jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: Granja de alimañas - Pedro Marsán


FICHA
Titulo: Granja de alimañas
Autor: Pedro Marsán
  • Nº de páginas: 246
  • Editorial: Círculo rojo
  • Género: Histórico
  • Saga: Autoconclusivo
Segovia, 1723. En la oscura España de la guerra de sucesión, una joven condesa obligada a crecer demasiado deprisa se debate entre el amor, el decoro y el horror de precipitar a su país a una nueva contienda armada. Su destino se verá ligado al de un rey demente secuestrado por su consorte, mientras las andanzas de un lobero anónimo embarcado en una cacería suicida ponen en jaque el equilibrio político de toda Europa.

A través de personajes olvidados, Granja de alimañas nos transporta al trepidante desenlace de una de las encrucijadas más convulsas y decisivas de la historia moderna: un relato de intriga, pasión y asesinato, tejido en torno a la abdicación del monarca que no quiso reinar. 
Tengo que admitir que este libro lo he llevado con bastante retraso, más del que me hubiese gustado. El autor contacto conmigo hace cuatro meses, pero con lecturas pendientes que tenía tarde un poco en ponerme con él, y justo llegó el estado de alarma en España y con él, mi parón lector, y me costó bastante conseguir centrarme en leer... Y tardé también bastante en conseguir terminar esta lectura, junto a dos más... Pero como siempre digo, sobretodo aquí en el blog que voy más lenta de lo que me gustaría en todo lo relacionado con ello, más vale tarde que nunca.

Aprovecho para agradecer el autor, Pedro Marsán, por el envío del ejemplar.

Nos situamos en la Segovia de 1723, donde la situación de la realeza no es la ideal para gobernar. El rey, Felipe V, esta bastante inestable de salud, es bastante propenso a la melancolia y la nostalgia y en ese estado no puede gobernar bien un pais. Él quiere abdicar, pero a su sombra se encuentra su mujer, Isabel de Farnesio, una mujer aferrada al trono y que no quiere abandonarlo de ninguna forma por lo que no duda ni un momento en dominar la situación y tomar ella las decisiones en lugar de su marido, y recluir a este para que no tenga contacto con nadie y así no se den cuenta de cual es la situación real, aunque el estado de salud del monarca es un secreto a voces.

Entre los nobles hay gente de ambos bandos, hay quienes creen que el monarca debería abdicar, pero hay quienes están de lado de la reina consorte y peor aún, la ayudan para mantener al rey aislado y así evitar que firme su abdicación, dejandolo tan solo con gente de total confianza de la reina o con ella misma. La reina tan solo dejaría el trono para cederselo a su hijo Carlos, pero este no podría gobernar ya que antes de él se encuentran sus hermanastros, frutos del primer matrimonio de Felipe V.

Por si no fuera suficiente la gente que hay del lado de la reina, también vienen de fuera para ello. Este es el caso de Lorenzo de Parma, un italiano que ha sido llamado para ponerse del lado de la reina y a quien esta le confia la vigilancia del rey. Para un hombre como Lorenzo, esta faena no es algo digno de exibir, pero sabe que es una buena oportunidad para el futuro, ya tiene su hueco en la corte italiana, esto le puede hacer otro en la española.

Pero no todos esconden malas intenciones, al otro lado se encuentra Beatriz de Ortigosa, una muchacha perteneciente a la clase alta, hija de el conde de Ortigosa, un hombre muy bien posicionado. Perdió a su madre pero le dejó unos valores muy fuertes, como la caridad y la ayuda al projimo. Vive siguiendo estos valores, hasta que conoce a Lorenzo de Parma, y más tarde a la princesa de Rímini, dos personas que le provocaran un cambio en su vida.

Por otro lado, lejos de la corte, nos encontramos con el pueblo, quienes son imprescindibles para la nobleza aunque nunca llegasen a admitirlo, pues resulta que las tierras de Segovia estan plagadas de alimañas que causan grandes estragos. Los lobos son bastante peligrosos, pero en concreto lo es Demonio, un lobo más grande que el resto que siempre caza en solitario por lo que es más dificil seguirle la pista. Y tras esa pista se encuentra Germán de Allepuz, un lobero que se ha propuesto hacerse con la mayor de las alimañas, pese a que gran parte de la tierra es zona de caza privada del rey, pero siente que debe hacerlo por el bien de los pastores del pueblo y de sus rebaños, quienes algunos de ellos han sido ya victimas de estos lobos.

A raiz de todo esto es donde se forman las intrigas y conspiraciones que vamos a tener a lo largo de la novela. Una historia donde vemos ambas partes de una sociedad, con sus cosas buenas y malas.

Pedro ha hecho un trabajo de documentación genial y ha sabido como mezclar la parte real con la inventada para traernos esta historia que gira en torno a la construcción de la Granja de San Ildefonso y lo que ocurrió en esa epoca, con personajes muy bien construidos, que sin explicaciones muy elaboradas conseguimos ver la evolución que hacen estos a lo largo de la historia.

Y a esta historia le acompaña un mapa donde podemos ver las ubicaciones en las que ocurre en el libro, esto ayuda bastante para hacerse mejor una idea de como de lejos y por donde esta cada cosa. Es un detalle que me suele gustar mucho, cuando veo que el libro que voy a leer tiene un mapa suelo estar un rato observandolo, además de luego recurrir a él un par de veces cuando se desplazan los personaje por ver por donde esta cada lugar.

Algo que me daba miedo antes de enfrentarme a esta lectura es su género, no estoy muy acostumbrada a la historica, y lo poco que he leído de ella se me ha hecho un poco pesada por el vocabulario usado y las descripciones, pero conforme iba avanzando en la novela me daba cuenta de lo bien que lo ha hecho utilizando un vocabulario común, pero con términos de la epoca que al contrario de hacer pesado, no lo dificulta nada y ayuda más a sumergirte en la trama y la epoca.

Además resulta que todos los beneficios que saque de este libro se van a ir destinados a proyectos para facilitar el acceso a agua potable en el sur de Mali.

Resumiendo... Un rey que no quiere serlo, una reina que le impide dejar de serlo, una corte que solo quiere su bien propio y un pueblo que lucha por sobrevivir. Una historia que merece mucho la pena ser leída.



12 comentarios:

  1. Hola guapa!

    No conocía este libro, y por lo que has contado me ha recordado un poco a una serie que vi hace poco de reyes y pasaba más o menos lo que nos cuentas. La verdad es que no pinta nada así que no descarto su lectura. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Yaiza!
    A pesar de no ser muy asidua a leer histórica últimamente me está picando el gusanillo, pero sobretodo histórica enfocada a la Segunda Guerra Mundial o romántica histórica. Lo que cuentas de las conspiraciones, misterios, etc son temas que siempre hacen que te mantengas pegada a las páginas, es un punto a su favor.
    ¡Gracias por tu reseña tan completa y tu recomendación!
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu recomendación. La historia no me termina de convencer pero veo que sí te agrado un poco. Esperaré alguna otra recomendación tuya ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me lo puedo creer! Qué coincidencia! Justo en el mes de mayo me he leído un libro. también de ficción histórica y que justo trata del periodo y el tema del libro que estás reseñando. El título del libro al que me refiero es "La corona maldita" de Mari Pau Domínguez. Como acabo de leer un libro sobre Felipe V y compañia y todos sus traumas, de momento dejaré este de La granja de alimañas un poco apartado pero me lo apunto.
    Como tú, no soy muy dada a leer novela histórica pero es algo que quiero ir cambiando. Gran trabajo en tu reseña!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola,es la primera vez que me cruzo con esta novela. Al igual que tu no suelo leer mucha novela histórica. Las pocas historias que he leído de este genero me han parecido muy densas y pesadas. A pesar de que comentas que esta lectura no es el caso no me termina de llamar del todo por lo que por ahora la voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Suena muy interesante esta trama, me parece que debe ser muy intrigante. No conocía el libro y la portada es algo curiosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Paso por encima de la reseña, porque esta novela es mi lectura actual.
    Me alegro que te haya gustado.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero me lo apunto ya que quiero leer alguno de género histórico y este me ha llamado la atención. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo la verdad es que no conocia este libro, pero reconozco que no lo veo muy de mi estilo, asi que por el momento lo dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Halloo! <3
    La verdad es que te entiendo perfectamente respecto al parón lector, a mi me ha pasado un poco lo mismo y aun hoy no consigo retomar mi ritmo de lectura habitual. Espero que poco a poco, mi ritmo de lectura también vaya retomando una nueva normalidad.
    Respecto al libro que te voy a decir, soy bastante fan del género histórico y creo que podría ser una buena lectura para mí, sin embargo, ahora mismo mi lista de libros pendientes es kilométrica y quiero disminuirla considerablemente antes de comenzar a meter más libros en ella. Este sin duda, será una de mis muy futuras lecturas porque tanto el tema de la historia, la pasión y los asesinatos me llaman mucho la atención. Además, el hecho de que utilice un vocabulario más... "de la época" me gusta mucho puesto que te ayuda a meterte en la historia y en la época tal y como nos cuentas. Esta cuarentena he leído libros ambientados en 1300 o 1700 y el vocabulario era totalmente actual, lo que me sacaba totalmente de la historia.
    Me alegro que la hayas disfrutado a pesar de los pequeños "fallos" que le has encontrado. Aun así, gracias por la recomendación. Espero bajar mi lista pronto y hacerme con el, porque además, lo del tema de los beneficios me gustó mucho.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Jayza.
    No conocía este libro, en estos momentos no es el tipo de lectura que me apetece leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Estoy leyendo este libro también. De momento, me gusta. Ya te contaré más cuando lo termine.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.