jueves, 13 de noviembre de 2014

Divergente - 1/3 - Veronica Roth



FICHA
Titulo: Divergente
Titulo original: Divergent
Autor: Veronica Roth
  • Nº de páginas: 
  • Editorial: Molina
  • Serie: Divergente (1/3)

           SINOPSIS




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Otras reseñas de la trilogía:
2. Insurgente              3. Leal

Una sola elección puede transformarte

** Atención contiene spoilers, lee bajo tu responsabilidad **

OPINIÓN PERSONAL:

Escuché bastantes buenas opiniones sobre este libro entonces quería ver que tal era, y cuando vi que iban a hacer una película quise leerlo ya.


La sociedad se encuentra dividida en cinco facciones. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años tienen que elegir con que facción se quedan, en la que nacieron o cambiarse a otra. Para ayudarles a elegir les hacen una prueba para ver de que facción tienen más rasgos, pero la última elección es suya.
Después de elegir facción tienen que pasar una serie de pruebas y los que no las superen tienen que marcharse, vivir sin facción, en precarias condiciones.

Pero hay quienes en la prueba para elegir facción, tienen rasgos para pertenecer a varias, son los llamados Divergentes. Este es el caso de Beatrice Prior. Ella no se siente agusto en su facción, Abnegación, pero tampoco esta segura de querer cambiarse a otra.

Antes de decidir que hacer con su futuro se nos presenta una Beatrice timida e insegura a causa de haber nacido en Abnegación, pero conforme avanza el libro vemos que no solo es eso, se vuelve más valiente, más dura de lo que creia ser, incluso ella misma se da cuenta que ahora es capaz de matar y de dar la vida por los que le importan.

Más adelante tenemos a Cuatro, nombre curioso donde los haya. Es el instructor de los iniciados en Osadia. Es un chico fuerte, decidido y bastante misterioso. Su forma de actuar, callado pero observador, su actitud cautelosa, hace que te preguntes cosas sobre él. Sobre todo, cual es ese secreto que se nota que esconde. 




-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.


En un principio este personaje simplemente me era uno más, sin mucha importancia, pero poco a poco se va conociendo más de él y a cada página me gustaba un poquito más. 
No es el tipico protagonista guapeton y arrogante que suelen poner, es más... normal, por así decirlo. Es muy buena persona y también algo antipático a veces, todo hay que decirlo.

La relación entre Cuatro y Tris - nombre que escoge al entrar en Osadía - no es un hecho sorprendente, lo diferente es que no es la típica relación empalagosa. Tiene sus altibajos (ya desde el primer libro oye! xD) debido a los diferentes caracteres de ambos, pero saben llevarlo bien.

Se podría decir que este libro es la introducción a los dos siguientes, donde se presenta a sus personajes, como son y como funcionan las cosas en esa ciudad. Si vienes de un libro con bastante acción o esperando - según se lee por ahí, esta trilogía es la nueva "Los juegos del hambre" - mucha acción tal vez decepciona un poco ya que la acción no llega hasta prácticamente el final del libro, pero vale la pena aguantar.




Tengo que decirte una cosa - añade - Puede que esté enamorado de ti - dice, y sonríe un poco —. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.  
—Qué sensato por tu parte —respondo, sonriendo—. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi  mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
—Puede que ya esté seguro, pero no quiera asustarte —concluye.
—Entonces deberías conocerme mejor —respondo, riéndome.

—Vale, pues te quiero.





PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar un comentario, será bien recibido ^^