viernes, 10 de diciembre de 2021

Reseña: Fuimos canciones - Elisabet Benavent



FICHA
Titulo: Fuimos canciones
Autor: Elisabet Benavent
  • Nº de páginas: 536
  • Editorial: Suma
  • Género: Contemporánea, Erótica
  • Saga: Canciones y recuerdos #1
Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.       
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.  
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?

Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.
Otras reseñas:
#2 Seremos recuerdos.      
Desde que salió la bilogía esta moría de ganas por leerlo, pero siempre entre colaboraciones y otras lecturas que se cruzaban por mi camino nunca lo hacía, pero este año me he propuesto leer esas historias que llevo tiempo queriendo, así que por fin lo he hecho. Además viendo que la película iba a salir en poco tiempo, era más motivación.
Ay como me encanta lo que escribe esta mujer!

Aunque Fuimos canciones trate de Maca, realmente cuenta la historia de tres mejores amigas que viven en Madrid y cada una de ellas tienen sus peculiares problemas.

Macarena es el personaje principalísimo de la novela, tiene el trabajo por el que muchas chicas matarían, es la asistente de una de las influencers más famosas de España. Pero para nada es el trabajo perfecto, Pipa, su jefa, es una tirana. Ella sabe que debería dejar su trabajo, que no se merece que la traten como lo hace Pipa, pero tiene miedo a cagarla. Pero no lo tiene solo en su aspecto laboral, el miedo lo tiene para todo en su vida, no esta a gusto en ella pero no se atreve a hacer nada para cambiar esto.

El amor viene y va. Las personas vienen y van. Hasta que de vez en cuando la chispa perdura. Y eso, eso es lo complicado. Que un amor dure siempre, que no se vaya, que se quede ardiendo dentro sin importar cuánto tiempo pase
Jimena es una amiga de la infancia de Maca, ambas se trasladaron al mismo tiempo a Madrid desde Valencia. Es la más alocada del grupo, no tiene filtros para hablar. En muchos aspectos es todo lo opuesto a Maca, si quiere algo no duda en ir a por ello, es muy desinhibida. Pero esto no quiere decir que su vida sea perfecta, ella también tiene ciertos miedos y cosas que superar, pues su novio de adolescente se murió y ahora carga con ello, no cree que pueda volver a encontrar a otro chico igual de perfecto que era este. Hasta que da con Samuel, quien cree que es su novio reencarnado, así que no lo duda ni un segundo de ir a por él.

Adriana es la más recatada del grupo, la que parece más madura. A ella la conocieron estando ya en Madrid y no tardaron mucho en hacerse inseparables. Adriana esta casada con Julián, pero cree que le falta algo a su matrimonio. Cree que tiene el mismo apetito sexual que un tomate seco, así que decide que tal vez sea buen momento de probar cosas nuevas para ayudar a revivir su pareja en este tema. Es la que tiene las cosas más claras, con la vida resuelta, pero no todo es tan perfecto como parece...

Y como no podría falta, tenemos a Leo, la kriptonita de Maca. Fue su ex novio de juventud, antes de mudarse a Madrid, a dar clase en la universidad. Ahora, después de un par de años sin verse, este se ha mudado a la ciudad también y un día se cruzan, entonces la vida de ambos dará un gran giro.
Leo sabe que actuó mal en el pasado y está arrepentido de como ocurrieron las cosas, por eso ahora ha aceptado todo y se ha resignado a vivir con el peso de lo ocurrido e intentando ser mejor.

-¿Que seremos tú y yo entonces?
- ¿A quién le importa? Seamos y ya está.
La relación de ambos fue un vaivén siempre, un tira y afloja, un momento se amaban con locura y al siguiente se tiraban los trastos a la cabeza. Rompieron y volvieron un par de veces, hasta que al final ya no volvieron más. Pero donde hubo fuego cenizas quedan, así que cuando años después se vuelven a reencontrar por las calles de Madrid, se dan cuenta de que esa atracción que tenían aún sigue, aunque ambos intenten luchar en su contra. Es así como empiezan una historia de lo más divertida, haciéndose putadas uno a otro, - algunas de ellas bastante importantes - pero también ayudándose cuando lo necesitan pues cada uno conoce muy bien al otro.

Esta al nivel del que me había imaginado, ni más ni menos. Algunos comportamientos me han parecido un poco infantiles, pero algo puntual. No es nada que le haga decaer a la novela. De hecho, se me ha hecho corta sus 500 y pico páginas. Como siempre ocurre con estas novelas se leen super rápido, son historias en las que es muy fácil meterse de lleno en ella y empatizar con los personajes.

Escrita en primera persona desde el punto de vista de Maca, desde el futuro, nos va narrando todo lo que ocurre y avisándonos de algo que ocurrirá más adelante, ya dejándonos con las ganas de saber que será. De vez en cuando es Leo quien toma la palabra para ayudarnos a conocerlo un poquito más y conseguir que también podamos empatizar con él y no verlo como un cabrón sin sentimientos como Maca lo ve.

- Solo cuando me miras, soy.

Después de ya muchas novelas de Elisabet leías me doy cuenta de que suele seguir un patrón - aclaro que no siempre, véase Un cuento Perfecto y Mi isla - y es el de hacer una amiga con los pies en la tierra y que parece la más centrada, luego otra super dicharachera, sin pelos en la lengua y que no se corta para nada, y deja a la protagonista en el medio de ambas, ni es una cosa del todo ni tampoco la otra. Es algo que no me parece mal, ya que es una forma de darle variedad, pero me hace gracia que siempre estén estos personajes. 
Y luego está el hecho, imagino que para nada sorpresa de nadie, que siempre siempre siempre, ocurren en Madrid capital. Pueden irse de viaje, pueden temporalmente estar en otros sitios, pero la trama principal y la gran mayoría ocurre en Madrid. Está claro que siempre es más fácil escribir desde algo que ya conoces y si además quieres darle el tono de cotidianidad es más así, sobre todo si la autora se suele mover por esos sitios, escribe mejor aún desde el conocimiento, pero al menos para mí me gustaría ver algún entorno diferente a la capital.

Resumiendo... Sigue totalmente el estilo de la autora, no aporta nada diferente pero a toda aquella persona que le gusten sus novelas, es una lectura que no debe faltar.



7 comentarios:

  1. Hola
    Me alegra un montón ver que has disfrutado de la pluma y de la escritura de esta historia. En lo personal yo es que no soporto a esta mujer en escrito así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como súperfan de Beta Coqueta que soy, esta bilogía la leí al poco de salir y me gustó mucho. Al principio pensé que no me iba a convencer tanto por todo el tema de la influencer, pero fue un libro con el que me reí un montón. No sé si es la mejor bilogía de la autora, pero es muy entretenida.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me alegra que hayas disfrutado de su lectura. A mí encanto, cuando lo leí.
    Te recomiendo que no tengas las expectativas altas con la película, porque para mí gusto, no tiene nada que ver..ni la esencia de los personajes.pero, para gustos,colores
    Genial reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta Beta pero reconozco que hay otros libros que me han gustado mucho más que éste. Aunque claro, el libro está genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no me acuerdo si lo llegue a leer la bilogia pero me lo apunto por si acaso, muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    A mi me ha pasado lo mismo que a ti con esta bilogía, que tengo muchas ganas de leerla pero nunca encuentro en momento entre colaboraciones y libros pendientes, yo sigo esperando su momento, pero con tu reseña me ha entrada ganas de leerlos prontos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Yai, no he parado de leer buenos comentarios de la pluma de Elisabet y ni se diga de las buenas reseñas de esta biología, aún no me he podido leer nada de ella pero prometo que lo tengo en mi lista. Espero disfrutarlo tanto como tú, saludos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.