son en tercera persona.

Hay una cantidad enorme de personajes, de hecho creo que es el libro con más personajes relevantes en la historia que he leído nunca. Llegué al punto de tener que apuntarme quien era quien y que relación tenían porque iba perdida. 
Aparte de los personajes también hay una gran cantidad de descripciones, que para mi gusto sobran, sobretodo cuando habla de la ciudad y dice nombres de calles, que para una persona ajena al sitio no le ayudan, pero vamos eso tengo clarisimo que es más un punto flojo que le veo yo para mi que de la novela en si, pues yo soy de descripciones las justas y necesarias. 

La trama no tiene acción desde el principio, de hecho la primera mitad del libro se nos presenta a los personajes mayormente, en la segunda mitad ya entendemos el porque de esa necesidad de venganza, incluso yo llegué a también necesitarla un poco. 
Al final nos encontramos con una carta de Alejandro que escribe después de todo lo ocurrido y para mi ha sido ese el mejor final que podría tener, pues así se queda aclarado todo, en el caso de habernos quedado con alguna duda - mi caso -.

La noche que te arrojaron por el balcón tiene una narración bastante fluida, sencilla y sobretodo, atrapante, pues cuesta despegar los ojos de sus paginas, incluso en esa primera mitad que como he dicho es simplemente introductoria, te absorbe totalmente y quieres conocer a todos los personajes, sus historias y entresijos, el autor ha sabido perfectamente como hacer para mantenernos en vilo en todo momento.

Solo me queda agradecer a Carlos Álvarez por darme la oportunidad de leer esta maravillosa y brutal historia.

Resumiendo... Más que recomendable a todo amante del thriller, pues no te va a dejar indiferente. 

sábado, 10 de noviembre de 2018

Reseña: La vida invisible - Lorenzo Amurri


FICHA
Titulo: La vida invisible
Autor: Lorenzo Amurri
  • Nº de páginas: 240 pags
  • Editorial: Ático de los libros
  • Género: Biográfico
  • Saga: Autoconclusivo

Lorenzo tiene veintiséis años y proviene de una buena familia. Toca la guitarra en un grupo de rock y su filosofía consiste en vivir el momento. Sexo, drogas y rock and roll: ese es su lema. Un día, mientras esquía, Lorenzo tiene un accidente y queda tetrapléjico. Desde ese momento, empieza una larga convalecencia para su cuerpo y también para su alma: primero en un hospital italiano, luego en una clínica suiza y, finalmente, en casa de su madre, en Roma, donde se encierra en sí mismo y se hunde en la autocompasión. Cuando su novia, que ha estado a su lado cuidándolo y apoyándolo durante ese terrible año, lo deja, Lorenzo decide suicidarse. Hasta que algo vuelve a insuflarle las ganas de vivir y luchar por recuperar su identidad.
Este libro lo descubrí en el catálogo de Masa crítica, y de primeras me vino a la mente Yo antes de ti, y por eso lo solicité. Ahora después de leerlo he de decir que no tiene apenas nada que ver, pero para nada me arrepiento pues su lectura ha valido la pena.

Lorenzo tiene una vida activa, le encanta viajar junto a su novia y toca la guitarra.
Un día, esquiando, choca contra un telesillas y cuando despierta esta en el hospital, y para su terrible sorpresa, a causa del accidente se ha quedado tetrapléjico.

Son muchos los meses que tiene que pasar postrado a una cama de hospital y luego más tarde en una silla de ruedas. Meses de dolor, de incertidumbre, de angustia, tiene que pasar una dura rehabilitación hasta que consideren que esta preparado para poder irse a casa.
Él cree que su vida ha terminado en el momento en que tuvo el accidente, pero su familia sigue presente en todo momento, a pesar de tener que viajar desde Roma hasta Zurich para estar con él siempre. Sus dos hermanas, su hermano, madre y su novia, Johana, siempre hay alguien.
Cuando por fin le dan la noticia de que puede irse a casa llega la peor parte, pues adaptarse a su nueva vida en el hospital era "fácil", pero tener que hacerlo en casa, su ciudad, esa donde tiene los mejores recuerdos, toda esa vida de la que ahora ya no puede hacer gran parte de cosas, y sobretodo, tener que adaptarla a su nueva condición.
Como a cualquier persona que se viese en esa situación, le cuesta aceptarlo y sobretodo, aprender a sobrellevarlo.

Es un libro de dolor, bastante dolor. Los momentos graciosos son escasos. Sinceramente, se pasa mal leyéndolo, el autor logra tan a la perfección que nos metamos en su propia piel que sentimos el dolor que él siente, la impotencia. No lo conocemos antes del accidente, pero por lo que él cuenta sabemos que era una persona alegre y muy activa, con ganas de vivir, y que tras el fatídico día su vida dio un giro de 360º, y que esto es duro tanto para él, como para su familia y amigos. Hace que consigamos sentir en nuestra propia piel lo difícil que tiene que ser vivir en una situación como esa

A pesar de narrar una historia tan dura, para nada es ese el mensaje que quiere transmitir, ya que es un canto a la vida, nos hace ver lo positivo de cualquier situación difícil, te hace pensar en que pensarías tu en un momento así, sobre ti y la gente que te rodea. No es como otras historias similares, en las que se habla de una mala situación, pero a pesar de eso tiene su parte divertida.

Resumiendo... Es una lectura recomendable, pero a sabiendas que vas a leer una historia cruda y real.