sábado, 30 de julio de 2022

Reseña: Por si las voces vuelven - Ángel Martín



FICHA
Titulo: Por si las voces vuelven
Autor: Ángel Martín
  • Nº de páginas: 256
  • Editorial: Planeta
  • Género: No ficción, Biografía, 
  • Saga: No
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión callándome ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza, la gente enseguida le pone el sello de tabú.

Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Yo no soy para nada fan de las biografías de ninguna forma, no es una lectura que me llame la atención, no imaginaba que llegase a leer una.  
Tampoco pensaba que fuese a leer este libro. Cuando lo empecé a ver anunciado en internet y en librerías, pensé, bueno otro famoso más que saca un libro, vaya novedad, y aunque Ángel Martin no sea una persona que siga constantemente en todo lo que hace, no pensaba que fuese de los que saca un libro para simplemente hacer dinero sin más, obviamente, todo esto de forma prejuzgada sin antes haber cogido ningún ejemplar para ver de que trataba. Hasta que un día en esos anuncios que saltan en algunas apps, me salió el de este libro, un fragmento del audiolibro, y me sorprendió muchísimo ver que para nada era lo que yo me habría imaginado. Y más sorprendente aún, era un tema que me interesaba y una lectura que sí o sí tenía que leer. Y casualidades de la vida, Storytel en ese anuncio daba 2 meses de acceso por solo 2 €. El resto, es historia. 

Por si las voces vuelven es un relato desgarrador de lo que pasó el humorista y presentador Ángel Martin hace un par de años. 
En junio de 2017 sufrió un brote psicótico y tuvo que ser internado en el ala de psiquiatría de un hospital llegando a ser atado a una cama. 
Alternando las fechas de los hechos para contar todo lo que ocurrió de forma que podamos entender el proceso es como Ángel consigue que nos sumerjamos en su mente para lograr ver como es perder la cabeza poco a poco. 

Se abre en canal para contarnos las tramas y subtramas que se adueñaron de su cabeza y su vida, esas voces que tenía en la cabeza, y como tras su salida del hospital, ya sin ellas, tuvo que reconstruir su vida desde 0, ya que después de que se te vaya la cabeza nunca vuelves a ser el mismo de antes. 

Es un libro escrito con dos propósitos, por un lado, mostrarnos como es la evolución por la que una persona se va volviendo loca poco a poco, poder tal vez ayudarnos a ver si alguien presenta cosas similares, anticiparnos a ello, y al mismo tiempo y principalmente, para él mismo, para saber como reaccionar en el caso de que las voces volviesen. 

Es una lectura desgarradora, sincera y muy valiente, un personaje público que no ha dudado en hacer público su enfermedad mental en una sociedad donde ellas son tabús. Su lectura la he hecho en formato audiolibro, y conforme iba avanzando en la lectura no podía estar más contenta con mi elección, ya que creo que merece la pena porque quien nos narra el libro es el mismo autor, quien lo vivió en plenas carnes y no se limita a leer sin más, sino que le da tono a la historia, además de añadir detalles que no van incluidos en el formato escrito, y para mi incluso más importante, parece que él mismo te lo esté contando directamente a ti de por lo que empatizas mucho más. 

Resumiendo... Es una lectura que me ha sorprendido bastante, un relato atroz, que merece ser leído tanto por curiosidad como por información.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado leer tu reseña, la verdad es que tengo el libro a medias y no sé porque no tengo ganas de seguir leyéndolo, pero después de leerte me has recordado que lo tenía a medias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No sabia nada de el y puede interesarme leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy valiente y necesaria, y ha ayudado a visibilizar la importancia de la salud mental. Yo también lo escuché en audiolibro y es toda una experiencia. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado y que te haya dado esa grata sorpresa
    Yo la verdad lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad es que hablan maravillas de este libro y leer tu reseña ha sido mi tope!! Lo necesito leer!! Jaja
    Gracias besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Como estas?
    Se ve que es muy interesante, muchas gracias por tu excelente reseña <3
    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola!

    Yo escuché este audiolibro y quedé maravillada con él. Tampoco soy fan de las biografías, pero en este caso disfruté mucho por la forma en que lo narra y me quedé conmovida por su forma de abrirse sobre todo lo que pasó. Me sirvió para aprender mucho.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no sabía que trataba de eso y me llama bastante la atención, tal vez le dé una oportunidad, por cómo lo cuentas parece que está genial. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.