jueves, 16 de junio de 2022

Reseña: Piso para dos - Beth O'Leary



FICHA

Titulo: Piso para dos
Autor: Beth O'Leary
  • Nº de páginas: 494
  • Editorial: Suma
  • Género: Comedia romántica
  • Saga: No
Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...
Esta novela me parece que fue la que me resultó más difícil y problemática de leer, y no porque su lectura sea difícil, para nada, si no porque desde que la descubrí, aya por mediados del año anterior, me moría de ganas por leerla, pero como tenía lecturas pendientes no podía hacerlo, en 2020 (porque sí, esta es una reseña ultra retrasada ya que pertenece a lecturas del 20 😱) me planteé que sí o sí iba a leerlo, y a principios de año pensé que por fin había llegado su momento, pero cuando llevaba apenas un 16% de su lectura tuve que dejarlo un tiempo ya que me llegó una colaboración y preferí darle prioridad a esta y ya luego volver con su lectura, pero entonces salió otra colaboración, y luego otra, y otra.. y así fueron saliendo llegando a tener 7 a la vez (no leyéndolas todas al mismo momento, claro esta) y cuando por fin parecía que iban a ir a menos me salían otras, y como me interesaban no decía que no... Y así que Piso para dos iba poniendo más atrás cada vez en la lista. Vamos que estuve casi 7 meses leyendo únicamente colaboraciones, desde finales de enero que tuve que dejarlo a un lado, hasta mediados de agosto. 
Estuve apunto de entrar en un parón lector por culpa de esto, demasiado tiempo retrasando lecturas que me moria por leer, y se me hacía cuesta arriba abrir el lector para otros libros y ver este allí en la lista con tan poco avanzado y sin tocar. Y menos mal que lo hice. Así conseguí evitar el parón y pude retomar con fuerzas el libro que me quedaba.

Y después de todo este tostón...

Me parece que de esta novela poco me queda por decir que no se sepa. Poca gente habrá que no la conozca, si no la han leído también, es que es de esas que tuvo bastante movimiento y en su momento se veía por todas partes y es para ello, ya que para mi gusto es buenísima.

Leon tiene un piso de una sola habitación, pero necesita más dinero ya que son su sueldo no es suficiente para hacerse cargo de todos los gastos que tiene, así que decide que ya que su horario de trabajo es nocturno, y él duerme cuando normalmente la gente esta trabajando y fuera de casa, puede alquilarla y establecer unos horarios para que nunca coincidan, eso si, dejando claro que cada uno usara una sola parte de la cama.

Tiffy necesita encontrar un nuevo piso, lo ha dejado con su ex y se ha tenido que ir de casa, no es que vaya muy sobrada de dinero, así es que cuando ve el anuncio de Leon le parece extraño pero encaja con su presupuesto así que lo acepta. Dispondrá de la casa durante la noche y los fines de semana, pero tiene una hora de salida por las mañanas y de llegada por las tardes, por tal de que nunca se crucen, de ello ya se encarga la novia de Leon.

Ya que nunca coinciden, cuando necesitan decirse algo el uno al otro lo hacen a través de post-its, al principio son unos pocos con lo justo y necesario, poco a poco se van preguntando más cosas personales hasta que al final las conversaciones terminan siendo inmensamente largas llenando con ello la casa de notitas por doquier.

Disfruto muchísimo de este tipo de novelas, me resultan muy entretenidas además de servirme como descanso después de una lectura pesada, o cuando necesito distraerme mucho sin tener que ser algo enrevesado.
Me ha gustado la forma que ha tenido la autora de meter temas complicados, como son el acoso y las relaciones tóxicas, dentro de la trama sin hacerlo el centro de la novela, con un tacto de lo más sutil pero sin pasar nada por alto. Resulta totalmente real, viendo como la víctima no es consciente ello mientras lo sufre, haciéndole su cerebro que excuse todas esas malas actitudes pero que cuando por fin se aleja de ello va abriendo los ojos, sufriendo aún más pero siendo consciente de todo por lo que ha pasado.

Los personajes principales son, como es evidente, tan solo dos:
Tiffy, que a pesar de ser editora adjunta en una editorial no tiene una economía envidiable por tanto no le queda más opción que aceptar la oferta del piso-cama compartido. Es un personaje que de primeras ya sabes que te va a gustar. Es una chica un poco estrambótica, tan solo con su forma es vestir ya llama la atención y su vida a veces resulta tan surrealista que es imposible no reírse con ella y con las cosas que le ocurren. Se le coje un cariño increíble desde el principio. Al menos yo lo hice.
Leon es más serio, no es una persona dada al habla fácilmente, pero tiene un corazón enorme. Al principio se le ve bastante tímido pero conforme lo vamos conociendo, y también Tiffy, vemos que no es como parece y al final resulta imposible no cogerle cariño también, es de esos que hace lo imposible por alguien a quien le importa. Es por ello que decide alquilar su cama, para poder pagar el abogado de su hermano.

Sus 448 páginas, separados por capítulos alternos contados por Tiffy y por Leon, se me hicieron super cortos, se lee con una facilidad increíble. Leon es bastante reservado pero gracias a sus capítulos lo podremos conocer más antes de que lo haga Tiffy. Resulta una lectura muy divertida, además de la forma tan diferente que tienen ambos personajes de comunicarse y ese contrato tan extraño que han establecido, pero lo que más me ha gustado es que la autora se ha tomado su tiempo para hacer que estos se conociesen, ha ido poco a poco sin forzar las cosas ni ir precipitada, haciéndolo más realista.

"- Hueles a casa.
- Tú eres mi casa. La cama, el apartamento, ...
- Yo nunca me sentí como en casa hasta que llegaste allí, Tiffy."

Un detalle personal que me ha encantado es imaginarme cada rincón de la ciudad. Tal vez si lo hubiese leído como una lectora que no conoce nada de la ciudad me hubiese resultado indiferente o tal vez me hubiese molestado y costado de imaginar las ubicaciones, pero estuve viviendo en Londres durante casi un año y muchos de los lugares en los que están Tiffy y Leon los conozco por lo que para mi ha sido maravilloso volver a imaginar esa ciudad que tanto amo y añoro y sus increíbles rincones que tiene.

Resumiendo... Piso para dos es una lectura amena, fresca y divertida, donde la autora toca temas serios con muy buen tacto, haciéndote reír en otros momentos y consiguiendo que te enamores de los personajes. De esas lecturas que aún tiempo después de haberla terminado te sigue el buen sabor de boca.


6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Joe, veo que fue complicado terminarlo porque la vida no dejaba de ponerse en medio jajaja pero que bien que al final lo consiguieras y que lo disfrutaras tantísimo ^^
    Yo todavía no he leído nada de la autora pero vamos, está claro que tengo que darle una oportunidad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Lo leí hace tiempo!! Y también lo disfruté mucho!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Lo leí hace un tiempo y también, me gustó mucho.
    Me alegro también que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Lo leí hace unos años y me encantó también, tengo pendiente leer los otros libros que tiene la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. HOla
    Ya te digo que con este libro me conquistó la autora. Creo que es el ejemplo perfecto de la esencia real de el chicklit. Ella como personaje me encanta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que este libro lo tengo pendiente, pero tengo miedo de decepcionarme...además de que tengo muchos libros pendientes, de todas formas cuando tenga más tiempo lo leeré. Gracias por el post. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.