lunes, 17 de agosto de 2020

Entrevista a Paul D. Losinj

Hace tiempo que llevaba pensando en añadir esta sección al blog, las entrevistas a los autores son una forma genial, desde mi punto de vista, para que estos autores se den un poco a conocer y también a sus obras y aprovechando que últimamente estoy colaborando con unos cuantos autopublicados ha sido el mejor momento para ello.

El primer autor con quien estreno sección es Paul D. Losinj, autor de El álbum de la familia Juranovic, una novela con toques tanto de misterio, historia como romance. Una lectura de lo más recomendable, os dejo su reseña por aquí para que le echéis una ojeadita.

Y sin más dilación... Empecemos!
Paul D. Losing


1. ¿Quién es Paul D. Losinj?
¡Hola Yaiza! En primer lugar, muchas gracias por la entrevista, ¡un placer estar en tu blog! Pues mira, Paul D. Losinj es el seudónimo de un chico que nació en Málaga, que con menos de un año se mudó a Melilla y que a los 6 años se plantó en Madrid, donde correría mil aventuras. El chico, ahora de mayor, trabaja muchas horas, y acaba el día destrozado mental y físicamente. Pero entonces, por la noche, aparece Paul y coge las riendas del asunto y empieza a dar forma a las historias que no paran de gritar en el oído interno de ambos. Y es una suerte que esté, porque si no me explotaría la cabeza. 

2. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
Pues en realidad no lo sé. Sé que cuando tenía unos 8 o 9 años escribía historias. Que las empecé a poner en una especie de cómic, porque también me gustaba dibujar. Los montaba con cartón de una caja de cereales y un poco de esparadrapo y los regalaba por navidad a mis familiares. Sé que cuando tenía unos 17 años sentí una necesidad imperiosa de sentarme frente a un teclado y contar todas las cosas que me habían pasado por aquel entonces. El caso es que dejé la novela a medias y la retomé 12 años después. ¡La reescribí entera! El resultado fue El Bucle, una novela de Fantasía Juvenil autoconclusiva muy, muy larga. Y a partir de ahí no pude parar. Supongo que lo que impulsó es que si no escribía (y cada vez va a peor esto que te voy a contar), me aturullaba, me ponía de mal humor y me estresaba; yo, que siempre he sido hipotenso. Tengo una necesidad interna que hace que mi cuerpo se ponga mal si no escribo, porque todas las ideas se agolpan en mi cabeza. Doy gracias a que Paul apareció para escupir todo sobre el teclado. 😊. 

3. ¿Cuántos libros tienes publicados?
Ahora mismo dos. Autopublicados ambos. “El bucle” fue el primero, del que te hablaba antes. Cometí errores cuando lo subí, claro. No tenía ni idea de qué iba todo esto y poco a poco vas a aprendiendo. Errores como no corregirla como es debido, no maquetarla, no saber cómo distribuirla… A pesar de todo tuvo muchísimas descargas (creo que más de 2.000, aunque la mayoría gratuitas). He sacado tiempo y he corregido muchas cosas de la novela, así que ahora sí que me siento cómodo recomendándola a todo el que le guste ese género. Y la segunda es “El álbum de la Familia Juranovic”. Es una novela mucho más madura, más meditada… es la evolución lógica de alguien que escribe, supongo. Participa en el Premio Amazon Storyteller 2020 y estoy muy contento por la recepción que ha tenido, que no me esperaba para nada. De momento el feedback es positivo y el hecho de que gente que no conoces se haya emocionado con lo que tú has sacado de dentro es, cuanto menos, emocionante.

4. ¿Cuántos aún no han visto la luz?
Tres+ seis. Me explico: la primera (El Bucle) es una novela de Fantasía Juvenil, con un peso importante de misterio en la trama. La segunda, (El álbum de la familia Juranovic) es una novela contemporánea, cuyo hilo conductor es una historia romántica con tintes históricos, pero el misterio tiene aún más peso. Las tres siguientes son directamente novelas de misterio. Tienen parte romántica, claro, pero también un toque de thriller, un toque policíaco… es difícil encasillar las novelas en una categoría pero entiendo que es lo necesario para orientar al lector. Veremos qué hago con ellas porque jamás he presentado una obra a una editorial y con estas me lo estoy pensando…. Las posibilidades son infinitas y ahora mismo autopublicar también tiene sus ventajas… Veremos qué hacer. Además de esas tres, tengo en proyecto otras seis… ¡lo que me falta es tiempo!

5. ¿Tienes sitio y momento preferido para escribir?
Por la noche en cualquier sitio que esté en silencio. No hay más que eso.

6. ¿Alguna manía a la hora de hacerlo?
Por la noche me concentro más. A veces cuando escribo me pongo música que acompañe al ritmo de la escena en la que estoy sumergido. No tengo excesivas manías, la verdad.

7. ¿Qué escritor/a o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Depende de en qué año me haya pillado. Leo bastante y lo último leído siempre me influye de forma directa. Tanto lo que me ha gustado como lo que no. Más de una vez estoy leyendo y digo, “no quiero que mi novela caiga en este error, porque me estoy aburriendo”. O todo lo contrario. Si te tuviera que decir un nombre actual sería Joël Dicker, sin duda. Su desarrollo de los personajes me parece acojonante. Juan Gómez-Jurado también me influye pero no tanto en su forma de escribir (es inimitable, la de estos dos) como en su forma de estructurar las tramas.

8. ¿Cómo compatibilizas la vida familiar y social con la escritura?
Buena pregunta. No tengo ni idea. Cuando puedo, escribo. Trabajo una media de entre 8 y 10 horas en la oficina. Todo se resume en robarle horas al sueño, cuando se puede.

9. ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Entre 3 y 5 meses, calculo. Ese tiempo es el del primer borrador.  Y después vienen correcciones, reescritura, etc. Lo mismo, en total, hablamos de entre diez meses y un año.

10. ¿Qué te inspira para escribir?
Como decía antes, es una necesidad interna. Tengo muchas historias agolpadas en mi cabeza peleando por salir. A veces me pilla andando o en el tren o en un avión y me apunto una idea en las notas de móvil y de repente empieza a cobrar vida en mi cabeza. Y cuando ha pasado un tiempo y me pongo con ella, se desboca por encima de mis posibilidades.

11. ¿Quién es tu escritor favorito?
Como te decía antes, depende del momento. Históricamente fue Orson Scott Card, pero últimamente Joël Dicker y Juan Gómez-Jurado. Es un auténtico placer leer lo que escriben y sus libros me duran una media de… 1 día.

12. ¿Y tus géneros? Tanto para leer como para escribir.
Leo de todo, en realidad. Me gusta mucho la fantasía, la ciencia ficción, los thrillers, las novelas policíacas, contemporánea, histórica, … lo que menos, a lo mejor, es la novela ROSA, que no romántica. Alguna me he leído pero por recomendación y ninguna me ha enganchado como debiera, la verdad. Para escribir, lo que te contaba antes. Es difícil encasillarse a uno mismo pero si hay algo común en mis  historias es el misterio. Creo que es fundamental sorprender al final de la historia, pero con un recorrido lógico que al leer hacia atrás el lector piense: no podría haber sido de otra manera.

13. ¿Creas primero a los personajes y su historia al rededor, o al revés?
Depende. A veces todo empieza solo con un personaje. Le hago preguntas en mi cabeza, y el personaje responde. A veces es una situación o un escenario en los que pregunto, ¿y quién podría estar ahí?  

14. ¿Dedicas muchas horas al día a la escritura?
Uff… qué pregunta. ¡MENOS DE LAS QUE ME GUSTARÍA! Pero no es medible. Quiero decir, hay días en los que he echado ocho horas en el teclado y otros en los que no he pasado de 30 minutos. Muchos días en los que ha sido imposible, por mi agenda, y para mi desgracia he escrito cero patatero.

15. ¿Sueles escribir en papel y luego lo pasas a digital, o directamente de esta forma?
Para cada libro tengo una libreta, en el que suelo apuntar ideas sueltas. También apunto en el teléfono móvil e incluso hago notas de audio si no puedo escribir. Es el problema de estar 24 horas pensando en la historia en la que estoy metido. Pero escribir, escribir, siempre en digital.

16. ¿Qué estás leyendo ahora?
Pues mira, acabo de terminar ahora mismo “El último verano de Silvia Blanch” de Lorena Franco (os la recomiendo) y acabo de empezar con “El Mentiroso” de Mikel Santiago, que tiene buenísima pinta.

17. Para ello, ¿eres de los tradicionales y lees en físico o te gusta hacerlo en digital?
Un 80% digital y 20% físico. Más o menos.

18. ¿A quién van dirigidas tu/s novela/s?
Creo que a mí. Si escribo para que guste a otro tendría un problema. De verdad que esto suena muy manido pero escribo cosas que a mí me gustaría leer. 

19. ¿Hay alguna historia que te hubiese gustado escribir?
Sin duda Harry Potter. ¡Qué maravilla! No sé ni cuántas veces he leído toda la saga.

20. ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido en tus andaduras literarias y que lo peor?
Lo mejor ha sido con “El álbum de la familia Juranovic”; me han escrito muchas más personas de las que podía esperar diciéndome que han llorado, reído y vivido la historia con los personajes. Sé que hay gente que va a ir a Croacia solo por cómo está descrita en el libro y eso para mí es la… bomba. Lo peor, dos personas, y solo dos, me han dicho que jamás podré ser un escritor, que deje de esforzarme… pero no es algo que me preocupe. Siempre hay gente así y los buenos comentarios y apoyos barren a los malos. Y, además, tengo claro hacia donde me dirijo y tengo la piel dura para eso. Nadie me podrá hacer dejar de escribir nunca. Y cuando digo nunca, es nunca.

Siempre va a haber gente que esté en contra de lo que haces y que no le guste y despotriquen, pero la gran mayoría de veces son minorías.  No hay que hacer caso a ellas, sobretodo cuando no son ciertas. 

21. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere escribir su primera novela?
Que lea y que se siente a escribir. Y que salga lo que tenga que salir. Y después que lea. Y que se vuelva a sentar a escribir. Creo que el único secreto no es tal cosa: constancia, como para todo lo demás.

22. ¿Dónde podemos encontrar tu/s libro/s?
Ahora mismo, en Amazon. Creo que con la distribución extendida se pueden pedir en sitios como El Corte Inglés, etc… pero no tiene sentido porque tardan en llevarlo y creo que es más caro. Si por algo me planteo enviar los manuscritos a las editoriales es por dar de comer al ego que quiere ver mi obra en cualquier librería de barrio. Pero de momento, no se puede.

23. ¿Cuál de tus novelas es más especial para ti?
La primera es especial en muchos sentidos. Hay muchas cosas de mi niñez metidas. Hay una, que no sé si verá la luz algún día, que sin duda es la más especial que he escrito por muchos motivos que no puedo contar. Al menos de momento.

24. ¿Por qué tendrían que leer tus libros? Que van a encontrar en ellos?
Odio que me obliguen a hacer cosas. Y odio parezca que yo lo hago. Por eso voy a decir esto a tus lectores: lee cinco capítulos. ¡Son cortos! Si no te gustan, lo cierras y a otra cosa. Pero tengo la seguridad de que pasada esa franja ya no te querrás dejarlo 😊. 

Y yo también la tengo. Después de 5 capítulos ya no van a querer soltarlo.

25. ¿Qué piensas de las redes sociales para un autor autopublicado, crees que son útiles? ¿Sueles hacer uso de ellas?
Son vitales, pero el problema es el tiempo que consumen. Mira, yo ahora mismo solo manejo Instagram y Twitter y me supera. Los forma de interactuar en ambos es muy diferente… y el tono, por lo tanto, también debe serlo. En Instagram subo frases de mis libros, o frases que se me ocurren, escritas a mano. También algunas fotos y Stories de mi día a día. En Twitter, en cambio, es más un intercambio de opiniones en el que también todos quieren deslumbrar y conseguir RT con sus ocurrencias. Y a veces esas ocurrencias es un chiste fácil o un populismo barato y aburrido. No sé. Me aburren y me divierten a partes iguales, pero hay una lucha por los likes que me alejan de forma inconsciente de ellas. De todas formas, es imprescindible estar y quien me siga por ahí sabe que contesto a todo el mundo que me escriba o me quiera dar su opinión, dudas o simplemente charlar. ¡Es la magia de la inmediatez! Si no contesto, es que estoy escribiendo 😊.
 
Muchas gracias Yaiza por la entrevista, un placer como siempre. ¡Nos vemos entre un montón de libros!

Muchísimasmas gracias a ti Paul.

Podeis encontrar al autor en sus redes:

Sus libros:

8 comentarios:

  1. Hola!!

    No conocía al autor.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No conocía al autor así que muchas gracias por la entrevista.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo! ^^
    Vengo de leer la reseña de su libro y la verdad es que me ha llamado la atención. Yo también me he planteado en numerosas ocasiones crear una sección de entrevistas para el blog, pero no termino de formar la idea. Es una muy buena forma de conocer nuevos autores y promocionarlos.
    La entrevista ha estado genial ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por traer esta entrevista ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta esta sección de entrevistas me parecen super curiosas y entretenidas. Gracias por seguir trayendolas.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  6. Hola Yaiza.
    No conocía al autor, ni sus libros. Siempre es un placer leer estas entrevistas para conocer a nuevos autores.
    Gracias por la genial entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Halloo! <3
    La verdad es que, igual que con sus libros, tampoco conocía a este autor. Gracias a tu entrevista ha sido maravilloso conocerlo. Ha habido varias preguntas que me han gustado mucho tanto ellas como las respuestas de Paul. Sin duda, espero leer pronto una de sus novelas, seguro que a los cinco capítulos no puedo dejarla.
    Mil gracias por el post!
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gracias por acercarnos más a los autores.

    Saludos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.