viernes, 26 de junio de 2020

Reseña: Manual de crucificciones - Daniel Bernal Suárez



FICHA
Título: Manual de crucificciones
Autor: Daniel Bernal Suárez
  • Nº de páginas: 172
  • Editorial: Ediciones Idea
  • Género: Relatos, Microrelatos
Los 78 microrrelatos que componen este Manual de crucificciones desfilan fantasmas hechos de espacios o que se olvidan de cómo respirar, buscadores de espejos precisos, zapatos con miedo a la luz, brazos y piernas que declaran la independencia de sus respectivos cuerpos, reptiles preocupados por la deriva de su república, la verdadera historia de la manzana que cayó sobre la cabeza de Newton, la descripción del síndrome de comitis, habitaciones que devoran a sus inquilinos, sujetos que se enamoran de ecuaciones o del fuego, criaturas que solo existen si nadie las ve, institutos para psicópatas y restaurantes caníbales de lujo, personas que se convierten en campanas y un curioso catálogo de rituales de apareamiento. Y café, mucho café, porque algunos personajes, como el autor, son adictos a esta bebida.

Hace un tiempo supe de la existencia de una web, Reseñan Sancho, en la que los autores exponen ahí sus libros, y los reseñadores se apuntan como lectores, y tanto uno como otro puede ver lo que se oferta y contactar con el autor o el lector para leer la obra y reseñarla. Me gustó la idea, ya que si no te interesa tan solo pasas a la siguiente y ya esta, y para el autor es una forma de conocer lectores que estén dispuestos a colaborar. Me apunté hace tiempo pero aún nunca había leído nada de allí hasta hace poco que me contactaron, en verdad no se si el propio autor o si lo hacía desde la misma plataforma, pero me ofrecieron esta lectura y acepté. Por si alguien no la conoce, aquí os dejo el enlace de la web por si os interesa echarle un ojo.

Manual de crucificciones es un libro de relatos y microrelatos, hay de extensión para todos los gustos, algunos de dos páginas y otros de tan solo un párrafo, eso sí, cada cual más extraño. Voy a resumirlo rápidamente así, el libro en si es bastante extraño. Pero voy a explicar esto.

Está compuesto de 78 relatos, separados en 7 partes, donde cada una de ellas, por el título, se puede ya imaginar de que van a tratar los relatos que lo componen. 

Como por ejemplo, en Fantasmas, sueños y espejos sus relatos tratan como es de suponer, sobre fantasmas y los miedos que mostramos en los sueños, en De la condición humana tratan el lado oscuro del ser humano, y así con todas sus otras 5 partes.

Su sinopsis me llamó la atención, pues prometía relatos extraños con un toque de humor e ironía, no dudé en aceptar su lectura, pero desgraciadamente el resultado no fue el esperado. Como he dicho al principio, son muy extraños y en este caso, no en el buen sentido. Algunos son curiosos, como por ejemplo el de los zapatos que tienen miedo de la luz, o en el que los pies quieren conseguir la independencia del resto del cuerpo, pero los hay muy extraños como el de las latas que quieren matar a los niños o el de la mujer que tras ver como trabajan las larvas en el cuerpo muerto de su hijo, decide adiestrarlas para que le hagan las tareas del hogar. 

Otros si resultan un poco divertidos, como el del colegio donde enseñan a los niños que muestran brotes psicóticos para convertirse en buenos psicópatas, el del hombre que se enamora de las ecuaciones, o incluso el del restaurante de caníbales.

Después de los curiosos, los demasiado extraños y los divertidos, que son solo una parte de todos ellos, están los que para mi ni fu ni fa, no se si fue porque yo no entendí que quería decir el autor con ellos, tal vez no supe leer bien entre líneas, o tal vez fue por su vocabulario usado en algunos que no me ayudó en nada pues muchas palabras ni tan siquiera las había oído en mi vida. La pluma del autor no es simple, pero tampoco es excesivamente complicada, exceptuando casi al final cuando me perdía un poco en la lectura debido al vocabulario como he dicho.

Al menos puedo decir que, con todos los que hay, por muy extraños o incómodos que me hayan resultado, tengo un favorito, uno que de verdad me ha gustado, y se trata del relato "Erótica del siglo XXI", del que no hablaré nada pues es de los que su extensión es tan solo un párrafo y contar algo sería  contarlo entero, pero ese sí me pareció divertido.

Definitivamente es un libro raro, loco y un poco extravagante, algo que nunca me había encontrado, y eso no tiene porque ser malo. Tal vez sea para un publico en especifico, pero tan específico que no sabría decir cual, pues a mi me gusta mucho lo extravagante y el humor negro, algo que abunda aquí, y lamentablemente, no lo he disfrutado del todo. Pero no dudo para nada que seguro que habrá gente que sí lo haga.

Resumiendo... Se trata de un libro el cual no sabría si recomendar, pero del que tampoco diría, nunca lo leáis, tan solo puedo decir, si creéis que podría ser de vuestro gusto, al menos dadle una oportunidad e intentadlo.


11 comentarios:

  1. Hola!

    Si que conozco la plataforma y de momento he colaborado tres veces con ellos. El libro que nos muestras hoy yo lo descarto ya que los relatos no son mi fuerte y tienen que llamarme mucho la atención para leerlos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco la plataforma pero todavía no he participado con ningún libro.
    En cuanto a Manual de crucificciones, creo que no es para mí. Estoy leyendo poco a poco algunas antologías de relatos y la verdad es que me están gustando más de lo que pensaba, pero intento buscar siempre temáticas que me gusten.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Conozco la plataforma y colaboró con ellos, pero dentro del género que me gusta. Este libro no lo conozco. Pero, tampoco me llama la atención.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hallooo! <3
    En mi caso he de confesar que no conocía esta plataforma, por lo que investigaré más sobre ella, parece interesante. Sin embargo, no suelo leer relatos y, por lo que nos cuentas en tu reseña, dudo mucho que este sea un libro que pueda disfrutar, al menos por el momento, claro.
    Aun así, mil gracias por tu opinión sincera y descubrirme tanto la plataforma como el libro.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  5. hola!
    la verdad es que no suelo leer relatos, no llego a conectar con los personajes

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Recientemente mire otra reseña de este libro. Me parece interesante aunque algo perturbador, eso creo.

    Agradezco la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía este libro pero los relatos no suelen ir mucho con mi estilo de lectura siempre se me quedan cortos. Por ahora lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero creo que no me va a llamar porque aunque me parezca interesante no creo que me logre cautivar. Gracias por el post ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía este libro, ni su editorial, después de leer tu reseña lo dejo pasar, los relatos no son lo mio me cuesta mucho llegar a disfrutarlos siempre me dejan a medias.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖ón.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía la página y me parece súper interesante. El libro no me llama la atención por ahora.
    Gracias por la nueva info!
    🠋
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nunca había escuchado esa plataforma, la buscaré se ve interesante. Con respecto al libro todavía le dudo un poco, pero quizá después ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.