jueves, 21 de febrero de 2019

Reseña: Marina - Carlos Ruiz Zafón


FICHA
Titulo: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Nº de páginas: 304
  • Editorial: Booket
  • Género: Misterio, Narrativa juvenil
  • Saga: Autoconclusivo
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
Llevaba con Marina en pendientes bastante tiempo, y no tenía pensado leerlo ya, pero derrepente me entró la imperiosa necesidad de comprarlo ya mismo así que no me dije que no. Y menos mal que lo hice, no sabía durante cuanto tiempo estaba retrasando esta maravillosa lectura.

Nos encontramos en una Barcelona encantada de finales de la década de los 70.
La historia nos la cuenta un Oscar Drai ya adulto, años después, rememorando el 1979 cuando él contaba con tan solo 15 años.

"No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él."

Vive en un internado en Sarriá y acostumbra a salir por las tardes a pasear, pero un día se desvía de su habitual ruta y acaba en una zona donde se encuentran mansiones señoriales olvidadas. Así es como se encuentra por primera vez con Marina, y más tarde, con su padre Germán.

Sus visitas por la residencia de la familia Blau se hacen cada vez más frecuentes, y un día Marina le pide a Oscar que lo acompañe al Cementerio de Sarriá, allí le muestra algo extraño que ha estado viendo desde hace un tiempo. Una mujer totalmente de negro que va el último domingo del mes, todos los meses a las 10 de mañana, deja una rosa en una tumba sin nombre y al poco se va. Marina no sabe quien es esta mujer ni a quien pertenece esa tumba, y eso es lo que más curiosidad le produce.
Deciden seguirla y así es como se meten, sin decidirlo, en todo un embrollo de intriga, traición, amor, ... Descubrirán una historia del pasado sin resolver, una historia de amor trágico entre Mijail Kolvenik y Eva Irinova, y comprobaran qué leyendas son verdades y cuales no.

En cuanto a personajes, hay unos cuantos pero el peso de la historia recae sobre todo diría yo que en tan solo 3.
En primer lugar tenemos a Oscar, que es quien nos cuenta la historia, no sabemos mucho de su vida, tan solo que estudia en un internado y por algún motivo no tiene demasiada relación con su familia.
Mijail Kolvenik, que es un personaje principal de forma indirecta, pues a pesar de tener mucha importancia en la historia, no actúa de forma muy activa en ella.
Y por supuesto, como no iba a ser así, la propia Marina, una chica algo misteriosa y de la que a pesar de que el libro lleve su nombre, sabemos muy poco de ella.

"Sólo desaparece la gente que tiene un sitio a donde ir"



La trama esta muy bien elaborada, tiene el misterio desde la primera pagina, pues empieza por el final, donde vemos a Oscar que a reaparecido después de una semana entera desaparecido y sin saber donde ha estado. Además nos encontramos con una sub historia dentro de la historia, pues descrubrimos juntos a Oscar y Marina la vida de Mijail, de como llegó al país, se hizo rico, encontró el amor y empobreció.

Lo que más adoro de las novelas de Zafón como te atrapa con todo ese misterio, como lo vives, he leído otras novelas de misterio también en las que te atrapa, pero nunca ninguna que me hiciese sentir como lo hacen las suyas, tal vez suene cursi, pero este hombre tiene algo especial en su forma de escribir, para mi, y por eso mismo es uno de mis escritores favoritos. Tengo clarisimo que si tuviese que escoger un libro para leer únicamente ese de por vida, sería alguno suyo, cual aún no estoy segura, pero suyo, y todas las veces que lo releyese me sentiría igual.

Estamos tan solo a febrero, pero es que es de lo más probable que este libro se encuentre entre el top 5 de mejores lecturas del año

Como curiosidad, Marina es la última novela de carácter juvenil que Zafón escribió, después se paso a un poco más adultos, y a pesar de ser de sus libros menos conocidos es uno de los favoritos del autor, tal vez debido a ser la más personal de todas.

Resumiendo... A todo aquel que le guste el misterio no debería perderse esta novela. Atrapa de principio a fin y estoy segura que no defraudara.


Marina, te llevaste todas las respuestas contigo



7 comentarios:

  1. Me alegra que te gustara lo tengo entre mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es una de mis lecturas favoritas. La léi cuando Zafón no era conocido, no había publicado "La sombra del viento" y marcó completamente mi adolescencia y mi relación con los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo entre mis pendiente y espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo regalaron hace dos años por mi cumple y sigue en la estantería. Soy un desastre D:

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este libro me destrozó y ya hace mas de 15 años que lo leí T.T
    Un besito
    ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Con este libro me enganché al autor hace mil años, cuando era adolescente y bueno desde entonces ya ha llovido mucho. La verdad que a mi también me encantó y me dejó con una sensación rara... En Marzo quiero empezar a leer su última trilogía espero que no decepciones ya que hace muchos años que no leo nada suyo.
    Me ha gustado mucho tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De Ruíz Zafón tengo que admitir que no he leído nada de nada, sobre todo porque no me llaman la atención sus libros, aunque con tu reseña ya me despertaste una cosquillita por éste. Probablemente no vaya por ahí buscándolo, pero si se me presenta la oportunidad de leerlo, ten por seguro que no la desaprovecharé <3.

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.