Reseña: La fallera calavera - Enric Aguilar

Titulo: La fallera calavera
Autor: Enric Aguilar
  • Nº de páginas: 144
  • Editorial: Sembra Llibres
  • Género: Humor
  • Saga: No
Durant la celebració de la súper-híper-mega-mascletà, un terrible accident causa la mort d’una fallera de la Cort d’Honor. De seguida, la temuda Alcaldessa i el seu seguici d’assessors s’afanyen a ocultar l’assumpte. Res ha d’espatllar la festa, i la ciutat acabarà oblidant la fallera morta. Però la primavera següent, el cementeri municipal és testimoni d’una resurrecció insospitada: un cadàver amb monyos i vestit de gala sorgeix de la tomba convertit en una criatura sobrenatural. Assedegada de venjança, la Fallera Calavera començarà la seua croada per restablir la justícia i la veritat. I no ho farà sola. Pel camí trobarà la complicitat d’uns altres zombis molt especials: la Delicà de Gandia, el rei Jaume I i una Bellea del Foc apegalosa.

La Fallera Calavera és una història delirant i plena de sarcasme, un relat fantàstic que naix d’un joc de cartes que ha estat tot un fenomen. Reines de la festa amb cucs i panderoles entre els ossos, polítics arrogants que faran tot el que faça falta per tapar les seues vergonyes, personatges històrics i llegendaris convertits en zombis tendres i matussers… Tots formen part d’aquest univers únic. I terroríficament encantador.

*  *  Sinopsis en castellano  *  *

Durante la celebración de la súper-híper-mega-mascletà, un terrible accidente causa la muerte de una fallera de la Corte de Honor. Enseguida, la temida Alcaldesa y su séquito de asesores se apresuran a ocultar el asunto. Nada tiene que estropear la fiesta, y la ciudad acabará olvidando la fallera muerta. Pero la primavera siguiente, el cementerio municipal es testigo de una resurrección insospechada: un cadáver con moños y traje de gala surge de la tumba convertido en una criatura sobrenatural. Sedienta de venganza, la Fallera Calavera empezará su cruzada para restablecer la justicia y la verdad. Y no lo hará suela. Por el camino encontrará la complicidad de otros zombis muy especiales: la Delicà de Gandia, el rey Jaime I y una Bellea del Fuego apegalosa.
La Fallera Calavera es una historia delirante y llena de sarcasmo, un relato fantástico que nace de un juego de cartas que ha sido todo un fenómeno. Reinas de la fiesta con gusanos y panderoles entre los huesos, políticos arrogantes que harán todo el que haga falta para tapar sus vergüenzas, personajes históricos y legendarios convertidos en zombis tiernos y matussers… Todos forman parte de este universo único. Y terroríficamente encantador.

*              *              *              *

Hace años conocí el juego de cartas de La Fallera calavera, la idea de la historia, junto a los dibujos y las frases me encantaron y tras tan solo dos partidas me lo compré yo también.

Es un juego que me parece que se vende bastante incluso fuera de la Comunidad Valenciana, pero siempre en valenciano, aunque simplemente sabiendo como funciona cada carta no hace falta entender el texto de abajo, las frases que acompañan a cada una de ellas.

Hace unos meses, en la feria del libro del Valencia vi en una paraeta este libro, tan siquiera sabía que existía, al perecer salió casi al mismo tiempo que el juego. Pasé un par de veces por delante, me hacía ojitos pero me resistía a comprarlo, hasta que ya casi cuando nos íbamos a ir no me pude resistir y tuve que ir a por él. Tenía que leer este libro.

Para el día de San José, han contratado una super-hiper-mega-mascletà de nada más ni nada menos que 900kg de pólvora. Algo insólito, que nunca se había hecho (el limite por seguridad es 120kg).
Llega la hora de la mascletà, todo va perfectamente, los 120db no dejan de sonar, y justo en pleno terremoto (momento casi al final de la mascleta, cuando muchísimos petardos se explotan simultáneamente y el ruido es ensordecedor), una ráfaga de aire aparece y un cohete sale disparado hacía el balcón del ayuntamiento, impactando en el cuerpo de una de las damas de honor de la fallera mayor, causándole la muerte en el acto.

No se sabía que había ocurrido, pues justo en ese momento se quedó todo a oscuras, incluso la gravación de la televisión se paró unos segundos inexplicablemente. La perpetua alcaldesa de la ciudad decidió silenciar todos los rumores, desviar el tema hacia otros lados para que así la gente se olvidase del tema, y lo consiguió. Pero un año después, para el día de San José, la luna cambió de aspecto... Y la fallera volvió, siendo una calavera andante.

Desde ese momento recorreremos bastante junto a la fallera, a quien se le unirán durante el camino La delicà de Gandia y el Rey Jaume I y también se cruzaran con otros iconicos personajes de la terreta. De Valencia a Alicante, este peculiar trio se encontrara con una Bellea del Foc mocosa, y con el mítico Monleon, presentador de uno de los primeros programas que se emitían en el canal autonómico valenciano.

La delicà de Gandia, sufre de insomnio, por eso a pesar de llevar tantísimos años muerta, se ha ido enterando de todo durante estos siglos y esta al día de todos los nuevos avances. Es una hipondriaca a más no poder, y obviamente le tiene panico a los petalos.
Es un personaje más que icónico aquí en mi ciudad, donde se usa mucho la frase "Eres más delicad@ que la delicà de Gandia". Y es que esta muchacha murió a causa de un petalo de jazmin que le cayó en la cabeza, pero resulta que ese petalo era una decoración de la colegiata de la ciudad, y cada uno de ella pesaba nada más y nada menos que 400kg. Por eso ahora no puede ni verlos.

Me ha gustado muchísimo el que el autor le haya puesto el modo de hablar a cada personaje según su época. Es decir, la fallera, que es actual, habla como los de ahora, la delicà habla también más o menos como actualmente, pero por haber aprendido tanto durante tantos siglos, y en cambio el rey Jaume I habla en valenciano antiguo, y él, pobre, va bastante perdido en cuanto al mundo que tiene delante tras resucitar.

Lo he disfrutado muchísimo, tanto por la historia en si, muy divertida, por las ocurrencias de los personajes, como también por recuerdo de muchos personajes o la referencia de ciertas costumbres que tenemos los valencianos, que aunque algunas no las queramos aceptar, así son.

Pero sí he echado en falta algo, y han sido las referencias hacia la provincia de Castellón. Se habla de Valencia y Alicante pero esta tercera provincia se ha quedado fuera de la historia. Tal vez en la trama no tenía cabida, ya que la fallera solo podía ir hacia una dirección, pero al igual que han puesto referencias de Alicante hubiese estado bien que mencionase también otras de Castellón.

Resumiendo... Es una lectura que recomendaría a todo el mundo si no fuese por el lenguaje en que está escrito, pero a todo aquel que entienda el valenciano o catalán, les divertirá seguro.