jueves, 18 de julio de 2019

Reseña: Oceano (1/3) - Alberto Vázquez Figueroa


FICHA
Titulo: Océano
Autor: Alberto Vázquez Figueroa
  • Nº de páginas: 352
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Ficción literaria, Aventuras
  • Trilogia: Océano #1

Lanzarote, tierra árida y fascinante, sirve de marco para el comienzo de esta sugestiva novela. Desde tiempos inmemoriales, la familia Perdomo se dedica a la pesca y el océano es casi su hábitat natural. Sin embargo, su apacible y rutinaria vida se ve conmovida por el extraño carácter de la hija menor, Yáiza, una muchacha poseedora de un don sobrenatural para "aplacar las bestias, aliviar a los enfermos y agradar a los muertos", cuya extraordinaria belleza despierta apetitos inconfesables y provoca una tragedia que cambiará para siempre la vida de los Perdomo... 

Partes:
2. Yáiza       3. Maradentro
Después de años y años queriendo leer estos libros, por fin lo he hecho. Aún no se porque no lo había hecho antes. Cuando era pequeña mi madre me los leía a trozos, cuando ella los releía, pero por mi misma aún no. 
Estos libros son los que me dieron el nombre, es decir, por su protagonista, a mi madre le gustó tanto el nombre que así me llamo yo, Yaiza.

Océano narra la historia de una familia  de pescadores, los Perdomo, de la isla de Lanzarote, conocidos como los Maradentro.
Viven felices en su pueblo, pero un día la tranquilidad se ve trastocada debido a algo ocurrido la noche de San Juan. La hija menor de la familia, Yáiza, es atacada por unos chicos y uno de sus hermanos la rescata, provocando que uno de los chicos termine muerto. 

El chico resulta ser hijo de un hombre importante en la isla, Don Matías, el cual no piensa descansar hasta conseguir venganza, por lo que decide enviar a Damian Centeno para que lo haga, no los va a dejar tranquilos, ni a ellos ni a todo el pueblo de Playa Blanca, donde los habitantes pagaran por no entregar al hermano de Yáiza. Damian Centeno no dudará en hacer todo lo posible por conseguir cumplir el deseo de Don Matias, aunque eso le haga tener que recorrer mucho y llegar muy lejos tras ellos.

Yáiza ha pasado de niña a mujer sin apenas darse cuenta y eso le provoca algunas incomodidades ya que debido a su gran belleza todo el mundo se fija en ella, además del don que se le fue otorgado nada más nacer, que es el de "atraer a los peces, aliviar a los enfermos, aplacar a las bestias y agradar a los muertos".

Me ha parecido un libro super sencillo, no tiene una trama con muchisima acción pero aún así engancha, está narrado de forma muy amena por lo que se lee con mucha facilidad, y su final promete acción en el segundo, o al menos eso es lo que parece.

Los personajes más importantes que nos podemos encontrar son la familia Perdomo, Sebastian, el hermano mayor de Yáiza, Asdrubal, el hermano mediano, Abel y Aurelia, los padres. Son una familia unida, aunque algunos de ellos algunas veces creen que Yáiza tiene parte de culpa de todo lo que les sucede, ya que su belleza es la causante de algunos de sus problemas, y no me parece nada justo pues ella no ha elegido ser así.

Resumiendo... Me parece una buena lectura para entremedias de otras lecturas pesadas, con aventuras y sentimiento que te hará pasar un rato entretenido.

13 comentarios:

  1. Hola.
    No lo conocía pero me llama bastante y tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De este autor he leído otros libros y me han gustado, pero al ser una trilogía, me parece que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo leí esta trilogía hace muchos años y me gustó mucho, especialmente el primer libro. Ahora mismo tengo un poco olvidado a este autor, pero me gustaría volver a leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace muchos años devoraba libros de Alberto Vazquez-Figueroa. Me encantaban porque me transportaba a otros lugares. Hace mucho que no leo nada de este escritor y a pesar de las muchas lecturas que tengo pendientes, me lo llevo anotado como libro de descanso.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa.
    Este libro lo dejare pasar de momento, ya que tengo muchas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No me termina de convencer la trama, pero me ha gustado saber porque tu madre decidió ponerte Yaiza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una asignatura pendiente la de leer alguna novela de este autor. Tomo nota. Gracias por la recomendación.
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola ! Estupenda reseña, tengo que leer algo sobre ese género, pero no ha terminado de llamarme este libro, quizá para la próxima.

    Muchas gracias por tu estupenda reseña.

    Nos leemos pronto.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  9. hola!!!
    gracias por tu reseña, pero no creo que lo lea no me convence

    nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, por esta vez lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha llamado la atención la trama de la historia, veré si después lo leo, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha parecido una reseña muy interesante. Especialmente el personaje de Yaiza me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto!
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola de nueva Yaiza! ^^
    No había escuchado hablar nunca de estos libros, son completamente nuevos para mí
    Realmente no me ha llamado la atención, salvo por el detalle que comentas del "don" de Yaiza... parece realismo mágico, y eso en cambio sí que me gusta.
    Puede que termine dándole una oportunidad
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.