miércoles, 23 de diciembre de 2020

Entrevista a: Elena Garralón

La autora de este mes es una mujer que no es nueva por este blog, se trata de Elena Garralón. La conocí hace casi dos años cuando me contactó para la primera colaboración y ahora ya van tres, y deseando leer más obras suyas. 

Muy recomendable. 

Elena Garralón


1. ¿Quién es Elena Garralón?
Elena es una apasionada de las letras y de los animales que hoy por hoy solo tiene un objetivo en la vida: aprovecharla y exprimir cada segundo de felicidad que le traiga.

2. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
Escribo desde que era una cría, quizá desde los nueve o diez años, no sabría precisarlo. El querer contar historias siempre estuvo ahí, pero supongo que el que mis padres tuvieran afición por la escritura me dio el impulso definitivo.

3. ¿Cuántos libros tienes publicados?
En la actualidad tengo diez libros publicados.

4. ¿Cuántos aún no han visto la luz?
Pues si te digo la verdad, he perdido la cuenta. Hay dos que tengo claro que quiero publicar pero necesito pulir primero, y luego tengo unos cuantos que no sé si verán la luz porque he decidido orientar mi perfil a la comedia romántica y esas obras no pertenecen a este género.

5. ¿Tienes sitio y momento preferido para escribir?
No, voy variando bastante. Una época me dio por escribir en cafeterías y me encantaba, pero ahora lo hago en casa y estoy igualmente encantada. En cuanto al momento, no se trata tanto de cuándo quiera escribir sino de cuándo pueda hacerlo, así que aprovecho los momentos que van surgiendo a lo largo del día.

6. ¿Alguna manía a la hora de hacerlo?
Me gusta comenzar con una buena taza de café, me ayuda a soltarme en la escritura.

7. ¿Qué escritor/a o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
No podría mencionar un solo libro; creo que la mayoría de lo que he leído me han influido en mayor o menor medida. En cuanto a escritores me pasa un poco igual, pero destacaría a Marian Keyes.

8. ¿Cómo compatibilizas la vida familiar y social con la escritura?
Tengo la gran suerte de contar a mi alrededor con personas que son muy conscientes de lo importante que la escritura es para mí, así que entienden que a veces robe tiempo de su compañía para dedicárselo a mis novelas. Aun así procuro establecer un equilibrio entre ambas cosas, aunque reconozco que hay épocas en las que la escritura me absorbe más de la cuenta.

9. ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Uffff, eso es algo muy variable. He escrito algunas novelas en apenas un mes y otras me han costado hasta cinco. Depende de lo inspirada que me encuentre y del tiempo libre del que disponga.

10. ¿Qué te inspira para escribir?
Normalmente, otras novelas del mismo género. A veces también películas o series, y en contadas ocasiones situaciones que presencio en la vida real.

11. ¿Quién es tu escritor favorito?
Debo confesar que voy cambiando de escritor favorito (y de película favorita, y de canción favorita…). Actualmente, Liane Moriarty.

12. ¿Y tus géneros? Tanto para leer como para escribir.
Como lectora, adoro el domestic noir. He escrito algunas novelas de este género y me ha gustado hacerlo, pero como escritora con lo que más disfruto es con la comedia romántica, sobre todo cuando tiene mucho sentido del humor. He descubierto que me viene genial anímicamente y sobre todo, en esta época que nos está tocando vivir, pienso que es muy bonito lograr hacer reír a alguien. Por eso me he decantado por este género a la hora de escribir: quiero que las personas se evadan de sus problemas por un rato. No pretendo escribir obras maestras, solo novelas que arranquen sonrisas.

13. ¿Creas primero a los personajes y su historia alrededor, o al revés?
Depende de la novela. A veces lo primero que me sale es el título (es el caso de Las medias naranjas no existen) y todo fluye alrededor de él. Otras veces primero vienen los personajes y luego la historia, y la minoría de las veces primero la historia y luego lo demás.

14. ¿Dedicas muchas horas al día a la escritura?
Sinceramente, no. Puedo pasar dos o tres días sin escribir por falta de tiempo (o de energía, porque para cuando me quedo libre de obligaciones ya he perdido todo el ímpetu con el que suelo amanecer) y luego el fin de semana o en una tarde que tenga libre pasarme cuatro horas seguidas escribiendo.

15. ¿Sueles escribir en papel y luego lo pasas a digital, o directamente de esta forma?
En digital. De hecho, he perdido tanto la práctica de escribir a mano que cuando lo hago ni yo entiendo lo que pongo (es verídico, en alguna ocasión le he preguntado a alguien: “Oye, ¿tú entiendes lo que he puesto aquí?”).

16. ¿Qué estás leyendo ahora?
Érase una vez… Las Villanas, de Eva M. Soler e Idoia Amo (¡muy divertido, por cierto!)

He visto muchísimas opiniones de este libro y todas hablan muy bien, la verdad es que tengo ganas de leerlo pero nunca encuentro el momento.

17. Para ello, ¿eres de los tradicionales y lees en físico o te gusta hacerlo en digital?
Me encantan los libros en papel; de hecho, soy de esas personas que huelen las páginas y acarician las portadas. Pero me resulta mucho más práctico leer en digital porque puedo llevarme el libro electrónico en el bolso para ratitos sueltos (sobre todo cuanto estoy leyendo más de un libro a la vez, porque cualquiera los lleva todos encima) y también por el espacio.

Yo me pasé al electrónico por el mismo motivo, así puedo leer esté donde esté sin tener que llevarme nada detrás ya que el móvil lo llevo siempre, pero admito que es mil veces mejor el físico.

18. ¿A quién van dirigidas tu/s novela/s?
Las actuales, a todo el que quiera echarse unas risas. Las primeras que publiqué, a todo el que le guste el suspense.

19. ¿Hay alguna historia que te hubiese gustado escribir?
¡Uy, casi todas! Si cada vez que leo un libro me digo: “¡Hala! ¡Ojalá lo hubiera escrito yo!”.
Sí que me hubiera gustado escribir una historia en la que poder explicar la terrible pesadilla de la anorexia pero desde un punto de vista optimista, lo que pasa es que no he encontrado ni la forma de hacerlo ni la inspiración necesaria.

20. ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido en tus andaduras literarias y que lo peor?
Lo mejor: descubrir que hay gente maravillosa dispuesta a echarte una mano y, por supuesto, encontrar cuál es el género con el que me siento más feliz escribiendo.
Lo peor: las primeras críticas negativas de lectores y los primeros rechazos editoriales. Me lo tomaba como algo personal y me hacía polvo, pero ahora ya lo veo de otra forma.

21. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere escribir su primera novela?
Piensa que el objetivo es disfrutar mientras escribes, no pienses en las ventas ni en las críticas ni el qué dirán. Disfrútalo y solo con eso ya habrás logrado algo grande.

22. ¿Dónde podemos encontrar tu/s libro/s?
Los autopublicados se encuentran disponibles en Amazon (uno de ellos también de forma gratuita en Lektu) y los publicados con Click Ediciones se pueden encontrar en la mayoría de plataformas digitales.

23. ¿Cuál de tus novelas es más especial para ti?
Un plan infalible es muy especial para mí porque fue la novela que me hizo tener muy claro cuál era el género en el que me apetecía moverme.
Y hay otra inédita titulada ¡Ese chico es mío! (que espero que vea la luz en un futuro cercano) que también es muy especial por dos razones: la escribí durante el confinamiento, que fueron momentos de emociones exaltadas que volqué sobre el papel, y además mientras la escribía también me enamoré, igual que la protagonista, así que fueron mis propios sentimientos los que quedaron reflejados en esa historia.

24. ¿Por qué tendrían que leer tus libros? Que van a encontrar en ellos?
Ahora mismo, mi objetivo al escribir es hacer reír a las personas, hacerles la vida un poquito más fácil, así que espero que encuentren páginas de buen rollo y felicidad. En anteriores obras encontrarán buenas dosis de misterio.

25. ¿Qué piensas de las redes sociales para un autor autopublicado, crees que son útiles? ¿Sueles hacer uso de ellas?
Creo que las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo porque se puede cometer fácilmente el error de ser demasiado insistente a la hora de publicitar las obras. Sin embargo, es obvio que hoy en día el lector quiere tener un cierto contacto con los autores, así que pienso que hay que manejar al menos un par de ellas. Yo, sinceramente, peco de no hacerlo demasiado, en parte porque nunca he tenido mucha gracia para la autopromoción, y en parte porque las redes sociales me producen cierta ansiedad y procuro mantenerme un poquito alejada de ellas a temporadas.

26. ¿Te planteaste alguna vez autopublicar o tenías claro que querías hacerlo con una editorial?
Lo primero que hice fue autopublicar, la editorial llegó después, aunque yo desde un principio tenía claro que lo que quería era publicar con editorial. Aunque ambas formas me parecen igualmente válidas, personalmente me gusta contar con el apoyo, consejo y buen hacer de esos profesionales.



Elena, muchísimas gracias por este rato que has dedicado en responder a mis preguntas.

*      *      *

Podeis encontrar sus libros aquí:
Amazon, Click Ediciones

Y a la autora en sus redes sociales:



 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la entrevista, no leí nada de la autora y es una gran forma de acercárnosla.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La verdad es que no conozco a la autora, creo o me parece reconocer alguna portada de haberla visto pero no la he leído y con la entrevista es bueno conocer a la creadora.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muchas gracias por la entrevista, porque no conocía a la autora.
    He curiosidado sus novelas y me llevo anotada alguna.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Me llevo a esta autora súper anotada! Gracias por la entrevista.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Yaiza,
    Me ha parecido muy interesante conocer un poquito a Elena, espero poder leer pronto alguno de sus libros... porque con el año que llevamos se necesita eso del buen rollo y reír leyendo. Gracias por la entrevista.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Muy interesante entrevista, gracias por acercarnos a la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista tan completa y por darnos a conocer a la autora que por cierto personalmente no conocía. Voy a investigar más sobre sus libros que he visto algunos que podrían gustarme, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gustan estas entradas porque podemos conocer un poco más a la autora.
    Me apunto sus libros.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Gracias por traernos esta entrevista ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora, así que muchas gracias por esta entrevista.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. También me gusta escribir con una taza de café ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Gracias por traer esta entrevista, me encanta conocer nuevas autoras. Un saludo.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.