jueves, 15 de agosto de 2019

Reseña: Yáiza (2/3) - Alberto Vazquez-Figueroa


FICHA
Titulo: Yáiza
Autor: Alberto Vazquez-Figueroa
  • Nº de páginas: 320
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Ficción literaria
  • Trilogía: Océano #2

Ésta es la segunda entrega de la saga de los Perdomo, una familia de Lanzarote obligada a emigrar a tierras sudamericanas. Yáiza Perdomo, una joven de insólita belleza, posee un don sobrenatural para aplacar las bestias, aliviar los enfermos y agradar a los muertos. Uno de sus hermanos mata al hijo de un poderoso terrateniente, y los Perdomo tienen que huir precipitadamente de la isla en una frágil embarcación. Tras terribles peripecias, llegan a las costas venezolanas y se consideran a salvo. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a las dificultades de una nueva vida en un mundo desconocido, agravadas por el extraño hechizo que la joven Yáiza ejerce en los hombres... Con esta trilogía -integrada por Oceáno, Yáiza y Mar adentro- Alberto Vázquez-Figueroa consigue una saga plena de aventuras y hondo perfil humano.
Partes:
1. Océano       3. Maradentro
No se cuantas veces habré preguntado a todo el mundo que adivinasen que libro me estaba leyendo, y me hacía gracia decirles el titulo porque algunos ponían cara de curiosidad. Es absurdo, una tontería enorme, lo sé, pero así de tonta soy jajaja.
Si sois nuevos y no habéis leído la reseña del libro anterior, resulta que esta trilogía es la que le dio la idea a mi madre de ponerme este nombre, Yaiza, y siempre lo he tenido pendiente de leer.

En esta segunda entrega seguiremos los pasos de la familia Perdomo en su huida de Lanzarote hasta Sud América. Como vimos en la primera parte, los Maradentro se ven forzados a huir de Playa Blanca debido a que Damian Centeno les estaba buscando para vengarse en nombre de Don Matías, padre del chico al que, sin querer, Asdrubal mató, defendiendo a su hermana Yáiza la noche de San Juan.

Los Perdomo acaban de llegar a Venezuela, donde tienen que adaptarse a un nuevo país, nuevas gentes y costumbres, y a ello tienen que sumarle el hecho de que Yáiza atrae las miradas de todos los hombres. La muchacha se ve incluso forzada a no poder salir de casa pues se siente agobiada por las numerosas miradas y comentarios de todo el mundo.

Pero tampoco en Venezuela se sienten seguros, por lo que se vuelven a ver obligados a marcharse en busca de otro sitio donde puedan estar mejor y donde nadie se fije tanto en Yáiza.
De camino a cualquier otro lugar mejor es como conocen a Celeste Báez, la cual se ofrece a llevarlos después de que su autobús se averíe, y más tarde, después de dejarlos, vuelve en su busca pues se le ha ocurrido que ya que no tienen donde vivir ni trabajo, podrían trabajar en su cuato, pues necesita alguien que ayude al capataz que tiene allí.

Así es como emprenden una nueva vida, gente de mar, ahora viviendo en el interior, en las llanuras de tierra árida, y donde tampoco allí, la belleza de Yáiza puede pasar inadvertida. 

Esta segunda parte tiene más acción que la primera, aquí vemos como la familia Perdomo tiene que aprender a vivir en unas tierras muy diferentes a las suyas, donde conocen nueva gente a las que considerar muy buenos amigos y también a nuevos enemigos.

Tiene el mismo estilo de escritura del anterior, sencillo y muy ameno. Me da la sensación como que no esta repleto de una acción como los de ahora, no sabría como explicar esto... su fecha de publicación es del 1984-85, más de 30 años ya, y obviamente no puede ser igual una novela actual a otra con tanto tiempo ya por el mundo, pero aún así engancha mucho.
No tiene giros argumentales increíbles ni nada similar, pero sí una historia que engancha, de la que quieres saber que más pasa, y unos personajes de los que te encariñas.

Puede que esto sea tontería para mucha gente, tal vez lo sea aún más para los que suelen leer libros que ya llevan muchos años publicados, yo la verdad es que no suelo leer algo con más de 10, rara vez 15 años.

Resumiendo... Si has leído el anterior libro seguro que tienes la necesidad de seguir con este, de seguir las aventuras de los Perdomo. Y si no lo has hecho, te invito a empezarlos.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De este autor hace tiempo leí Sicario y me encantó. No me importaría volver a leer a este autor, pero al tratarse de una trilogía no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía está trilogía pero tiene buena pinta. Me la apunto! Muchas gracias por la recomendación! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues me gustó mucho esta trilogía. Eso si, la leí hace tantos años que apenas recuerdo nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yaiza.
    Solo por pensar que es una trilogía, no creo que me anime a leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!
    No me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    No sabía que se tratara de una trilogía, me parece entretenido pero tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que la sinopsis y algunas cosas que comentas me parecen interesantes. No sé muy bien si lo leeré o no pero muchas gracias por tu reseña!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía de esta trilogía ni de su autor, pero como lo cuentas, suena bastante interesante. Aunque ahora mismo estoy enfocado en otros tipos de géneros, quizás en un futuro le de la oportunidad. Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  9. Hola, Nico ocupa esta trilogía , ni tampoco a su autor. Por tu reseña entiendo que la historia parece interesante , quizá en un futuro lo lea. Ahora mismo estoy a tope de lecturas y voy con mucho ojo de no incrementar demasiado la lista de futuras.

    Gracias por tu genial reseña.

    Nos leemos pronto.
    Feli día , besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yaiza! ^^
    Me reitero en lo que dije en la reseña de la anterior entrega... creo que los voy a dejar pasar porque no llegan a hacerme tilín, y con la cantidad de libros pendientes que tenemos todos... hay que priorizar de alguna forma.
    Gracias por la reseña y recomendación
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.