martes, 30 de julio de 2024

Reseña: La enfermera de Auschwitz - Anna Stuart



FICHA
Titulo: La enfermera de Auschwitz
Autor: Anna Stuart
  • Nº de páginas: 384
  • Editorial: Newton Compton Editores
  • Género: Histórica, Drama
  • Saga: No
Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarla a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra una manera de preservar el vínculo: empieza a tatuar en el brazo de cada recién nacido el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Pero ¿qué sucederá cuando el destino la enfrente a la más difícil de las decisiones? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar?

Una novela ambientada en la segunda guerra mundial sobre la valentía y la determinación de una mujer para aportar vida y esperanza.
No soy para nada de novela histórica, pero debo admitir que he leído unas pocas de ellas y algunas me han gustado incluso disfrutado, otras no. 
Vi esta en masa crítica y me llamó mucho la atención, no había leído nada sobre la segunda guerra mundial y el tema de Auschwitz-Birkenau siempre me ha interesado conocer más información, así que tratando sobre uno de estos temas sin duda tenía que leer esta novela.

La enfermera de Auschwitz es una cruda historia sobre la segunda guerra mundial. 
Ana Kaminski es una mujer polaca que vive en Lodz con su marido y 3 hijos. Es comadrona y está acostumbrada a traer al mundo a bebes en casa, sin las buenas condiciones que puede proporcionar un hospital.
Ester Pasternak es una joven judía que trabaja como enfermera. Un día conoce a Filip y justo cuando estalla la guerra este le pide matrimonio para así no separarse de ella. 
La guerra va avanzando y la gran mayoría de la población de Lodz se ve desplazada de sus casas, los judíos deben irse a vivir a la zona que han habilitado como gueto y los que no lo son que deben salir de él.

Las tres familias, los padres de Ester, los de Filip y ahora la formada por la joven pareja, consiguen mantenerse unidos viviendo en ese horrible barrio. Tienen que pasar muchas penurias, como todos los judíos en aquella época.

Tras mucho tiempo malviviendo, Ester termina camino de Auschwitz-Birkenau y en el tren se encuentra a Ana, ambas sorprendidas de ver a la otra allí, así que cuando llegan al campo y Ana dice que es comadrona es mandada al barracón de las embarazadas y que además Ester es su ayudante así que debe ir con ella.

Ambas mujeres han perdido todo lo que tenían en su vida, su familia, no saben que habrá sido de ellos, pero deben sobrevivir para poder reencontrarse con ellos, como consuelo se tienen la una a la otra.

No hace falta decir todo el horror que se vivió en aquella época ni mucho menos en aquel lugar, es por todos bien sabido, pero al menos yo nunca había visto ni leído sobre este lugar y los niños, alguna vez había pensado que haría entonces una mujer si llegaba embarazada al campo, pero nada más, nunca llegué a saber que ocurría en ese caso y tampoco se me hubiese ocurrido pensar que esto era de esta forma.

La estructura de la novela me ha gustado mucho, está dividida en tres partes, cada una de ellas diferencia un momento muy diferente del anterior en la vida de ambas mujeres. Me ha resultado una lectura increíble, de muy difícil lectura por lo mal que lo pasan nuestras protagonistas y el resto de presos. He de admitir que en algunos momentos se fue hizo difícil la lectura por llegar a imaginarme realmente como había sido aquello, ya que en este caso no es algo que el autor se está imaginando. Puede que concretamente si sea ficticio, pero la realidad de lo que ocurrió no creo que fuese muy diferente para mejor y eso es lo más espeluznante, que hubo gente que llegó a vivir todas estas horribles situaciones.

Decir que he disfrutado de la lectura de La enfermera de Auschwitz no sé si sería la palabra adecuada, esto es como darle me gusta a una publicación de algo malo jaja.

Me ha encantado saber que la base de esta historia es real. Stanisława Leszczyńska fue una comadrona polaca, el papel de Ana está basado en ella. Ayudo a nacer a más de 3000 bebes en Auschwitz-Birkenau. La historia mezcla algunos personajes reales, como es el caso de Irma Grese o de Josef Mengele, con otros totalmente ficticios.

Resumiendo... Si te gusta la historia o el tema de la segunda guerra mundial es una lectura que no deberías perderte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.