jueves, 25 de febrero de 2021

Reseña: A cinco lunas de la tierra - Raúl de la Flor


FICHA
Titulo: A cinco lunas de la tierra
Autor: Raúl de la Flor
  • Nº de páginas: 273
  • Editorial: Autopublicado
  • Género: Ciencia Ficción
  • Saga: No
En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memoria está rota y le cuesta poner sus recuerdos en orden. En los días que siguen deberá contar a la tribu su historia y convencerlos de su inocencia; pero tendrá que hacerlo caminando a su lado, porque los nómadas necesitan continuar su travesía a través del desierto en busca de agua: esta es la única manera que tienen para sobrevivir en este mundo árido. Al final estos decidirán qué hacer con él: la libertad si es encontrado inocente, la muerte si es culpable. Gracias a su singular don para narrar historias y a la ayuda de un extracto de cactus que lleva consigo, Sendero es capaz de transportar a los miembros de la tribu al Valle y a los lugares que se ha ido encontrando en su caminar. A lo largo de los días se van estableciendo lazos de amistad con los miembros de la tribu, va apareciendo el respeto, la complicidad, el amor... Poco a poco se enteran del propósito de su viaje: informar a los habitantes de la Tierra de la inminente llegada de los hombres que un día se fueron huyendo de la desolación y de su intención de convertirse en sus dueños otra vez; Sendero además trae algo prohibido por la Costumbre para enseñarles: la escritura. Pero la mente de Sendero sigue rota, y al mismo tiempo se siente más humano que nunca, con emociones nunca antes sentidas; algo se está despertando en su interior... 

***  Gracias al autor por el envío del ejemplar  ***

Hace un par de meses Raúl de la Flor, el autor, me contactó por si estuviese interesada en leer su novela. He de admitir que en un principio dudé ya que no parecía ser mucho lo que me gusta pero no sé porqué, algo tiene esta novela que me llamó mucho la atención y eso fue lo que me hizo la necesidad de querer leerla.

A cinco lunas de la tierra narra la historia de Sendero, un hombre que vive en el Valle, donde la vida es buena. Un día sale para explorar el desierto que hay lejos, donde la vida es totalmente opuesta y se hace muy dura. Este es encontrado un día junto al cuerpo de un nómada, Cara de plata, por el grupo de este último, por lo que ellos lo apresan para así saber por qué ha muerto su amigo. De esta forma Sendero empieza a relatarles su historia, de como llegó hasta allí y que fue lo que ocurrió con el nómada y que le causó la muerte, pero sabe bien como contarlo de forma que no sea una historia rápida, así ganar tiempo para evitar la muerte, pues él considera que es inocente.

Se trata de una novela post apocalíptica, el mundo es una tierra inhóspita, con radiación y totalmente desierta, la vid
a se hace muy difícil ya que no hay apenas agua y el grupo de nómadas tiene que ir de un lado para otro para intentar sobrevivir hasta el día en que se cruzan con Sendero y lo acogen en su grupo para saber lo ocurrido. Es así es como poco a poco nos vamos adentrando en todo lo que ocurrió, en por qué apareció muerto uno de los nómadas y qué es lo que ocurrirá en un futuro cercano, y aún más importante, cuál es esa historia que Sendero tiene que contar. Al mismo tiempo iremos sabiendo cual es el estado en el que se encuentra la tierra.

Esta historia es algo que me sorprendió bastante, no me imaginaba para nada un giro así, pensaba que sería lo típico la tierra se ha quedado inhabitable, algunos huyen de la tierra y esperan volver, y los humanos que quedan tienen que aprender a sobrevivir en ella, pero no es solo eso, hay más detrás, mucho más, pero no quiero contar nada para que quien quiera leerlo lo descubra por el mismo. Solo diré que vale la pena.

La narración del autor es sencilla y no se hace nada pesada, esto es algo que cuando leo ciencia ficción me da un poco de miedo, puesto que hay veces en las que el autor decide enrevesarlo todo provocando que su lectura sea complicada y/o pesada, pero este no es el caso, no tiene descripciones absurdas ni excesivas, aunque para mí fue una lectura que tuve que ir leyendo poco a poco para poder ir asimilándola e ir entendiendo bien todo cuanto ocurría, pero más por los hechos que por la narración.

Me ha parecido gracioso el hecho de que en esta historia no encontramos nombres típicos para sus personajes, sino del tipo como Loba, Cara de plata, Cara triste, Barbarroja, Sendero, etc... Aunque sí que hay alguno que otro con nombres más comunes, pero son contados.

Un detalle que para mí no me gustó es de edición, aunque es una tontería sin tanta importancia, es que la parte de los diálogos no iban marcados por el típico guion sino que iban entre comillas, no es algo que impida para nada su lectura correctamente, pero a mí me resulta un poco incómodo. Esto me lo he encontrado algunas veces en libros que no han sido traducidos por editoriales o en libros que he leído en inglés.

Resumiendo... A cinco lunas de la tierra es una novela de ciencia ficción y distopia con un trasfondo importante. Una lectura muy recomendada para todo aquel que quiera probar con el genero, pero también para el que ya esté acostumbrado.


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. En este caso creo que no es un libro para mí. Un libro de ciencia ficción me tiene que llamar mucho para que elija leerlo por encima de otro. Por esta vez lo dejo pasar, pero gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es un libro que leí hace un tiempo y me gustó bastante. También me daba miedo que la narración fuera engorrosa o difícil de entender pero nada más lejos de la realidad.
    Lo recomendaría, de igual modo para todos aquellos que quieran comenzar con la ciencia ficción y no sepan por qué libro empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo de la falta de guíon te lo entiendo porque me confunde un montón muchas veces, que te haces a la idea, pero me chirria, esa es la verdad, así que.. por ese lado comprendo que lo digas, por otro.. no sé si es para mi esta lectura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No leo mucho del genero de ciencia ficción, pero si me ha llamado la atención así que lo anotare en mis lista de pendientes
    En cuanto a los diálogos, a mi también me pone muy incomodo cuando es distinta a lo usual (el guion largo), pero no creo que me impida leerlo en su momento.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos~

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    En esta ocasión no dejaré pasar ya que es un género que no me termina de convencer. Me alegro de que tú disfrutarás de su lectura y estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de los diálogos a mí me gustan también con el guión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Particularmente, no es un género con el que me sienta cómoda, así que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me suele gustar la ciencia ficción así que dejaré pasar tu recomendación aunque el libro no tiene mala pinta. Sí que debo reconocer que la portada me parece muy chula.
    Sobre lo que mencionas de los guiones en los diálogos a mí también se me haría muy raro. En los libros en inglés sé que no marcan los guiones pero se me haría raro leer un libro en castellano y que no contara con ellos.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que en general te haya gustado, aunque haya algún pequeño detalle que no. Yo normalmente suelo leer distopías, aunque últimamente ya no estoy leyendo mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este no lo conocía pero por lo que cuentas es totalmente de los míos, con lo que me gustan las distopías además ese giro que comentas... me lo anoto que, qué ganas de leerlo^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    El autor muy amablemente me brindo un ejemplar y ya estoy avanzando con él, hasta el momento me está gustando.
    Entiendo lo de los diálogos a veces me confunde jaja.
    Buena reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola¡ Solo para darte públicamente las gracias por haberle dado la oportunidad a la novela y por esta maravillosa reseña. Con tus palabras haces posible que esta historia llegue a oidos de gente que de otra manera nunca oiría hablar de ella.

    ResponderEliminar
  12. Holis!!
    No me llevo bien con la ciencia ficción pero hay libros que si me han gustado.
    En esta ocasión dejare pasarlo, pero he disfrutado tu reseña.
    saludos!! Nos Leemos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Yaiza.
    Paso de puntillas por tu reseña ya que es una de las lecturas que estoy leyendo en estos momentos, en breve colgare también mi reseña. Me alegro que te gustase la novela.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! muchas gracias por tu recomendacion <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención

    saludos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.