viernes, 25 de febrero de 2022

Reseña: Mil maneras de darte las gracias - Emilio Ortiz



FICHA
Titulo: Mil maneras de darte las gracias
Autor: Emilio Ortiz
  • Nº de páginas: 272
  • Editorial: Duomo
  • Género: No ficción
  • Saga: No
<<ALGUNOS ENCUENTROS CAMBIAN NUESTRAS VIDAS Y NOS CONVIERTEN EN MEJORES PERSONAS>>

Esta es la historia de un hombre y un perro a los que el destino unió para cambiar sus vidas y contar al mundo su camino juntos. A través de la vida de Spock, su inolvidable perro guía, Emilio Ortiz nos narra su propia historia y comparte todo lo que ha aprendido a lo largo de los años, no solo de su inseparable amigo, sino de él mismo. 
Un relato cercano e inspirador sobre la importancia de creer en uno mismo, de abrazar el amor en todas sus formas y de superar la pérdida con esperanza. Y también sobre el poder de las galletas cuando se convive con un ser tan encantador como arrollador. 
Mil maneras de darte las gracias es una historia sobre la complicidad, el amor y la incertidumbre del paso del tiempo. En definitiva, una historia sobre la vida.
Tuve la suerte de que me tocase en un sorteo hace años un ejemplar de "A través de mis pequeños ojos". Fue mi primera novela que tratase sobre perros y que el narrador fuese uno de estos, y me enamoró. 
Cuando vi la nueva novela de Emilio Ortiz en Masa Crítica no dudé ni un segundo en que lo iba a solicitar, y aunque todos por los que postulé eran lecturas que tenía muchas ganas, sabía que el que de verdad quería era este. Y además, me parece que nunca me había pasado, cuando lo recibí hasta hice un grito de emoción al verlo, en parte por la emoción del libro y en otra parte por que no me esperaba que llegara tan rápido. Me hacía mucha más ilusión leerlo de la que yo misma sabía.

Hablar con un perro es cosa de zumbaos, de frikis, de marujas desquiciadas, de locas con el pelo azul, de pijas que van de hippies por la vida, de abuelos solitarios, de antropofóbicos, ...
Si habéis leído A través de mis pequeños ojos, es una historia que mezcla un poco de ficción con algunas cosas que realmente le pasaron al autor, pero todo contado desde el personaje ficticio de Cross, el perro. Pero en cambio en Mil maneras de darte las gracias es la historia real del autor, de como fue que empezó a perder la vista siendo bastante joven, hasta como un día decidió que quería solicitar un perro guía, y qué casualidades de la vida hicieron que el destino de Spoke y el de Emilio se uniesen. 

El como fue en la academia donde por fin se conocieron Emilio y Spoke sabía un poco como era, ya que es algo que, aunque no todo en el mismo detalle, si tiene bastante de parecido en ambas novelas, pero a partir de allí ya después todo cambia.
La pluma del autor es cautivadora, por algún motivo me atrapó y me resultaba imposible despegar los ojos del libro, aun durmiéndome mi cabeza quería leyendo. 
He devorado el libro, habiéndolo comenzado un viernes a medio día y terminándolo el sábado por la tarde, y estoy segura que hubiera sido antes si no fuera porque lo leía mientras trabajaba por lo que tenia que ir parando cada dos por tres. 
El autor debe de tener mucho sentido del humor, se nota por la forma en que se toma las cosas, aunque esto también puede ser que lo añadiese después, al escribir, pero sobretodo, por que la novela tiene bastante de ello, me ha gustado muchísimo el toque divertido que le ha dado. 

Si mi ritmo cardíaco se acelera dos pulsaciones más por minuto, el corazón se me escapará del pecho y tendrá vida propia. Dios mío, seré un hombre sin corazón y no podré amar a mi perro, ni a mi hija ni a mi madre. "Emilio lo que tienes que hacer es dejar de pensar en gilipolleces"

Me ha encantado conocer la historia de Emilio y Spoke, saber como sentía todo, tanto en su juventud, cuando se desconocía bastante la enfermedad que el sufría, ver como según iba creciendo se iba adaptando a su deficiencia visual sin dejar nunca de lado su vida cotidiana, haciendo lo que muchos jóvenes hacen también. Ver como es el proceso por el que se pasa cuando te asignan un perro guía, como son estas presentaciones y como se hace la adaptación perro-humano, y sobre todo, ver como paso el resto del tiempo. Esta lectura me ha permitido ver como es la relación entre 'compañero de perro guía' y perro. 
La verdad es que yo siempre he pensado que esta relación era bastante diferente, es decir, que cuando el perro iba con su acompañante se limitaba a ser guia y nada más, y que además, esto me lo dijo alguien muchos años atrás, que estaba enseñado para por ejemplo nunca hacer sus necesidades si iba con esta persona, que tenía que ir con otra persona diferente para así saber que en ese momento si podía. Pero gracias a esta novela he podido ver que no es así, que de hecho al perro se le entrena para ver la diferencia entre los tipos de correa que lleva y así saber si va con una es la de trabajo, así que se pone en ese modo, o si es la de paseo y puede ir más tranquilamente, independientemente de la persona con la que vaya. 
Incluso me buscaba en los bolsillos. Aquello parecía más propio de un carterista del Rastro de Madrid que de un perro guía... Más tarde descubrí que lo que buscaba eran galletas.
A parte de esto, he podido ver también otras cosas que no sabía. Puede que para alguien todo esto que yo estoy mencionando sea algo que le parezca obvio y alomejor sorprendente que yo no sepa, pero nunca ha sido una cosa que haya visto de cerca ni tampoco he tenido el gusto de poder hablar con alguien que si lo supiera, por lo que para mi si era algo desconocido.

Lo mejor de la novela ha sido el cariño que Emilio tenía por Spoke, incluso el que Spoke tenía por él también, que por los actos que tenía este se notaba. 
Pienso que a un perro al que has querido muchisimo no se puede olvidar, uno como él muchísimo menos, por todo lo que le aportó además de los bueno momentos, incluso los malos también y las trastadas que hacía.

Aun estamos a finales de febrero, pero desde ya pienso que este libro va a terminar entre el top 5 de mejores lecturas del 2022.

Resumiendo... Es una lectura que vale muchísimo la pena, tiene de todo, triste, pero divertida, y con mucho sentimiento. 

Espero verte pronto, amigo. Buena suerte, y mucho pienso.

10 comentarios:

  1. Hola
    Entre todo lo que he leído, me falta leer un libro de perros, por lo que veo esta podría ser una gran oportunidad para descubrir al autor y su historia, me lo apunto
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaiza!

    Yo si que he leído atreves de mis pequeños ojos, fue una lectura que me gustó mucho pero que me enfadó profundamente su final, desconozco si era ficticio o es la realidad cuando el perro deja de hacer su función, algo que me indigna mucho. Adoro las lecturas que son narradas por animales, mi libro favorito y que siempre recomiendo es "La razón de estar contigo" que si no lo has leído estoy segura que te va a maravillar. Es muy probable que termine leyendo este libro pero por lo que te he comentado antes me da miedo el final.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mi los animales, y con lo que quiero yo a mi Lola, estoy segura que disfrutaría mucho con el libro.
    Tomo nota porque no lo conocía.
    Gracias a todos esos educadores que hacen que gente como Emilio puedan tener un perro guía. Eso si que es ayudar a los demás.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña y la verdad que tengo el de "A través de mis pequeños ojos" ahí en pendientes ya desde hace dos años. A ver si me animo con el primero antes.. Curiosidades de la vida, en la sala de espera del veterinario estoy para mi pincher..

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por tu excelente reseña, lograste que me llame la atencion.

    Diana de Aventura En Libros

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me he negado tantas veces a leer libros con perros como protagonistas porque aunque sé que son historias hermosas y que a veces el POV de un perrito pone muchas cosas en perspectiva siento que durante toda la lectura yo estaré preparándome para explotar en lágrimas al final, igual será parte de mi lista de libros para los que aún no estoy lista para leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola! Parece una historia muy bonita y enternecedora y con la que aprender. Creo que nunca he leído algo así. Tal vez no sea para mí, pero me lo apunto porque conozco a un par de personas que podría regalárselo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Que interesante esta propuesta. No he leído ningún tipo de lectura que nos presenta, y me llama la curiosidad. Me encantan los perros! Bueno, y los animales en general jeje
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola Yaiza.
    Había visto este libro en las novedades y me había llamado la atención. Para una gran amante de los animales como yo, su portada ya me ha enamorado. Me ha encantado todo lo cuentas en tu reseña de el. Me lo anoto para una próxima lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nunca leí un libro narrado por un animal y no es algo que me llame especialmente, aunque estoy segura de que es una lectura muy emotivo y enternecedora. De momento no creo que me anime con tu recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.