viernes, 12 de agosto de 2022

Reseña: Una NoMo del montón - Elena Garralón



FICHA
Titulo: Una NoMo del montón
Autor: Elena Garralón
  • Nº de páginas: 131
  • Editorial: Click Ediciones
  • Género: Ficción contemporánea
  • Saga: No
NoMo: dícese de un extraño espécimen de mujer que no tiene hijos; a veces, inexplicablemente, ¡por decisión propia!
«Me llamo Tamara. Tengo treinta y dos años, un novio estupendo, un trabajo estable, una vida feliz... ¡y no quiero tener hijos! Pero está a punto de ocurrir algo que podría hacerme cambiar de opinión...»
Cansada de ser acribillada a preguntas sobre su no maternidad, acompañada de una amiga que desea ser madre y no puede, de una progenitora que le envía whatsapps que parecen jeroglíficos y de su pasión por la escritura, Tamara se las tendrá que ingeniar para sortear los irónicos obstáculos que la vida le pondrá.
Esta novela lleva en mis pendientes uff, tantos años que ya ni recuerdo desde cuando. Tiempo después empecé a colaborar con su autora para sus otras novelas y esta seguía fiel en su sitio en esa eterna lista, hasta que por fin cayó en mis manos. 

Una NoMo del montón trata sobre una mujer que tiene claro que no quiere tener hijos, pero lejos de ser una historia en la que va a valorar los pros y contras de la maternidad, o de decir porque no tenerlos, es simplemente una novela en la que su protagonista toma esta decisión y vive su vida alrededor de esto sin centrarse en este tema. 

Tamara es una mujer de 32 años, lleva bastantes años felices con su pareja Alberto, y ambos tienen muy claro que ninguno quiere tener hijos, ni tan siquiera planteárselo. Están hartos de que los atiborren a preguntas y comentarios sobre ellos, el típico "Y los niños para cuando?" o la frasecita de "Se te va a pasar el arroz..." llevan a Tamara frita.
Trabaja como dependienta y se ha apuntado a un taller de escritura ya que le gustaría convertirse en escritora. Allí es donde conoce a Raúl, alguien que se convertirá en un muy buen amigo.
También conoceremos a Susana, la mejor amiga de Tami. Ella y su marido llevan mucho tiempo intentando tener un hijo, y llevan un par de invitro fallidas.

La novela trata un tema que se está viendo cada vez más en estos momentos, la decisión de no ser madre por elección propia, sin que hayan problemas biológicos de por medio.
Es un tema que me interesa, las mujeres han/hemos tenido que aguantar muchas veces los comentarios de cuando tendremos hijos, dando por sentado que queremos tenerlos, sin antes preguntar cual es nuestra opinión al respecto. Y por supuesto, en el caso de decir que nunca, directamente se te tacha de bicho raro y de mala mujer porqué según algunos, es algo natural y necesario que todas las mujeres hagan alguna vez.

Me gusta leer sobre el tema, pero preferiría no hacerlo porque no hiciesen falta, que la gente respetase las decisiones de cada uno, que nadie tuviese que ir explicando porque hace tal o cual en su vida simplemente porque se considere que va a contracorriente. 

Pero como ya he dicho al principio, no se centra en tan solo esto, nos divertiremos junto a Tamara, Raúl y demás viendo por donde les va llevando la vida, y ver, que para ser feliz no hace falta seguir el mismo camino que todos ni hacer lo que todos consideran "normal en el curso de la vida".

Una nomo del montón es anterior a todas las novelas de la autora que he leído, y me gusta ver que su estilo desenfadado y divertido es desde el primer momento, incluso sabe tratar un tema delicado como este de forma en que no puedas evitar soltar alguna carcajada.

Resumiendo... Independientemente de cual sea tu decisión respecto a este tema, es una lectura muy recomendada solo por ver las cosas que les ocurren a estos personajes.


4 comentarios:

  1. Hola!! Vaya pues no me llama mucho la verdad, lo dejo pasar que tengo un montón de pendientes!! Jaja besotes y gracias por la reseña!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me gustan los libros que hablan sobre la maternidad o sobre la decisión de no ser madre, creo que es un tema al que todavía hay que sacarle mucha chicha. Aunque sí, ojalá no fuera necesario tener este debate, pero por desgracia todavía lo es.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola!

    No conocía el libro, como dices está bien que hable sobre el tema de la libertad de elegir el no tener hijos que a veces parece una obligación cuando vas creciendo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sabía que también había libros de esta temática o por lo menos que fueran tan abiertos. La verdad es que estos libros hacen falta leerlos, pero también que sean leídos sobre todo por la gente que juzga de esta forma incansablemente. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.