jueves, 25 de febrero de 2021

Entrevista a Raúl de la flor

Esta entrevista viene con un poquito de retraso, últimamente estaba haciendo una por mes, pero el pasado me fue imposible tenerla a tiempo, ni la entrevista ni ninguna publicación y me tocó retrasarlo todo, pero por fin he podido terminarla.
Este mes nos toca Raúl de la flor, el autor de la novela ya reseñada "A cinco lunas de la tierra".

Raúl de la flor

1. ¿Quién es Raúl de la Flor?
Un ciudadano de a pie, padre, emigrante, neurocientífico, con inquietudes como leer, viajar, descubrir… alguien que se ha dado cuenta de que escribir es la mejor manera que tiene de expresar lo que se le pasa por la cabeza. Llevo muchos años escribiendo artículos de divulgación científica, sobre todo relacionados con la mente y el funcionamiento del cerebro. Me preocupa el futuro del planeta y de la sociedad que van a heredar nuestros hijos, y de esta preocupación sobre la relación entre planeta y ser humano ha surgido la novela A cinco lunas de la Tierra.

2. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
Siempre me ha gustado escribir, contar cosas, sobre todo en cartas personales. Siendo muy joven, empecé a escribir poemas y canciones, pero sin pretensión ni ánimo de publicarlas, aunque a alguna le pusimos música. Después, algunos cuentos, que sí que presenté a algún concurso sin ningún tipo de éxito. Y entonces tuve la idea de una historia que sentí la necesidad de contar de una manera más elaborada. Esta historia fue cogiendo forma poco a poco y se convirtió en esta novela, A cinco lunas de la Tierra. Se había creado en mi cabeza todo un mundo que me apetecía compartir, y que queda plasmado en el libro.

3. ¿Cuántos libros tienes publicados?
A cinco lunas de la Tierra es el primero.

4. ¿Cuántos aún no han visto la luz?
Al menos dos más.

5. ¿Tienes sitio y momento preferido para escribir?
Sentarme a escribir es un lujo por tener que compaginarlo con vida familiar y laboral. Por eso, cualquier sitio es bueno: el tren, el avión, la cama, la mesa del ordenador, en la calle… He llegado a escribir en el laboratorio, entre paso y paso de un experimento.

6. ¿Alguna manía a la hora de hacerlo?
Si me atasco escribiendo con el teclado, recurro a la pluma y el papel.

7. ¿Qué escritor/a o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Creo que el cerebro es un crisol donde se va fundiendo todo lo que procesa y, al escribir, sale una amalgama en la que se adivinan los materiales, pero no las formas. Te cuento un poco lo que he leído e imagino que algo de esto ha ido quedando. De pequeño, mucho Verne, del que luego me enteré de que apenas podía salir de su cuarto y de que todos los viajes y lugares que te contaba eran fruto de su imaginación. De joven, el escritor que más me impresionó fue Saramago: su manera de escribir, cómo es capaz de captar la esencia del ser humano y de plantearte situaciones inverosímiles a las que se enfrentan personajes que son de carne y hueso. Y luego, claro, mucho clásico de ciencia ficción: 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451, Dune… y algunos más modernos como The Road y Oryx and Clark. Pero, al final, es muy difícil saber de dónde viene la inspiración. Ha pasado por mi cabeza mucho cine también (Mad Max, sin ir más lejos), y mucho cómic, en los que, en los ochenta, con la guerra fría, los mundos postapocalípticos reflejaban una preocupación constante por la posibilidad de un cataclismo nuclear.

8. ¿Cómo compatibilizas la vida familiar y social con la escritura?
Malamente, sacando el tiempo a veces de debajo de las piedras.

9. ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
A cinco lunas de la Tierra me ha llevado más de diez años, pero soy muy testarudo y tenía clara la historia que quería contar. De lo que no era consciente es de la cantidad de trabajo que hay detrás de una novela. Mi experiencia anterior eran cuentos cortos, en los que basta con desarrollar una ocurrencia.

Roma no se construyó en un día, todo necesita su tiempo, mejor hacerlo con tiempo de sobra y bien, que con prisas y que se quede la calidad por el camino.

10. ¿Qué te inspira para escribir?
Unas veces es el darle muchas vueltas a una idea y al final encuentro un hilo del que tirar. Otras veces sucede cuando estoy escribiendo, y es el hilo el que tira de mí, y solo tengo que seguirlo.

11. ¿Quién es tu escritor favorito?
De los que he leído en castellano, Saramago, y de los que he leído en inglés, Stainbeck.

12. ¿Y tus géneros? Tanto para leer como para escribir.
Cualquier género me vale para leer, desde ciencia ficción hasta realismo. Para escribir, el que mejor me encaje para contar lo que tengo en la cabeza; y, ahora, lo que tengo es una preocupación por el futuro. Me preocupa más a dónde vamos que cómo hemos llegado hasta aquí. Ahora, que tampoco me pide el cuerpo alejarme mucho más del presente, de lo que conozco, por eso en el siguiente proyecto voy a tratar el mundo de la investigación científica.

13. ¿Creas primero a los personajes y su historia alrededor, o al revés?
El esqueleto es siempre la historia, y luego los personajes van aportando el músculo y la capacidad de manejarla, pero dentro de unos límites.

14. ¿Dedicas muchas horas al día a la escritura?
No, ojalá pudiera. Igual algún día puedo dedicarme profesionalmente a escribir, pero por el momento puedo dedicarle muy poco tiempo.

15. ¿Sueles escribir en papel y luego lo pasas a digital, o directamente de esta forma?
De las dos maneras, lo que mejor me pille en ese momento. Pero a veces fluye mejor lo que escribo si lo escribo a mano.

16. ¿Qué estás leyendo ahora?
The Bluest Eye, de Toni Morrison, y White Teeth, de Zadie Smith.

17. Para ello, ¿eres de los tradicionales y lees en físico o te gusta hacerlo en digital?
Prefiero el papel, la verdad.

18. ¿A quién van dirigidas tu/s novela/s?
Cuando escribo, no tengo un tipo de lector concreto en la cabeza. Pretendo contar una historia con miga y que a la vez sea entretenida, de lectura fluida y que tanto el lenguaje como el estilo sean accesibles pero elaborados. En concreto, creo que esta novela puede interesar a cualquier persona que disfrute del género de la ficción especulativa, desde un público maduro hasta audiencias más jóvenes. Espero haber conseguido que el argumento sea fácil de seguir y que la complejidad interior y su verosimilitud sean lo que despierte el interés de los lectores más exigentes.

19. ¿Hay alguna historia que te hubiese gustado escribir?
Hay historias que las lees, te remueven por dentro, luego se agarran como lapas a la memoria y cambian tu manera de ver el mundo, ya sean por perturbadoras, como 1984, sobrecogedoras, como Las uvas de la ira, o filosóficas, como el Evangelio según Jesucristo. Me hubiera gustado escribir alguna de estas historias que hacen crecer al lector y le acompañan de por vida.

20. ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido en tus andaduras literarias y qué lo peor?
Lo mejor ha sido el viaje que ha supuesto escribirla y verla madurar durante el proceso de edición. Lo peor es lo costoso que es hacerla llegar a los lectores.

21. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere escribir su primera novela?
Que piense qué aporta que no aporte el resto de los libros que hay escritos, que se asegure de que sea una historia que no haya contado nadie antes.

22. ¿Dónde podemos encontrar tu/s libro/s?
De momento solo en Amazon.

23. ¿Cuál de tus novelas es más especial para ti?
A cinco lunas de la Tierra.

24. ¿Por qué tendrían que leer tus libros? ¿Qué van a encontrar en ellos?
Van a encontrar una historia original, que seguramente nadie antes les ha contado antes. Espero que disfruten de una buena lectura, lo suficientemente amena para que interese lo que sucede en ella, y con la suficiente profundidad para que conmueva y deje cierto poso.

25. ¿Qué piensas de las redes sociales para un autor autopublicado, crees que son útiles? ¿Sueles hacer uso de ellas?
Para un autor autopublicado, sobre todo si vives en un país alejado de tus potenciales lectores, las redes sociales es lo único que tienes. Con ellas he sido capaz de llegar a lectores a los que jamás habría llegado si no existieran. Las uso lo mejor que puedo, dando muchos palos de ciego, y me da la impresión de que su utilidad se limita a crear oportunidades, no a que se materialicen.

26. Como autor independiente, ¿cómo crees que es el proceso, te ha resultado fácil o complicado? ¿Has encontrado apoyo entre otros escritores como tú?
El proceso ha sido complicado. Apenas tengo tiempo para escribir, así que os podéis imaginar lo que me ha costado el proceso de publicación. Sin el apoyo de mi editora hubiera sido imposible publicar una novela con la calidad que tiene el producto final. Le estoy eternamente agradecido. Y la promoción de la novela está resultando muy trabajosa, pero a mí me alegra cada lector al que llega y le gusta, así que lo que considero éxito ya lo estoy logrando. Muchos de los que hacen reseñas sé que son escritores, ese es el mayor apoyo que estoy recibiendo. La ayuda que ofrecen las personas que hacen reseñas de un escritor desconocido, sin recibir nada a cambio, no solo aumenta la confianza del autopublicado en su obra, sino que es una oportunidad de dar a conocer la novela a gente que jamás hubiera oído hablar de ella. Mi agradecimiento eterno a las personas que reseñan. También sé que hay foros, redes y otros medios de buscar apoyo mutuo, pero, sinceramente, no me da la vida para más, y no me siento capaz de corresponder a la ayuda prestada por falta de tiempo, y eso no me parece justo.


Muchas gracias Raúl por tomarte un rato para responder a mis preguntas y por aceptar participar.


Podéis encontrar su libro aquí:

Y al autor en sus redes sociales:


17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrevista, se nota que es un buen hombre y muy humilde. Su novela no es el tipo de lectura que a mí me atraparía, pero espero que tenga mucho éxito con ella.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mis mas sinceras felicitaciones por este gran trabajo ¡Diez años en escribir el primer libro serio! Madre santa, pues eso se llama tenacidad... genial entrevista
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo pendiente su libro (le tengo muchísimas ganas) y me ha encantado poder conocerle mejor. Una entrevista genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Muchas gracias por traernos esta entrevista y tener la oportunidad de conocer a este autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me suena el libro del autor, supongo que lo habré visto en redes.
    Aunque no es un género que me llame la atención, la entrevista me ha gustado mucho.
    Gracias por acercarnos un poquito más a este autor.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    leí su libro hace un tiempo y la verdad es que me gustó bastante así que tengo ganas de que siga sacando libros a ver con qué historias nos sorprende ahora. ☺️☺️☺️
    La verdad es que hace malabares para sacar tiempo para escribir y eso es todo un mérito. Gracias por la entrevista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué excelente que el autor te haya brindado una entrevista. Muchas gracias por compartirla con nosotres.

    Me quedo por tu blog, te sigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece muy sorprendente y admirable que haya tardado más de diez años en escribir su primer libro. Eso demuestra del autor que es muy perseverante y que no se conforma con lo primero que escribe sino que pule el diamante hasta conseguir el resultado que desea.

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Gracias por traernos esta entrevista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vengo de leer tu reseña del libro de este autor y si antes le tenía ganas, después de conocerlo todavía más^^ Super interesante y muy completa la entrevista para conocerlo más allá de la ficción que escribe.
    ¡Besos!

    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Una entrevista muy completa...me alegra poder conocer un poco más al autor a traves de esta entrevista.
    Gracias por compartirla.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues sí que quedó bien la entrevista. ¡Gracias por acercarme un poquito más a los lectores!

    ResponderEliminar
  14. Holis!!
    Waoo me parece genial que hayas conseguido esta entrevista, siempre viene genial leerlas y tomar nota.
    Saludos!! Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Yaiza.
    Muy buena entrevista, me ha gustado descubrir algo más del autor que en estos momentos estoy leyendo. Siempre es un placer descubrir a nuevos autores.
    Genial entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! me fascino la entrevista, me encanto conocer mas de el <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Holis! Me ha fascinado la entrevista y conociendo un poco más al autor ahora tengo más interés en el libro.
    Gracias por esta entrada y nos leemos~

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.