jueves, 29 de octubre de 2020

Entrevista a: Cayetano Martín

Hoy es el turno de Cayetano Martín, autor que conocí cuando se puso en contacto conmigo hace un par de meses por si estuviese interesada en alguna de sus novelas. De entre ellas me llamó la atención Utopía 2079, que ya esta reseñada en el blog, pero tiene publicada además otra novela.

Pero como no hay mejor forma de conocerlo que con sus respuestas... Dentro entrevista!


Cayetano Martín

1. ¿Quién es Cayetano Martín?
Tengo 41 años, vivo en Sevilla y estudie una Diplomatura en Ciencias Empresariales, sin embargo mi carrera profesional me ha llevado a trabajar en un mundo muy diferente, la administración pública, concretamente en la Junta de Andalucía. Me gustaría poder decir que soy un escritor profesional, pero ya que no es mi actividad habitual y no me da de comer, solo soy escritor. A lo largo de la historia muchos de los que hoy conocemos como grandes escritores no lo eran profesionalmente, por ejemplo Cervantes fue primero soldado y después recaudador.

2. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
La idea de escribir parte de un momento muy claro de mi vida, concretamente en el instituto en clase de literatura. Un día el profesor nos pidió que hiciéramos un pequeño relato, yo en aquellos tiempos era un gran lector de fantasía épica así que la temática fue fácil. Escribí un texto de unas 120 palabras que trataba de un extraño fenómeno ocurrido en pueblo llamado San Idrox. Una vez terminado el trabajo de clase me hice una promesa y era que algún día continuaría aquel texto y haría una gran novela. Pasaron los años y aquel texto quedó relegado a un cajón debido en un principio a los estudios y después a mis obligaciones laborales. Finalmente, un día pude retomarlo y varios años después, tras estudiar nuevamente gramática, ortografía, estilo y hacer cursos de narrativa, mi gran obra vio la luz.

3. ¿Cuántos libros tienes publicados?
Dos. Las Tres Piedras Mágicas, una aventura de fantasía épica y Utopía 2079, una novela de ciencia ficción.

4. ¿Cuántos aún no han visto la luz?
Tengo multitud de ideas para nuevos libros, una libreta llena, tanto de continuaciones de mis dos novelas anteriores como de historias y géneros muy diferentes. Lo que solo tengo es una vida y poco tiempo para escribir.

5. ¿Tienes sitio y momento preferido para escribir?
El sitio es donde este mi ordenador, al principio empecé escribiendo en una libreta pero hoy en día con las nuevas tecnologías trabajar con un PC es imprescindible, tanto por la facilidad de redacción como por la comodidad de poder encontrar cualquier información en segundos. En cuanto al momento, no tengo ninguno especial, cuando se puede. En mi novela Las Tres Piedras Mágicas hubo periodos en que llegué a dedicare 12 horas al día, así que fueron mañana, tarde y noche.

6. ¿Alguna manía a la hora de hacerlo?
No tengo ninguna manía, solo tener mi libreta cercana ya que en cualquier momento puede surgir una nueva idea. Utopía 2079 surgió durante las largas horas de revisión de Las Tres Piedras Mágicas.

7. ¿Qué escritor/a o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Como todo lector de fantasía Tolkien siempre ha sido el referente. No obstante, han sido muchos los escritores que de forma consciente e inconsciente han influido en mí. Por citar algunos diría a Margaret Weis, Michael Crichton, Julio Verne, Alejandro Dumas, Asimov…

8. ¿Cómo compatibilizas la vida familiar y social con la escritura?
Es complicado, debido a obligaciones laborales a veces tengo que suspender la escritura durante meses.

9. ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Las Tres Piedras Mágicas podría decirse, entre una cosa y otra, que he tardado 20 años. Con respecto a Utopía 2079 todo fue mucho más fácil y en dos años lo tuve escrito.

10. ¿Qué te inspira para escribir?
La capacidad de creación es de las grandes virtudes de la humanidad, poder imaginar y plasmar sobre el papel un mundo que solo tú puedes ver es muy gratificante. Por otro lado, yo escribo lo que siempre he querido leer. A veces cuando estoy haciendo las revisiones de mis obras me sorprendo cuando me emocionó con la historia como si fuera la primera vez que la descubro.

11. ¿Quién es tu escritor favorito?
Tolkien fue quien me hizo amar la literatura. El caso es que lo descubrí de pequeño cuando vi a mi hermana leyéndolo en el salón de casa. Yo dije: "¡Qué libro más grande! Yo no podría con algo tan grande". Ella me leyó un fragmento, concretamente en el que sale Ella-Laraña, y meses después pasé uno de mis mejores veranos leyendo aquel libro.

12. ¿Y tus géneros? Tanto para leer como para escribir.
Como escritor he publicado una novela de fantasía y otra de ciencia ficción. No obstante he escrito relatos de diferentes géneros, tanto de novela histórica, negra o humor. Como lector también leo de diferentes géneros y suelo ir alternando mis lecturas.

13. ¿Creas primero a los personajes y su historia alrededor, o al revés?
Primero creo que la historia y alrededor de ella va apareciendo los personajes, a veces de forma planificada y otras de forma espontánea. Entre escritor brújula o planificado, yo soy más bien mixto.

14. ¿Dedicas muchas horas al día a la escritura?
Todo depende del tiempo que disponga, como he dicho antes hay épocas que no puedo dedicarle un minuto y otra que puedo estar 12 horas al día.

15. ¿Sueles escribir en papel y luego lo pasas a digital, o directamente de esta forma?
Empecé en papel, escribiendo en una vieja libreta, pero hace años que me pasé al ordenador. Resulta mucho más cómodo y si utilizo la nube puedo hacerlo en cualquier sitio y momento.

16. ¿Qué estás leyendo ahora?
El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin, aunque tengo que reconocer que después de oír hablar tanto de este libro me espera más.

17. Para ello, ¿eres de los tradicionales y lees en físico o te gusta hacerlo en digital?
Hace años que me pase al ebook y ahora mismo me cuesta leer en papel. En digital me resulta mucho más cómodo. Por su puesto en un buen lector electrónico, las tablets, moviles o el PC no son para leer libros.

18. ¿A quién van dirigidas tu/s novela/s?
Mis obras son crossover, apto para todos los públicos. Gusta tanto al público más juvenil como al más adulto. En España hay muchos que piensan que la literatura fantástica es para niños y yo siempre les hago la misma pregunta ¿Es Juego de Tronos para niños?

19. ¿Hay alguna historia que te hubiese gustado escribir?
No. Hay grandes obras que me encantan pero si las hubiese escrito yo, no hubiese sido lo mismo al leerlas. Por otro lado, estoy muy satisfecho con lo que he escrito.

20. ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido en tus andaduras literarias y que lo peor?
Lo mejor es cuando te encuentras con alguien que te dice que le ha encantado mi novela y que para cuándo la siguiente. Lo peor el funcionamiento del mundo editorial y de los premios literarios en España.

21. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere escribir su primera novela?
Que la escriba. Escribir es una tarea solitaria de tesón y constancia. Lo importante es no pensar en si gustara o si la leerá alguien. Solo tiene que convencer a un lector, a ti mismo.

22. ¿Dónde podemos encontrar tu/s libro/s?
En digital, tanto Las Tres Piedras Mágicas como Utopía 2079, tienen la exclusiva Amazon, ya que están inscritos en el programa kindleunlimited, así que únicamente se pueden comprar en su tienda. En papel por otro lado, aparte de Amazon, están disponibles a través de la editorial Bubok, la cual me permite ampliar mercado ya que está a la venta bajo demanda, en España, Colombia, Argentina y Mexico.

23. ¿Cuál de tus novelas es más especial para ti?
Las Tres Piedras Mágicas fue la primera, y la que más trabajo me dio, asimismo tiene algo especial.

24. ¿Por qué tendrían que leer tus libros? Que van a encontrar en ellos?
No hace falta ser un lector de fantasía o ciencia ficción para que gusten mis novelas, conozco gente que sin ser apasionados de este género les ha encantado y ya a los que sí ni hablemos. Al fin al cabo todos los libros tratan de los mismos temas: amor, odio, traiciones, ambiciones, solo cambia el escenario. De momento, puedo decir que no he encontrado a nadie que no le haya gustado.

Cierto, al menos en Utopía 2079 no hace falta ser un apasionado de la ciencia ficción para disfrutarla.

25. ¿Qué piensas de las redes sociales para un autor autopublicado, crees que son útiles? ¿Sueles hacer uso de ellas?
Las redes sociales, y en general los medios digitales, son muy importantes para todo escritor autopublicados, es la principal forma de llegar a los lectores. Sobre todo cuando no tienes una gran editorial detrás que ponga tu libro en cada librería del país o haga campañas de publicidad fuera del alcance de un escritor en solitario.

26. Como autor independiente, ¿cómo crees que es el proceso, te ha resultado fácil o complicado? ¿Has encontrado apoyo entre otros escritores como tú?
No ha sido fácil. Escribir una novela, una de forma profesional, ha sido lo más dificil que he hecho en mi vida. Me he encontrado con grandes dificultades y en muchos momentos he tenido que ser autodidacta. No obstante, con trabajo y formándote todo es posible. No solo he tenido que aprender a escribir, sino que después a maquetar, crear páginas web, ser Community Manager, diseñar de app, hasta he llegado hacer algo de programación para crear un mod del videojuego Imperivm II basado en mi novela Las Tres Piedras Mágicas.
Por otro lado, hay cosas de las que no puedes prescindir, como que tu novela pase por una corrección profesional, esto es obligatorio. Todos los escritores tienen que recurrir a uno, aunque seas un experto de la lengua, hay cosas que solo alguien ajeno a la creación de la obra va a percibir.
Normalmente ser un escritor autopublicado es algo solitario y tienes que navegar en un mar embravecido solo, sin embargo compartir experiencias y consejos con otros escritores siempre viene bien.



Podeis encontrar al autor en sus redes:

Y sus libros:

9 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por traernos esta entrevista que nos permite conocer mejor a este autor.

    Nos leemos,
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por la entrevista, nos da la oportunidad de conocer un poquito más al autor.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por esta entrevista ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por traernos la entrevista, aunque no me llame la atención su libro, es agradable conocer a los autores y sus pensamientos.
    'Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Siempre me parece muy interesante leer las entrevistas a autores. Es genial para conocerlos un poquito.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola Yaiza.
    Felicidades por la entrevista, siempre es un placer descubrir a nuevos autores y sus obras.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Gracias por la entrevista.

    Un abrazo❤

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gracias por acercarnos a los autores, con esta entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.