miércoles, 1 de noviembre de 2017

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs


FICHA
Titulo: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Titulo original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
  • Nº de páginas: 420 pags
  • Género: Juvenil/Misterio
  • Editorial: Planeta
  • Saga: Miss Peregrine’s Peculiar Children #1

De niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño… son reales.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.
Otras libros:
2. La ciudad desolada       3. La biblioteca de las almas
Con este libro lo he hecho al revés de lo normal, he visto la película antes de leerlo. De hecho ya no me planteaba leerlo pues al revés no me gusta mucho pero ya que me quedé con ganas de más al terminar la peli, pues para leerme el segundo, metí el primero como segunda lectura y me alegro de haberlo hecho ya que no se parecen casi nada. Pero de las diferencias ya hablaré cuando haga la reseña de la película, aquí me voy a centrar en el libro.

Jacob ha tenido una relación bastante cercana con su abuelo. Éste le contaba historias fantásticas de cuando vivía en un orfanato con niños con unas habilidades bastante peculiares. También le contaba sobre la lucha contra unos monstruos. Y todo esto lo acompañaba de fotos que hacían que Jacob se creyese esas historias.
Cuando se hace mayor empieza a desconfiar de la veracidad de esas historias y fotografías, entonces su abuelo decide dejar de contarle nada más, hasta el día en que empieza otra vez a decir que los monstruos van a por él.

Tras encontrar una carta, Jacob convence a sus padres para ir a una pequeña isla de Gales y averiguar hasta que punto es verdad todas las historias que le habían contado de pequeño. Y lo que descubre es que todas esas historias, el orfanato, los niños peculiares, incluso los monstruos, todo eso es real.

La trama es bastante original, aunque para mi gusto le falta un poco más de acción. La vemos un poco al principio y sobre todo al final de la novela.
Un problema que puede tener esta novela es sus descripciones un tanto.. peculiares, que puede hacer que nos cueste un poco imaginarnos lo que se nos plantea, pero esto se soluciona fácilmente con la gran cantidad de fotos que trae el libro. Las hay de todos los niños que viven y han vivido en el hogar de Miss Peregrine. Algunas incluso dan un poco de mal rollo.

La historia no puedo decir que no me ha sorprendido, pues vi la película primero así que lo principal ya sabía como iba a ser y que iba a ocurrir, pero como siempre ocurre, al leer el libro descubrimos algunas cosas que en la gran pantalla no llega a salir, además de hacernos ver las cosas desde otra perspectiva también, o al menos a mi me lo hizo.

En cuanto a los personajes, aquí tenemos bastantes de ellos.
Jacob: es el protagonista, un joven de 16 años, que tras la muerte de su abuelo convence a sus padres para ir a comprobar si las historias con las que se ha criado eran ciertas o no.

Miss Alma Peregrine: también conocida como El halcón o El pájaro, es la directora del hogar. Es una mujer muy sabia y poderosa, capaz de crear bucles en el tiempo y transformarse en pájaro.
Las mujeres como ella se las conoce como Ymbryne.

Emma: Es una niña con el poder de hacer fuego con las manos. Esta dolida por la marcha del abuelo de Jacob del hogar.

Olive: su poder es el de levitar. Como aún no controla el poder tiene que usar unos zapatos de plomo para evitar salir volando.

Milard: es el chico invisible. Durante muchos años se ha dedicado a anotar todo lo que ocurría a los habitantes del pueblo por eso ahora ya sabe que ocurrirá en cada momento.

Hugh: su aspecto podría asustar a más de uno, pues tiene abejas viviendo en su interior a las cuales puede controlar. La primera vez que Jacob cenó con ellos le sorprendió que tuviese que comer con un traje de apicultor.

Fiona: Es una niña con aspecto salvaje que es capaz de controlar la flora a su gusto.

Claire: es una niña pequeña y muy adorable, que tras sus preciosos rizos esconde una boca con dientes afilados en la nuca, que es por donde come.

Bronwyn: una niña con una fuerza sobre humana capaz de levantar objetos pesados. Tiene un hermano, Víctor, está muerto, pero sigue en la casa, siempre acostado en una habitación bajo llave.

Enoch: tiene el don de revivir a los muertos. De vez en cuando revive a Víctor para que Bronwyn pueda hablar con él un rato. Es bastante negativo, siempre imagina lo peor y muestra desagrado por todo.

Horace: es un chico con visiones y sueños proféticos. Siempre va elegantemente vestido, a todos sitios, incluso a la playa.

Víctor: tenía el mismo don que su hermana Bronwyn pero se cansó de vivir en el bucle y decidió salir y un hueco lo mató.

Hueco: son unos monstruos que poca gente es capaz de ver, entre ellos Jacob y su abuelo. Son el resultado de un experimento fallido para permitirseles la inmortalidad. Necesitan comer el alma de otros peculiares.

Wight: Son la evolución de los huecos. En esta etapa las personas si pueden verlos, tienen el mismo aspecto que un humano, con la diferencia que sus ojos son totalmente blancos. Pueden cambiar de forma además de atravesar los bucles.


A estas alturas la gran mayoría ya conocerán este libro, yo lo hice cuando anunciaron la película, que me enteré que estaba basada en un libro. Aunque tiene sus momentos más flojos, cuando estamos viendo como es el día a día (del mismo día) de los peculiares dentro del bucle, tiene una trama que engancha. El fallo, por así decirlo, es que tiene muchos personajes. Yo cada vez que nombraban alguien tenía que pararme a pensar en quien era y me costó bastante relacionar las habilidades con el peculiar, pero me gustó como a pesar de haber tantos cada uno de ellos tenían cosas que aportar a la historia, sus habilidades eran todas necesarias.

Para quienes lo hayan leído, lo oculto aunque no sea un spoiler, mejor hacerlo. Termina igual que la peli? Me dio la sensación de tener un final diferente pero medio parecido... Y ahora dudo de si la segunda parte sigue con la misma historia (en cuanto a peli) o si sigue más allá.. Si alguien quiere dejarme su opinión en los comentarios se lo agradecería ^^

Resumiendo.. A pesar de ya saber la historia y que iba a suceder he disfrutado mucho de esta lectura. Si te gusta la fantasía creo que es un libro que no puedes dejar pasar.


- Pero yo soy ordinario.
- No, no lo eres. Naciste para protegernos. 





*    *    *

10 comentarios:

  1. Buenas.Me apunto el libro porque estoy con ganas de leer el libro y ver la peli.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un libro que se me hace interesante pero por alguna razón nunca encuentro tiempo para leerla o la dejo para después y leo otra cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leer el libro, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He escuchado hablar tanto de este libro y de la película que me han acabado por no gustarme, no me llaman la atención y no creo que los lea, pero nada es imposible.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, me parece super original. No conocía el libro, y mucho menos que había peli, pero me lo llevo apuntado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!! La peli me gustó mucho y ahora quiero leer los libros. Gran reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi el libro me termino gustando a medias :( Por eso es que aun no me animo a poder comprarme y leer el segundo, pero lo haré algún día solo debo tener un poco de tiempo y ganas jajaja Igualmente yo me quede con la misma duda en cuanto al libro y la película... esta raro todo lo del tiempo y demás, hubo partes muy confusas en la película sobre eso de los bucles :( ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Tengo las dos primeras entregas de estos libros pero aún no he podido hincarle el diente. He visto además que ya ha salido la tercera entrega y un cuento a parte.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, este es un libro que he visto muchísimo y la peli aún no la he visto y tengo muchas ganas de descubrir esta historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. pues no conocía el libro y me parece muy interesante. No suelo leer fantasía, pero no creo que este libro sea fantástico, fantástico, sino que le veo mucho más.
    Además eso de que sea la historia contada a su nieto, tiene su aliciente porque a mi me recuerda a cuando lo hacía mi abuelo conmigo.
    En cuanto a la película, pues tampoco la conocía, vivo entre libros últimamente.
    Pero tiene buena pinta.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^