martes, 11 de mayo de 2021

Reseña: ¡Levántate y anda! - José Ángel González Ruiz



FICHA
Titulo: ¡Levántate y anda!
Autor: José Ángel González Ruiz
  • Nº de páginas: 294
  • Editorial: Círculo rojo
  • Género: Humor
  • Saga: No
¡Levántate y anda! es una divertida comedia con toques dramáticos. Trata sobre Lázaro (35 años), un padre de familia que en agosto de 1999, mientras disfruta de un día de playa en compañía de su mujer y sus tres hijos, sufre un desmayo y entra en coma.

Despierta años después, gracias a Jesús el fisioterapeuta, que en el hospital le aplica un tratamiento revolucionario. Jesús es una persona especial, que se mueve siempre en una ambigüedad entre lo divino y lo humano, por lo menos a ojos del «resucitado».

Lázaro se encuentra un mundo totalmente distinto al que dejó, sus hijos son ya adultos y su mujer tiene como pareja al vecino. Ante esta increíble situación, hará lo imposible por recuperar la vida que dejó atrás. Por otro lado, tantos años de ausencia son más que suficientes para estar totalmente descolgado en todos los ámbitos de la vida (tecnológico, laboral, social, etc.) e intentará amoldarse a su nueva vida, pero sin olvidar su objetivo principal, que es recuperar a su familia.

Las situaciones, tribulaciones y nuevas vivencias que experimentará Lázaro no te dejarán indiferente, te harán sonreír y te harán reflexionar.
Cuando recibí la nota de prensa de este libro, no sé, algo me llamó la atención y me dijo que lo solicitase. Tal vez un sexto sentido, como el de nuestro protagonista, me dijo que seguro que disfrutaría de su lectura y así fue.

~~   Gracias a la editorial por el envío del ejemplar   ~~

¡Levántate y anda! trata sobre la segunda oportunidad que le da la vida a Lázaro, un marido y padre de familia que un buen día de agosto de 1999, en plena playa se desploma al suelo y entra en coma. Cuando ya casi nadie lo esperaba, un día se despierta para descubrir que vuelve a ser agosto, pero de 2019, ha pasado nada más y nada menos que 20 años en coma.
Sus hijos de 8, 6 y 8 meses ya son todos ellos adultos, y su mujer, esa a la que tanto quería, ahora está saliendo con el vecino, ese al que no soportaba.
Lázaro tiene que aprender un montón de cosas, tanto de historia en general como de todo lo que les ha sucedido a su familia en estos 20 años como también aprender sobre nuevas tecnologías y los cambios que ha habido en ellas.

Aterrizamos en Oporto. Ahora entendía por qué el papa al bajar del avión besaba el suelo; seguramente él también viajaba en low cost.
Estando en el hospital descubre que ahora los televisores son anoréxicas y que todo el mundo tiene un smätrone y que suelen estar muy pendientes de ellos, aparato que al poco de probar ya se encuentra enganchado y no duda en pedirle a su mujer uno ya que él también quiere poder investigar por internet.

La novela cuenta este milagro medico bastante insólito, ya que después de tantos años en coma es bastante difícil despertarse y sobre todo sin ninguna secuela y todo lo hace con mucho humor, ya que a pesar del tiempo que ha pasado Lázaro no ha perdido para nada el humor. La verdad es que para despertarse después de tanto tiempo y ver todo lo que se ha perdido el hombre no lo pierde en ningún momento.

Tiene algunos momentos que son verdaderamente muy buenos, sobre todo dos situaciones en las que se mete Lázaro típicas de "ahora a ver como sales de aquí sin morir..." pero que sorprendentemente lo consigue, sin que nadie se de cuenta de su estropicio y además quedando perfectamente.

Y todo esto es gracias a Jesús, un fisio que llegó al hospital cuando Lázaro llevaba ya unos diez años en coma, se interesó en su caso y decidió probar en él un nuevo método experimental y gracias a ello es por lo que años después logra despertar. Pero Jesús no es un fisio cualquiera, él escoge a sus pacientes según su historial medico, si él cree que puede o no hacer algo por ellos. Lo más curioso de este personaje es que, como ya dice en la sinopsis, se maneja entre lo divino y lo humano. Al principio no lo entendí bien, pero ahora tiene absolutamente todo el sentido y tampoco quiero revelar nada más para que si decidís leerlo lo descubráis por vosotros mismos. Pero es un personaje bastante peculiar.

El mensaje que trasmite esta lectura es bastante importante. Nos dice que no desperdiciemos nuestro tiempo, que no permitamos que nos ocurra como a lázaro que se levantó un día y vio la gran cantidad de tiempo que había perdido. Vale, si, es algo que necesitamos que un libro nos lo recuerde ya que se sabe de sobra. Pero tal vez sea la forma de ver el problema. No os ocurre que sabéis de sobra una cosa visto desde lo más básico, pero si os ponen otro ejemplo es cuando más os cala? Pues esto es lo que ocurre aquí. Sabemos que debemos aprovechar el tiempo, pero cuando vemos lo que le ha ocurrido a Lázaro que ha perdido 20 años de su vida... Con más motivo aún tiene que aprovechar el tiempo que tiene para estar con los suyos.

Un día eres joven y al día siguiente... Te levantas con cincuenta y cinco años.

Y ya solo me queda hablar del final. Obviamente no voy a contar nada, pero me ha encantado. Me ha sorprendido tanto... Y no voy a negar que solté alguna lagrimilla. Para mi resultó una de esas lecturas que al terminar necesitas un tiempo para digerirla bien y pensar en ella.

Resumiendo... ¡Lévantate y anda! es una comedia con algunos toques dramáticos que seguro no te deja indiferente.



20 comentarios:

  1. Hola!
    A pesar de que se basa en un clásico, estoy segura de que este remake moderno me va a gustar bastante. Esa mezcla que tiene entre comedia y algo de drama tengo ganas de descubrirla. Además, creo que a veces sí hay que recordarnos que no tenemos que perder el tiempo ni en tonterías ni en cosas que no llevan a ninguna parte.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sin duda es un libro que no deja indiferente. No es un libro para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado y sobre todo, que le saques algo tan positivo como es aprovechar el tiempo para no sentir que lo has desperdiciado. Gracias por la recomendación, aunque a mí no me llame sí que conozco gente que le puede gustar.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  3. Si viera este libro no me llamaría la atención pero ahora que leo la reseña como que me llama, soy bastante mala con los libros de comedia, es especial cuando son de otros países y utilizas muchos localismos (la verdad hasta los libros de mi país que están llenos de ellos los odio) pero este libro pinta bien.
    Un beso y hasta pronto🧡

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Un guiño a lo descarado que me ha encantado a esa frase tan famosa de Jesús, así que ya me tienes con ganas de descubrir la aventura en su nueva vida de Lázaro.. 20 años.. madre mía
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo conocía de nada pero ahora mismo tampoco me llama mucho así que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    No conocía este libro y en definitiva llama mi atención, me parece que paceré un buen momento leyéndolo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los libros que te hacen ver que la vida hay que aprovecharla siempre, que no debemos perder el tiempo. Me parece una historia muy original y me gusta que sea de humor, porque falta nos hace en este tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Vanesa Blanco Santiuste.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    No conocía esta novela pero por todo lo que has contado me llama muchísimo la atención.
    Ese toque de humor y el pobre hombre 20 años en coma para encontrarse un mundo que no es lo que era sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    UF este libro no es lo que suelo leer en absoluto jaja de hecho, comedias creo que nunca leí ninguna. Sí que a veces me encuentro libros, sobre todo de romántica, con toques humorísticos, pero nunca me animé con un libro catalogado como comedia.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía este libro, pero me ha gustado el leer el mensaje que transmite y parece una buena lectura.
    Me la llevo anotada para cuando bajen mis lecturas pendientes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola Yaiza.
    No conocía este libro, me ha llamado la atención lo que cuentas de el en tu reseña. Es una lectura diferente, me la anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Que pasada este libro, se ve de lo más interesante con eso de Lázaro y Jesús! Buenísimo.
    Esta claro que el mensaje es importante y me llevo este libro apuntado.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Este libro es interesante. No creo que lo lea pero igual, me parece genial tu recomendacion.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Yaiza. Si hubiera visto este libro en cualquier lugar no me llamaría la atención para nada pero tu reseña ha despertado mi interés, lo tendré en mente. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Parece un libro con mucho enganche e interesante, lo tendré en cuenta ya que no lo conocía, me alegro que te haya gustado y gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La portada llamó mi atención y aumento cuando leí tu reseña, sin embargo no creo que me anime.
    De todas formas no descarto leerlo más adelante.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  17. Gracias Yaiza por los comentarios tan positivos sobre el libro. Espero que quien decida leerlo, disfrute tanto como yo escribiéndolo.
    Saludos a ti y a todos tus seguidor@s 😉
    José Angel G.R.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! me encanto la reseña, espero leerlo algun dia, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  19. Estoy seguro que estás vacaciones voy a pasar buenos ratos leyendo este libro

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.