jueves, 29 de octubre de 2020

Reseña: Utopía 2079 - Cayetano Martín

FICHA
Titulo: Utopía 2079
Autor: Cayetano Martín 
  • Nº de páginas: 271
  • Editorial: Autopublicado
  • Género: Ciencia Ficción
  • Saga: No
En el año 2050 en la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior se produce una llamada diciendo: ¡Ehh, somos los de ahí arriba, los que dan vueltas alrededor de vuestra luna! Se trataba de los agapianos, una civilización humana que había crecido y florecido en la lejana Ágape y que ahora regresaba a la Tierra para salvarla. Pronto fundarían Utopía, la primera ciudad extraterrestre en la Tierra.
29 años después, en el año 2079, Marcus Expósito, el primer utopiano de la historia, será expulsado de la idílica ciudad. En su exilio se enfrentará al Club de Cratos, una asociación de empresas, gobiernos y personas poderosas que luchan contra el noble plan de los agapianos. Un viaje que pasará factura en su cuerpo, en su mente y en su corazón.
~ Agradecer al autor por el envío del ejemplar en digital ~

Cuando acepté esta colaboración no sabía exactamente que me iba a encontrar. Ciencia ficción lo tenía asegurado, pero no sabía por donde iría más o menos, quiero decir, la ciencia ficción me encanta pero hay veces que se pasa un poco y me pierdo en ella y es cuando deja de gustarme tanto, y tenía un poco de miedo por si eso ocurría, ya que parecía ser de esas que se pasaban, pero al final no resultó ser así.

Marcus Expósito, es el primer utopiano de la historia, su madre le dio a luz en Utopía cuando la ciudad aún se estaba creando, por ello los utopianos decidieron darle ese reconocimiento ya que él era el primer nacido en esa ciudad.

Utopía es una ciudad muy pero que muy avanzada, dentro de la tierra. Para ellos las enfermedades no existen, implantan a sus ciudadanos unos microchips que se encargan de regular todo en el cuerpo del portador para que nunca sufra ninguna enfermedad, por muy simple que sea. Tampoco tienen dinero, el gobierno se encarga de darles a sus ciudadanos todo lo que necesitan, la casa esta pagada y es acorde a su situación y necesidad. Una persona soltera no va a tener una casa de 3 habitaciones, porque con una sola cama tiene más que suficiente, por ejemplo. Además esta casa siempre estará muy cerca de su trabajo, por lo que no tienen que preocuparse por el transporte, pueden ir perfectamente a pie, pero si quisieran usar el transporte publico también pueden hacerlo, tienen un cupo mensual que pueden ir usando hasta que los agoten, y si necesitan los servicios de un taxi pueden hacerlo también, pero han de explicar porque quieren hacer uso de ello.

En la teoría y a primera vista eso suena bien, pero a la hora de la verdad no lo es tanto si tienen aspiraciones un poco más aya de las que el gobierno les da, ya que si quieren salir de Utopía, no disponen de todas esas ventajas, y a esto es algo que nuestro protagonista tiene que hacer frente en un momento de su vida.

Me encanta la fantasía pero he de admitir que hay veces en que es tan rebuscado todo y tan fantaseoso el mundo que crean que me cuesta imaginármelo y entonces no me entero bien y en consecuencia, no disfruto igual la lectura. Tenía un poco de miedo de que esto me ocurriese aquí ya que daba esa impresión con la sinopsis, y las primeras paginas me pareció que así era, pero conforme iba avanzando veía que no era así. Se trata de un mundo futuro al actual, nada de mundos extraños ni sociedades totalmente diferentes a la nuestra. Con lo que si se ha atrevido el autor es que con su futuro han ocurrido algunas cosas que en estos momentos amenaza con pasar, como por ejemplo que Cataluña ya es independiente de España.

El libro esta compuesto por 20 capítulos ni muy cortos ni muy largos. Su lectura es sencilla, pero atrapa. El hecho que sea un futuro tan posiblemente real hace que te sumerjas más en la trama, esto puede ser una ayuda para aquellos que no sean muy fans de la ciencia ficción. 
Es increíble como el autor ha conseguido meter todo lo que ocurre en menos de 300 paginas, sin hacerlo incomodo de leer ni todo tan junto que se solapa una situación con otra, ocurre todo en su debido momento pudiendo disfrutar bien de todo.

Resumiendo... Una lectura de ciencia ficción futurista con algunos toques de humor y critica social que vale la pena leer.


9 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la recomendación. No soy muy dada a leer ciencia ficción, me suelen resultar historias bastante aburridas por lo general, así que dejaré pasar este libro.

    Nos leemos,
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Este libro se sale de mi zona de confort, pero no me importaría aventurarme con el. Pero, en cuanto bajen mis lecturas pendientes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta que tenga toques de humor y la historia parece que me puede enganchar, pero igual me da cosa que no me guste por lo que has dicho de que te ha costado imaginarte algunas cosas...gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Desde la portada me detiene a interesarme en la historia, siento que definitivamente no será para mí. Gracias por tu reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Yaiza!
    Pues me has intrigado con este libro, no suelo leer mucha ciencia ficción... pero a veces alguna me llama y me acaba encantando. Creo que este es el caso. Me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola Yaiza.
    No conocía este libro, de momento lo dejaré pasar, no es el tipo de lectura que en estos momentos me apetece leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Se ve una historia muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Espero poder leer el libro pronto.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Me llaman la atención estos libros que son de ciencia ficción pero que también tienen algo de verdad en ellos, como lo que mencionas de la crítica social.

    No conocía este libro, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, el término de Utopía ya lo conocía pero no conocía que alguien lo hubiera utilizado para una novela, yo realmente no soy muy fan de la ciencia ficción, así que por el momento no creo que me lo lleve, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.