jueves, 22 de abril de 2021

Entrevista: Carlos Álvarez

La entrevista que traigo hoy voy a admitir que me hace especial ilusión ya que se trata del primer autor autopublicado con el que colaboré, Carlos Álvarez, hace ya un par de años de eso. Cuando empecé a hacer entrevistas pensé que me gustaría ver una suya en esta sección y finalmente aquí esta.

Me gusta haber podido ver la evolución que ha ido haciendo como escritor, desde la primera novela que leí ayá por el 2018 hasta la cuarta, hace apenas un mes, se nota que ha ido aprendiendo y mejorando con el tiempo. Tiene una gran habilidad a la hora de crear el misterio y la tensión necesaria para mantenerte pegad@ a las paginas sin querer pestañear.

Sus libros se encuentran reseñados en este blog así que sin duda alguna os animo a que paséis a verlas y sobre todo, a que os animéis con sus lecturas, dudo mucho que os defrauden.

Carlos Álvarez
1. ¿Quién es Carlos Álvarez?
Difícil hablar sobre uno mismo. Si tuviera que calificarme te diría que soy un buscador de emociones. Me paso la vida buscando emociones que produzcan algo en mí. Retos nuevos. Experiencias. Si no, ¿para qué vivimos? ¿Solo para ser un eslabón de la cadena?

2. ¿Desde cuándo escribes y qué te impulsó a hacerlo?
En pocos años alcancé un puesto alto en una multinacional. Estaba cansado del ambiente, de lo poco que aprendía ya y de la falta de satisfacción personal. Necesitaba expresar emociones de otra manera. La escritura me llamaba.

3. ¿Cuántos libros tienes publicados?
Un viaje desastroso, que fue un regalo a mi pareja. La noche que te arrojaron por el balcón que es una joya según muchos lectores. Otros la odian y no pueden con ella. Las asesinas de la isla que tuvo muy buena acogida, sobre todo por el público joven. Dama oculta y su versión erótica, La urbanización. Y ahora Los asesinos del guardián, que es una especie de novela policial y misterio. Puede recordar a novelas del tipo Código da vinci.

4. ¿Cuántos aún no han visto la luz?
Son 4 más. Escritas y guardadas.

5. ¿Tienes sitio y momento preferido para escribir?
No. Cuando mi familia me lo permite y donde sea. Normalmente incómodo.

6. ¿Alguna manía a la hora de hacerlo?
Ninguna. Me pongo y punto.

7. ¿Qué escritor/a o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Paloma Sanchez Garnica, gran autora. Su estilo de escritura, largo y complejo, me encanta. Además, imagino que otros muchos libros leídos habrán añadido su granito de arena.

8. ¿Cómo compatibilizas la vida familiar y social con la escritura?
La social es fácil. Te juntas con personas para una actividad o haces deporte si quieres, pero esto es opcional. Puedes vivir sin ello en cierto grado. La familiar es más compleja. Mi familia demanda mi atención constante. Tengo que elegir lo más importante, y son ellos.

9. ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Depende. No hay novelas iguales. La complejidad de un libro maduro no conlleva el mismo trabajo que uno sencillo. Igual, a más investigación, más se tarda. Y la corrección... Es un trabajo muy largo, duro y mal recompensado si no alcanzas un grado de rendimiento económico. Los lectores jóvenes no se dan cuenta de todas las horas sacrificadas de un escritor para hacer un buen libro. Guste o no.

10. ¿Qué te inspira para escribir?
La vida, las emociones que he sentido, las experiencias intensas logradas a lo largo de tantos años. He tenido la suerte de vivir muchas cosas. Mis amigos dicen que he vivido más vidas que un gato.

11. ¿Quién es tu escritor favorito?
No tengo y no recomiendo. Cada uno tiene sus gustos. Me gusta leer buenas novelas, interesantes, que te aporten conocimiento, emociones, que rompan tu vida. Hace muchos años leí que un libro solo es bueno si te destroza por dentro, si te hace repensar cada cosa. Por eso escribí La noche que te arrojaron por el balcón. Hay lectores que me han contactado para decirme que es la mejor novela que han leído jamás. Otros, sin embargo, me la han tirado a la cabeza. Hay gente que no se atreve con ella, que no está dispuesta a que le rompa sus creencias sociales. Yo busco en las novelas algo así como lo que produce La noche que te arrojaron por el balcón. Busco emociones, contrariedad, despertar.

Lo mejor de un libro es justamente eso, que te remueva cosas por dentro, tanto buenas como malas, ya sean emocionos, sentimientos, ... Terminar una lectura y pararte a pensar en todo lo que te ha hecho sentir es uno de los mejores placeres.

12. ¿Y tus géneros? Tanto para leer como para escribir.
Puedo escribir casi de todo, aunque siempre acabo matando gente. Es superior a mis fuerzas. Y en cuanto a lectura, puedo leer de todo, aunque la juvenil ya me quedó atrás y me aburre por lo poco que me aporta. También, en muchos géneros, por ejemplo, la romántica, la mayoría de las obras son basura de fácil digestión. En thrillers (ya todo es thriller) todo es un regalo empaquetado para que el consumidor medio devore letras que van siempre hacia el mismo sitio. Es como leer el mismo libro una y otra vez. El lector busca obras cómodas que entienda y que le hagan sentir listo.

13. ¿Creas primero a los personajes y su historia alrededor, o al revés?
Empiezo a escribir y va fluyendo la historia. No preparo nada de antemano. La vida es espontánea. La escritura debe serlo si se quiere parecer.

14. ¿Dedicas muchas horas al día a la escritura?
Sí, más de las que debería.

15. ¿Sueles escribir en papel y luego lo pasas a digital, o directamente de esta forma?
No. ¿De dónde sacaría el tiempo?

16. ¿Qué estás leyendo ahora?
Una de esas de Marcos Chicot, el asesino de Socrates. La voy a dejar. Me aburre mucho, muchísimo.

17. Para ello, ¿eres de los tradicionales y lees en físico o te gusta hacerlo en digital?
Indiferente. Leo en ambos.

18. ¿A quién van dirigidas tu/s novela/s?
A quien quiera leerlas. No soy un escritor comercial. No preparo mis obras para gustar a la máxima gente. Escribo lo que quiero sobre la vida. Denuncio, expreso, retrato y dejo algo interesante para la posteridad. En La noche que te arrojaron por el balcón escribí sobre el derecho a la venganza del ser humano cuando la sociedad no cumple, denunciando toda la corrupción política y económica, y retratando a parte de la sociedad actual; solo interesada en marcas y sexo. En Las asesinas de la isla buscaba despertar tensión en el lector, auténtico pavor, a la vez que se diera cuenta de que la vida no saldrá como el lector quiere y que ha de tener cuidado con sus principios morales. En La urbanización hago un retrato de cómo brota la pasión y cómo dos personas pueden ser capaces de arriesgarlo todo, a la vez que muestro al lector que no se debe juzgar a las personas por su pasado. Y así con las distintas novelas... y, esto, hay lectores que lo ven y valoran mucho mis novelas y otros que son incapaces. Ya sea por su falta de capacidad analítica o por mi incapacidad de expresarlo más sencillo o implícito, de tal manera que puedan entenderlo.

19. ¿Hay alguna historia que te hubiese gustado escribir?
Muchas, pero no dispongo de tiempo ni de pulmón económico para pasarme la vida solo escribiendo, genere o no dinero.

20. ¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido en tus andaduras literarias y que lo peor?
Lo mejor cuando veo ventas y son buenas. Las asesinas de la isla, por ejemplo, estuvo seis meses como número uno de terror en Amazon. Eso se convierte en dinero. Ayuda. Tus horas de trabajo se recompensan de alguna manera y sabes que podrás dedicarle más tiempo. Además, están las palabras de los lectores. Eso es auténtico maná. Que te digan de una de tus novelas que es una joya única te deja sin palabras. Me han escrito cosas preciosas. Lo peor, que una novela no venda lo suficiente para seguir escribiendo. Entonces, arrojas la toalla.

21. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere escribir su primera novela?
Depende. Si es joven, lo dijo un escritor famoso mucho tiempo atrás: olvídalo ahora que estás a tiempo. Añado, dedica tus esfuerzos a otra cosa. SI es alguien con trabajo asegurado y con tiempo libre, entonces adelante. Escribe. Vive con pasión cada palabra. Olvídate de gustarle a la gente.

22. ¿Dónde podemos encontrar tu/s libro/s?
En Amazon. Me han ofertado editoriales para llevarlo a librerías tanto en España como en México pero no he llegado a ningún acuerdo. Lo siento. No me han gustado las propuestas. Y es una pena porque mis novelas buscan un lector más maduro que el de Amazon. Buscaré la forma.

Espero que la encuentres ya que considero que merecen verse através de una editorial.

23. ¿Cuál de tus novelas es más especial para ti?
Valoro todas. Todas necesitaron de mi tiempo. Y el tiempo lo valoro igual. Es vida.

24. ¿Por qué tendrían que leer tus libros? Que van a encontrar en ellos?
Emociones, un choque emocional, algo que no pensaban, algo que no entenderán, cosas con las que no estarán de acuerdo. En la vida, puedes pasar tu tiempo escuchando a gente que piensa como tú y te dice lo que quiere oír. Cuando pase el tiempo te darás cuenta de que has perdido tu tiempo, es decir, tu vida. Y eres tan tonto e inexperto como antes. Ese tiempo es irrecuperable. Mis novelas buscan despertares. Te van a aportar cosas que entenderás con el tiempo, cuando te enfrentes a ellas. Son amigos que te dicen la verdad. Lo que nadie se atreve a decirte.

25. ¿Qué piensas de las redes sociales para un autor autopublicado, crees que son útiles? ¿Sueles hacer uso de ellas?
Lo he intentado pero me aburren enormemente. Soy incapaz de pasar el tiempo en redes. No me gusta. Siento que pierdo la vida. Seguro que hay autores que han explotado mucho esta herramienta. Las editoriales lo hacen para su marketing, para montar historias sobre autores que supuestamente y de repente salen de la nada, para crear perfiles falsos que leen sus novelas, para machacar a los lectores jóvenes con uno u otro libro, etc. Yo dejo esa parte para los lectores que quieran decir que leyeron mis obras. Sé que la mayor parte del público menor de 25-30 no entiende bien mis novelas porque no ha vivido lo que se expresa en ellas y mi obra apenas tendrá visibilidad en redes. Pero no estoy dispuesto a pasar mi tiempo en redes. Dedico mi tiempo a otras cosas.

26. Como autor independiente, ¿cómo crees que es el proceso, te ha resultado fácil o complicado? ¿Has encontrado apoyo entre otros escritores como tú?
Es complicado. Te enfrentas a una marea inmensa de libros y tu problema es la visibilidad. El apoyo te llega de escritores que dicen que les pongas cinco estrellas y que ellos te la ponen a ti. Yo rechazo esas prácticas. Y la rivalidad aparece cuando el tipo te deja una estrella porque no has querido entrar al trapo. Me ha pasado. Es vomitivo. El único apoyo que he tenido es por parte de escritores de editorial, que amazon para ellos es secundario. Han leído mi obra y se han quedado impactados de que esté "perdiendo mi tiempo" en Amazon. Me dicen que vaya por editorial. Quizás acabe haciéndolo.


Muchisimas gracias Carlos por el tiempo dedicado a responder a mis preguntas.


Puedes encontrar al autor en sus redes (aunque no las use...):

Y sus libros aquí:


 


 

13 comentarios:

  1. Hola
    ¡Pero que gran trabajo has hecho! Mira que este tipo de entradas me encantan porque conocer a la mano detrás de la pluma y me encanta, pero es que has sido concienzuda. ¡gracias!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    he leído unos cuantos libros del escritor y todos me han gustado a pesar de que cada uno tiene es de un estilo diferente. Todavía me dan escalofríos al pensar en Las asesinas de la isla 🤫🤫🤫🤫.
    Gracias por la entrevista, es una buena manera de conocer mejor al escritor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanto la entrevista, me gusto mucho conocer a este autor, espero leer su obra algun dia <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    No conocía al autor así que muchas gracias por esta entrevista y tener la oportunidad de conocerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantó la entrevista, pero es cierto que no estoy de acuerdo con muchas cosas que menciona el autor. Creo que no está bien desprestigiar la autopublicación a través de Amazon, una novela no está dirigida a un público menos maduro por esta publicada de esa forma. Tampoco me gusta el comentario que hace acerca de que mucha de la novela romántica es basura de fácil digestión... No sé, quizás no estoy preparada para leer algo tan pro como lo que escribe Carlos Álvarez. Y, por último, no creo que nadie "busque obras cómodas que entienda y que le hagan sentir listo".

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yaiza.
    No conocía al autor, siempre es un placer descubrir a nuevos autores y sus obras.
    Felicidades por la entrevista.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Gracias por la entrevista, no conocía al autor. Te ha quedado muy bien esta entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Una entrevista muy completa, gracias por compartirla.
    No conocía al autor, le echaré un ojo a sus libros.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muy buenas preguntas, no he leído nada de él pero lo tendré en mente. Saludos, nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muy buena entrevista, te ha quedado genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Muchas gracias por compartir esta entrevista
    saludos!!!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.