viernes, 29 de mayo de 2020

Reseña: No hay que ser bueno, hay que ser feliz - Beatriz Lecuona

FICHA
Título: No hay que ser bueno, hay que ser feliz
Autor: Beatriz Lecuona
  • Nº de páginas: 284
  • Editorial: Caligrama
  • Género: Psicología
No hay que ser bueno, hay que ser feliz no es un libro al uso, es en sí una terapia completa para Dependientes Emocionales. La D. E. afecta a más del 50 % de la población, aunque muchos de los afectados ni siquiera son conscientes. Esta dolencia consigue atraer muchísima infelicidad y fomenta los patrones tóxicos de comportamiento en las relaciones —de cualquier índole—.

La sociedad, la cultura, la manera de educarnos, las heridas emocionales que acarreamos de la infancia, las experiencias dolorosas, etc., son algunos de los ingredientes que favorecen que esta dimensión psicológica se convierta en un problema que debemos atender si queremos ser felices.

Beatriz Lecuona, psicóloga experta en dependencias afectivas, ha trasladado en esta obra un método eficaz y sencillo con los recursos y herramientas adecuados para hacer frente a todas aquellas situaciones cotidianas que se nos escapan y nos generan un gran malestar, ya sea en forma de ansiedad, frustración, desmotivación, ira, depresión, miedos, etc.

Este manual parte con un test único y exhaustivo para detectar el grado de Dependencia Emocional (el T. D. E. L., Test de Dependencia Emocional Lecuona) creado por la propia autora. Con esta prueba, el lector podrá contar desde el inicio del libro con una mayor claridad acerca de si su forma de actuar, de relacionarse con su entorno y de gestionar su vida y sus emociones pueden mejorarse. Siguiendo las pautas de esta guía, conseguirá dar el salto definitivo para conocerse, aceptarse y quererse, alcanzando un deseado estado de plenitud.


Cuando me llegó la notificación de este libro para Edición Anticipada me llamó la atención por el nombre, luego al ver que se trataba de un libro de psicología o de autoayuda mi curiosidad fue un poco a menos, pero luego leyendo sobre el un poco en internet vi que podía ser curioso leerlo, aunque no estuviese interesada en su completa información, con algunas partes de ellas si.

En especial fue la parte de las relaciones tóxicas. ¿Quien no se ha encontrado alguna vez frente a una persona tóxica, ya fuese una pareja o amigo? O que la persona tóxica ha resultado ser uno mismo, todo puede ocurrir. Yo, desgraciadamente, me he encontrado con unas cuantas de ellas, y lo peor fue que por culpa de ese ex que resultó ser muy tóxico para mi, yo misma empezaba a serlo también.

La estructura del libro me ha gustado mucho. Tiene todos los temas separados por capítulos, por lo que no es necesario leerlo de forma correlativa, puedes ir saltando de un tema a otro según como más te interese, o leer tan solo aquellos temas que necesites o quieras. Además, en algunos momentos el propio libro te recomienda que vayas a otro tema para profundizar en lo que en ese momento se hable superficialmente.

Al principio del libro hay un cuestionario en el que puedes ver que tan dependiente resultas ser, y te recomienda que lo hagas varias veces conforme vas avanzando en el libro y conforme vas tu aprendiendo para ver si has cambiado un poco o no, aunque yo no se que tal fiable resulta ese test ya que hay algunas respuestas que pueden ser un poco ambiguas, así que lo hice por mera curiosidad y nada más, no para fiarme totalmente de ello, me fio más de mi propio instinto, que es a fin de cuentas el que más se acerca a la realidad.

Hay gente que ve los libros de autoayuda como basura, quienes creen que los leen personas que necesitan que les digan que hacer en sus vidas y cosas así, pero yo no lo veo de la misma forma. Yo por ejemplo soy una persona que por mucha razón que pueda tener un libro en lo que sea, no me voy a dejar llevar por lo que diga y ya esta, así que se podría decir que para mi no son este género, pero cuando leí "Las 12 pruebas de Esmeralda Kelly" y vi que dentro de una novela se encontraba también un libro de autoayuda me di cuenta de que no todos son así. Algunos pueden contarte una historia profundizando en ciertos temas sin que sea aburrido, o simplemente darte información sobre problemas comunes pero sin llegar a decirte que tienes o no que hacer, simplemente te cuentan como son las cosas, por lo que si el tema a tratar es interesante, su lectura también puede serlo, y ahí es cuando mi visión por este género cambió.

Lo solicité con un poco de miedo porque no sabía que me iba a encontrar pero al final no ha resultado tan desastroso como yo esperaba. Lo único malo es que para leerlo en digital es un lío, cuando lo solicité lo hice como si fuese un libro físico, que era lo que me salia en EA, pero luego a los varios días me salió como ebook, vamos que fue un error suyo y me lo tuve que comer con patatas, ya que ir saltando de un tema a otro es más lío en digital que si lo haces en físico, así que lo que si voy a decir es que si te interesan varios temas de este libro, no unos pocos solo, casi mejor leerlo en físico.

Resumiendo... No voy a decir que sea una lectura que recomiende, no por ser mala, para nada. Simplemente diré que si el tema te resulta curioso, puede ser una buena lectura.


12 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no estoy para nada acostumbrda a leer libros de autoayuda. De hecho creo que no he leido ninguno. Pero el libro que reseñas trata un tema muy interesante e importante. Así que puede que le eche un vistazo.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me parece que es una excelente lectura para quienes padecen de este tipo de comportamientos y los estudiosos del tema, sobre todo porque está basado en un instrumento ya probado, eso es o que más llama mi atención.

    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tampoco solía leer libros de autoayuda pero últimamente poco a poco se han empezado a colar entre mis lecturas del mes. No son lecturas que tome a rajatabla, como si fuesen el mejor metodo del mundo, pero si que pienso que es imposible no aprender con ellas. Con cada lectura me he llevado un buen consejo para poder aplicar a mi vida. Este libro en concreto no lo conocia pero me parece interesante asi que me lo llevo apuntado para echarle un ojo si me lo encuentro por ahi. Gracias por tu reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No suelo leer libros de autoayuda, pero siempre es bueno tener alguna referencia al respecto.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído ningún libro de autoayuda, pero me ha llamado mucho la atención este libro por su descripción, lo malo es que veo que tampoco te ha encantado...entonces no sé si darle una oportunidad, de todas formas gracias por tu recomendación ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que los libros de autoayuda y de life style no son lo mio, asi que no creo que lo lea :(

    saluodos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hallooo! <3
    Siento decir esto pero... no soy gran fan de los libros de autoayuda. Si que es cierto que hace bastante tiempo leí alguno porque estaba pasando un momento bastante malo en mi vida, pero leer ese libro no hizo sentirme mejor, ni en ese momento malo ni posteriormente ha tenido un gran impacto en mi vida. Por lo que, lamentablemente, creo que en este caso, dejaré pasar este libro.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor *.*
    Mil gracias por la reseña, preciosa como siempre.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Yo lo siento pero no puedo con este tipo de libros, lo he intentado en más de una ocasión pero me resultan muy pesados y aburridos, así que entiendo tu puntuación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Jayza.
    No conocía este libro, pero solo saber que es de autoayuda creo que seria incapaz de leerlo. Porque termino muy agobiada con este tipo de lectura.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Creo que estos tipos de libros se apreciarían mejor si alguien se encuentra en ese estado o conoce a alguien que lo esté y su objetivo sea ayudar. Ya que (creo yo) no se entendería quizá el mismo mensaje porque no tendrías experiencias para trabajar en ello. Pero igual gracias por tu reseña ! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Yaiza! ^^
    Este tipo de lecturas no son para mí, aunque el tema a tratar me parece muy importante y todo el mundo debería estar bien informado y pararse a pensar y analizar su vida cada poco tiempo. Eso sí, no pienso que los libros de autoayuda sean basura, simplemente pienso que si alguien tiene un problema en concreto lo más lógico es que acuda a una persona que entiende del tema, un especialista. Un libro no puede ayudar a todas las personas con x problema, porque hay muchos factores de por medio. Puede ayudar a identificar un problema, a abrir los ojos, a obtener información generalizada... Sí, en eso estoy totalmente de acuerdo.
    Pero lamentablemente no disfruto leyéndolos, me temo que te ha ocurrido parecido, además de lo engorroso de leerlo en digital. Recuerdo cuando pasó eso con EA, salían todos los libros como si fueran físicos jajaja menudo jaleo.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues yo la verdad es que no acostumbro a leer libros de autoayuda, pese a que tampoco creo que sean basura, simplemente no son mi género predilecto. Pero bueno, me alegro que sea aceptable. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.