lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña: Muerte en el laberinto - Fernando García Ballesteros


FICHA
Titulo: Muerte en el laberinto
Autor: Fernando García Ballesteros
  • Nº de páginas: 320
  • Editorial: Libros de Seda
  • Género: Thriller, Novela negra, Ficción histórica
  • Saga: No
El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación.

Lo que en apariencia no era más que un desgraciado accidente, se complica al descubrir, tras la autopsia, que Elsie estaba embarazada, pues nadie le conocía relación alguna y, además, hay otro dato: alguien le suministró láudano justo antes de su muerte.

En esa Barcelona convulsa previa a la Semana Trágica, nada es lo que parece, tampoco la inocencia de Elsie es tal. La resolución de este caso se imbricará con otra muerte trágica acontecida en ese mismo lugar muchos años antes, con asuntos de espionaje de por medio y un oscuro plagio… Un nuevo reto para el inspector Requesens.
Nada más leer su sinopsis me vino a la cabeza otra novela negra de Libros de Seda, al igual que esta, Las hijas perdidas. De inmediato me recordó lo tanto que la disfruté y se me antojo que esta se podía parecer mucho en estilo así que no dudé lo más mínimo para solicitarlo en Masa Crítica, resultando ser el que me enviaron.

La gran mayoría de thrillers empiezan con un cadáver, y Muerte en el laberinto no iba a ser menos. En este caso, el cadáver resulta ser el de Elsie Thornton, la niñera británica de la familia Desvalls. Es hallada flotando en el agua en el Lavadero Mayor, en el palacio que tiene la familia a las afueras de Barcelona. 
Lo que en un principio parece ser un suicidio se convierte en un asesinato, pues el cuerpo presenta restos de opio en el cuerpo además de estar embarazada. 
Así es como el caso termina en manos del inspector Ignasi Requesens, el cual había obtenido reconocimiento tras resolver un caso de una importante familia en Barcelona, otro asesinato, así que no dudan en ningún momento que no había nadie mejor para esclarecer que había pasado en el palacio de los Desvalls que él. Este otro caso es el que ocurre en el primer libro, El crimen del Liceo. El caso se menciona un par de veces aquí pero no hace falta haber leído el libro.

Para poder resolver el caso el inspector necesita conocer más acerca de la vida de la victima y la gente de sus alrededores, así que tiene que interrogar tanto a la familia como a los empleados, además de inspeccionar la habitación, donde parece que alguien estuvo poco tiempo después de morir Elsie. La familia parece un poco reacia a ser investigados y no están del todo agusto con los interrogatorios que el inspector les pide, pero los empleados no tienen problemas en responder a todo lo que saben, algunos siendo sinceros por completo y otros dando a entender que esconden algo, relacionado o no con el caso.

Durante su investigación, el inspector descubre que esta muerte no es la primera que ocurre en ese mismo lavadero, pues años antes, un joven poeta andaluz amigo de los dos hijos mayores de los Desvalls, fue encontrado muerto de la misma forma. Pueden estar relacionadas la muerte de la niñera con la del joven tantos años atrás? 

Con un ritmo bastante ágil nos adentramos en la historia, queriendo y necesitando saber más de todo lo ocurrido, investigando junto a Requesens y a su compañero Cristóbal y asistiendo a los interrogatorios a la familia y empleados. El personaje de Cristóbal me ha gustado mucho a pesar de no tener un peso importante en la historia. Es más joven que el inspector Requesens, le gusta saber sobre muchas cosas, sorprendiendo así al inspector, además de estar al día en cuanto a todos los nuevos aparatos.

Cuenta con 320 paginas divididas en 7 capítulos, cada uno de ellos correspondiente a un día de investigación, asistimos la investigación además de presenciar el ambiente que se vivía en la ciudad los días previos a lo que más tarde se le llamó La semana trágica.

Fernando García Ballesteros ha creado una novela negra increíble en la que además de relatarnos en caso en si, vemos también como eran estas un siglo atrás, donde ya se empezaban a ver algunos de los procedimientos que ahora conocemos además de aparatos actuales como son los coches y los teléfonos.

Resumiendo... Muerte en el laberinto es un thriller sencillo pero muy atrapante que necesitaras devorar muy rápidamente.


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Suena genial. Me encantan este tipo de historias, además te hacen sentir como si tú estuvieras dentro buscando las pistas. Queda apuntado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente solo me apetece leer thrillers y creo que este esta más que bien. No lo conocía de nada, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar mucho, así que me lo llevo apuntado.
    besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece un libro muy bueno, últimamente me llaman mucho las series de detectives o casos para resolver, gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, pues para la extensión de la obra me parece que un thriller histórico y bien ambientado está perfecto como lo cuentas, así que apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola!! Pobre niñera... yo estoy de aupair y no quiero ser asesinada!!! Vale, es broma. Me alegra que te gustase el libro. No soy muy de thriller así que pasaré de él ya que ya tengo varios pendientes del género que me llaman más.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No soy de este tipo de libros, si no me los leo de una sentada, no los termino nunca.
    Me agrada que te gustara y pudieras disfrutarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me llevo apuntado esta novela, tiene muchas cosas que me llaman la atención, sobretodo, la ambientación en la semana negra de Barcelona.
    Gracias, porque me has descubierto a un autor que no conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! muchas gracias por la recomendacion, me hace falta leer mas de otros generos como el thiller y la ficcion historica, y llegaste justo a tiempo para que me llamara la atencion.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me llama mucho el tema del laberinto. Fui varias veces al laberinto de Horta y los alrededores y me encanta perderme por toda la naturaleza que lo rodea. Quizás más adelante me anime con el libro porque me parece súper interesante la premisa.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yaiza.
    No conocía al autor, saber que su libro es un thriller ya es motivo suficiente para con esta novela conocer su pluma. Sin duda me lo llevo anotado, pinta interesante la trama.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha llamado un montón la atención esta novela después de leer tu reseña. Había visto la portada por alguna parte... pero no le hice mucho caso... ahora me arrepiento. Me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola Yaiza!
    No conocía este libro ni a su autor pero tiene muy buena pinta, me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado tanto, a veces los thrillers son tan similares entre si que pasan sin pena ni gloria, me alegro que no haya sido el caso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Últimamente los thrillers me están llamando mucho mi atención, así que me apunto este.
    Gracias por la reseña...no conocía el libro.

    Besos♥

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.