sábado, 10 de noviembre de 2018

Reseña: La vida invisible - Lorenzo Amurri


FICHA
Titulo: La vida invisible
Autor: Lorenzo Amurri
  • Nº de páginas: 240 pags
  • Editorial: Ático de los libros
  • Género: Biográfico
  • Saga: Autoconclusivo

Lorenzo tiene veintiséis años y proviene de una buena familia. Toca la guitarra en un grupo de rock y su filosofía consiste en vivir el momento. Sexo, drogas y rock and roll: ese es su lema. Un día, mientras esquía, Lorenzo tiene un accidente y queda tetrapléjico. Desde ese momento, empieza una larga convalecencia para su cuerpo y también para su alma: primero en un hospital italiano, luego en una clínica suiza y, finalmente, en casa de su madre, en Roma, donde se encierra en sí mismo y se hunde en la autocompasión. Cuando su novia, que ha estado a su lado cuidándolo y apoyándolo durante ese terrible año, lo deja, Lorenzo decide suicidarse. Hasta que algo vuelve a insuflarle las ganas de vivir y luchar por recuperar su identidad.
Este libro lo descubrí en el catálogo de Masa crítica, y de primeras me vino a la mente Yo antes de ti, y por eso lo solicité. Ahora después de leerlo he de decir que no tiene apenas nada que ver, pero para nada me arrepiento pues su lectura ha valido la pena.

Lorenzo tiene una vida activa, le encanta viajar junto a su novia y toca la guitarra.
Un día, esquiando, choca contra un telesillas y cuando despierta esta en el hospital, y para su terrible sorpresa, a causa del accidente se ha quedado tetrapléjico.

Son muchos los meses que tiene que pasar postrado a una cama de hospital y luego más tarde en una silla de ruedas. Meses de dolor, de incertidumbre, de angustia, tiene que pasar una dura rehabilitación hasta que consideren que esta preparado para poder irse a casa.
Él cree que su vida ha terminado en el momento en que tuvo el accidente, pero su familia sigue presente en todo momento, a pesar de tener que viajar desde Roma hasta Zurich para estar con él siempre. Sus dos hermanas, su hermano, madre y su novia, Johana, siempre hay alguien.
Cuando por fin le dan la noticia de que puede irse a casa llega la peor parte, pues adaptarse a su nueva vida en el hospital era "fácil", pero tener que hacerlo en casa, su ciudad, esa donde tiene los mejores recuerdos, toda esa vida de la que ahora ya no puede hacer gran parte de cosas, y sobretodo, tener que adaptarla a su nueva condición.
Como a cualquier persona que se viese en esa situación, le cuesta aceptarlo y sobretodo, aprender a sobrellevarlo.

Es un libro de dolor, bastante dolor. Los momentos graciosos son escasos. Sinceramente, se pasa mal leyéndolo, el autor logra tan a la perfección que nos metamos en su propia piel que sentimos el dolor que él siente, la impotencia. No lo conocemos antes del accidente, pero por lo que él cuenta sabemos que era una persona alegre y muy activa, con ganas de vivir, y que tras el fatídico día su vida dio un giro de 360º, y que esto es duro tanto para él, como para su familia y amigos. Hace que consigamos sentir en nuestra propia piel lo difícil que tiene que ser vivir en una situación como esa

A pesar de narrar una historia tan dura, para nada es ese el mensaje que quiere transmitir, ya que es un canto a la vida, nos hace ver lo positivo de cualquier situación difícil, te hace pensar en que pensarías tu en un momento así, sobre ti y la gente que te rodea. No es como otras historias similares, en las que se habla de una mala situación, pero a pesar de eso tiene su parte divertida.

Resumiendo... Es una lectura recomendable, pero a sabiendas que vas a leer una historia cruda y real.


8 comentarios:

  1. hola! una lectura que puede ser un cachetazo o una caricia, gracias por compartirla! aparte de eso amamos ese zombi que pasea por el blog, no lo quites nunca! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no me animo con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero de momento voy a dejarlo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    La verdad que no conocía el libro, pero me gusta lo que dices de él. Bien es cierto que no es una lectura que me apetezca ahora mismo pero, sin duda, la voy a tener en cuenta.

    Nos leemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo y te invito a mí blog... ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Las lecturas crueles y duras a veces son geniales, a mi me gusta mucho cuando un libro no está edulcorado, así que quizás debería darle una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que fuerte la sinopsis, sólo le faltaba al chico perder las ganas de vivir.
    A mi no me importaría leerlo, de todo se aprende, y de éste sobre todo aprender a valorar lo que tenemos.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me quedé sin palabras tan solo con tu reseña. Me recuerda a la trilogía de A. Sanh, no por el tema sino por lo que cuentas que relata una experiencia fuerte que le ocurrió al autor. No te digo que me lo llevo apuntado porque la sola idea me hace pensar que la frase desentona con el tono del libro pero espero poder leerlo pronto para compartirlo.
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.