domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña: Si pudiera volver atrás - Marc Levy


FICHA
Titulo: Si pudiera volver atrás
Autor: Marc Levy
  • Nº de páginas: 336 pags
  • Editorial: Planeta
  • Género: Ficción, narrativa contemporánea
  • Saga: Autoconclusivo

«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.»
¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?
A Marc Levy lo conocí hace unos años (como autor, no he tenido la suerte de como persona) con "Todas las cosas que no nos dijimos" y ya desde ahí me cautivó. Todas sus novelas (las que he leído al menos) tienen un algo, que las hace extrañas pero al mismo tiempo especiales.

En esta novela vemos una diferencia respecto a sus anteriores, y es que aquí se nos plantea un poco de misterio.

Ya desde su sinopsis empieza bien. Quien no querría poder volver atrás y poder volver a decidir si tomar el camino que escogió o tal vez otro diferente?

Andrew es un periodista de investigación del New York Times. Ha estado recientemente investigando casos bastante peliagudos y peligrosos, de los que mucha gente puede salir perjudicada.
Un día, mientras está corriendo, alguien se le acerca por detrás y lo mata. Se muere desangrado antes de que nadie le pueda ayudar. Pero no muere realmente, pues despierta dos meses antes del día del asesinato, sin saber quien era el susodicho ni que motivo tenía para hacerlo. Podría alguien de los que salieron mal parados a causa de sus investigaciones haberlo hecho?

Básicamente el personaje más importante es Andrew, hay algunos más, como Valerie, su esposa y Simón, su mejor amigo, pero tienen poco peso en la historia. Aparecen pero no son claves para nada.

Cuando Andrew vuelve atrás y se despierta tiempo antes se siente desubicado, normal vamos, y no puede parar de darle vueltas sobre quien hubiese podido querer matarlo.
Con la ayuda de su amigo Simón y de un policía retirado, al que le cuesta convencer de que es cierto lo que le ha pasado, se ponen en la búsqueda de quien puede querer verle muerto.
Lo curioso es que en un caso así, cualquier persona se pondría a investigar quien lo mató, se volvería casi su prioridad, pero ese no es el caso de Andrew pues él se centra bastante en sus investigaciones, aprovechando lo que ya sabe para buscar de otra forma. La búsqueda del asesino se queda un poco en segundo plano, no del todo, pues también le importa, pero sus investigaciones creo que son el tema principal de la historia, al menos para mi así ha sido.

Me han parecido muy interesantes estas investigaciones, la venta de niños y los vuelos de la muerte. He de admitir que yo no sabía nada al respecto de estas cosas, y gracias al libro lo he hecho e incluso he buscado un poco de información por internet porque me parecía muy curioso todo. En cuanto a las adopciones, plantea incluso un gran dilema, pues los padres lo hacían creyendo que eran niños abandonados y lo hacían con buena fe, y entonces te planteas, si en un caso así, lo más correcto sería seguir viviendo como hasta ahora, o perder a tu hijo porque realmente tiene unos padres que lo están echando de menos...


Muchas veces pensamos que si volviésemos atrás sabemos lo que habríamos escogido, pero no creo que siempre sea así. Yo por ejemplo hay muchos casos en los que no se si habría sido mejor escoger otra vez lo mismo u otra cosa... Y aquí demuestra eso, que no siempre lo tienes tan claro, que aún viviéndolo dos veces puedes sentirte muy perdido frente a algunas situaciones.


El final.. Que puedo decir de él? Que tuve que comprobar un par de veces que realmente no me faltaban paginas. Sí, conseguimos saber quien es el asesino y cuales son los motivos que lo llevan a cometer tal acción, pero hay muchas otras cosas que se quedan en el aire. No lo convierte eso en un mal final, pero si que me dejó con bastantes incógnitas, así que si alguien esta interesado en comentarlo aquí me tiene! Incluso llegué a pensar que tal vez tenga intención de hacer una segunda parte y por eso tantas incógnitas..

Pero a pesar de todo eso, me ha encantado. Ha sabido entre mezclar muy bien el misterio, con las investigaciones, el amor y hechos reales ocurridos en el pasado. Otra vez más, Marc Levy se ha sorprendido.

Resumiendo... Para tod@s aquell@s fans de Marc Levy, si aún no lo habéis hecho, no podéis dejar pasar esta novela. Y para los que aún nunca hayáis leído nada suyo es un buen momento para hacerlo.

4 comentarios:

  1. Quiero leer algo de este autor en el futuro ^.^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo poquito que he leído de él me ha gustado, y esta historia me atrapa, me gustaría saber que pasa si puedes volver atrás en el tiempo.
    Tomo nota, porque yo creo que aunque se queden cosas en el aire, me va a gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que en este momento tengo muchos libros pendientes, y tampoco me llama mucho la atención el libro, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la entrada.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de este autor y la verdad que este no pinta nada mal, igual me animo a darle una oportunidad más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^