martes, 18 de julio de 2023

Reseña: La ciudad y el perdón - Fernando García Ballesteros



FICHA
Titulo: La ciudad y el perdón
Autor: Fernando García Ballesteros
  • Nº de páginas: 352
  • Editorial: Libros de Seda
  • Género: Misterio, Thriller
  • Saga: Barcelona 1909 #3
Un cadáver desnudo, un extraño ángel, una Barcelona convulsa y una investigación que llevará a un desenlace sorprendente.

Barcelona, noviembre de 1909. El joven sacerdote Gabriel Martín aparece asesinado en el barrio de la Catedral. Su cadáver, desnudo, tiene unas extrañas marcas en la espalda que recuerdan a unas alas. El inspector Ignasi Requesens será el encargado de llevar a cabo la investigación. Pero ¿quién puede haber sido el culpable? Entre sus feligreses, el padre Martín contaba con devotas damas de la alta sociedad y también con obreros de las fábricas de Pueblo Nuevo y gentes de las barracas de Pekín.

Muchos creían que el padre era en realidad un ángel; menos conocían la verdadera y compleja personalidad del fallecido. ¿Por qué abandonarían su cadáver así, desnudo y de madrugada? ¿No será un montaje de las autoridades para desviar la atención de los sucesos de la Semana Trágica? ¿Y qué son esas extrañas marcas que tiene en la espalda? Toda una serie de muertes complicarán aún más la investigación de este asesinato hasta que el inspector Requesens consiga desvelar la verdadera y sorprendente naturaleza de lo ocurrido 
Otras reseñas:
1. El crimen del Liceo (no leído)       2. Muerte en el laberinto
La ciudad y el perdón se trata del final de una trilogía, compuesta por El crimen del Liceo, Muerte en el laberinto, y esta última. 
Yo solo me leí la segunda parte, que no me enteré de que era una trilogía hasta haberlo empezado y me gustó tantísimo que en cuanto vi este en Masa Crítica no dudé en que iba a postular por él.

Voy a aclarar ya desde el principio que se pueden leer de forma independiente. Por supuesto si se leen en orden vamos a conocer a algunos personajes mejor, como es el caso del inspector Requesens y su compañero Cristóbal, pero no creo que cause mucha perdida si no se hace, ya que como he dicho yo el primero de todos no lo he leído aun.

El cadáver de un hombre aparece tirado en el suelo, desnudo y bocabajo en la plaza, además en su espalda de ven dos alas dibujadas, por lo que la gente empieza a pensar que es un ángel. Se trata de Gabriel Martin, un joven sacerdote. El encargado de resolver este caso no es otro si no que nuestro querido inspector Ignasi Requesens, el cual se ganó buena fama después de resolver de esa forma tan eficiente los casos de la Condesa de Cardona y el de Elsie Thronton.

Es una novela de misterio pero con toques históricos, además de incluir un poco de religiosos, pero no os asustéis por esto, ya que tan solo muestra el comportamiento de la gente cuando tiene una fe desmesurada en algo, cuando las cosas están mal y necesitan decantarse por esta para poder tener un poco de esperanza. 

El autor ha descrito una Barcelona convulsa, perdida tras los sucesos ocurridos en la Semana Trágica, donde la gente necesita ver milagros en cualquier sitio, sean o no reales estos, necesitan creer que si.

La narración de la novela es ágil, pero la cantidad de personajes que hay hace que cueste un poco seguir bien la trama pues, al menos yo, me iba perdiendo un par de veces al intentar recordar quien era cada uno. Y en comparación a su anterior entrega, el ritmo es bastante lento.

Tenía unas ganas increíbles de leer esta novela, disfrute muchísimo Muerte en el laberinto e imaginaba que iba a estar al mismo nivel, pero para mi, no esta ni a mitad. A ver, me explico. Es una lectura que no esta mal, si has leído las anteriores tienes que terminar la trilogía, pero no me dejó atrapada a sus páginas de forma increíble, esto tan solo ocurrió pasada la mitad del libro, ya que al principio sucedia todo de forma muy lenta.

Y el final.. Bueno, fue un giro que no me esperaba mucho, pero que tampoco me sorprendió tanto. Esto más probablemente por el desencanto general que tenía por el libro que por el final en si, creo yo.

Resumiendo... Si habéis leído la trilogía, es un final necesario para dar broche final.


7 comentarios:

  1. Hola
    La verdad es que ahora mismo estoy de series y libros hasta arriba, ya con lo que cuentas no me despierta curiosas, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me descubriste está trilogía gracias a la reseña "Muerte en el laberinto" y ya me cautivó desde el primer momento. Esta continuación, por lo que veo, parece más que entretenida. Anotada queda.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola! La verdad es que no soy muy de trilogías y eso de que tenga tantos personajes me echa para atrás también. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me pareció muy interesante la sinopsis, pero me preocupa tu rating. De verdad que embarcarse en una trilogía para que el final sea simplemente "aceptable" no es muy prometedor. Muchas gracias por tu honesta opinión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    No conocia esta saga, muchas gracias por la recomendacion, por la sinopsis se lee muy interesante :D
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parecía una historia que me podría llegar a gustar mucho, pero solemos coincidir en cuanto a opiniones, por lo que la nota final me echa un poquito para atrás.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    una pena que el libro no haya cumplido con las expectativas; no creo que inicie la trilogía si tengo que leer este para cerrarla y que sea un poco regulero.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.