jueves, 23 de mayo de 2019

Reseña: El día que se perdió la cordura - Javier Castillo


FICHA
Titulo: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
  • Nº de páginas: 356
  • Editorial: Suma
  • Género: Thriller
  • Saga: El día que... #1
En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake.

"Narrada magistralmente a tres tiempos, el autor nos sumerge a ritmo de thriller en una historia de amor y odio a partes iguales, en las que se exploran los extremos del ser humano" 

Continuación:
2. El día que se perdió el amor
Un hombre desnudo llevando una cabeza de una mujer en la mano... Solo con esa frase este libro me ganó, me lo tenía que leer. 
He tardado un poco más de lo que habría querido, pero por fin lo he hecho. 

La primera vez que vi este libro fue en una librería y me llamó la atención por el nombre del autor, pues yo lo conocía del canal de youtube que tiene con su mujer y que sigo, y en cuanto leí la sinopsis se fue de inmediato a mi lista de pendientes.

Es la mañana del 24 de diciembre, un hombre desnudo aparece en plena calle llevando la cabeza de una mujer decapitada. En cuanto lo arrestan y ven que no habla, lo trasladan al centro psiquiátrico del Dr Jenkins, una eminencia en su campo, donde después de horas sigue sin querer hablar. Algo ocurrirá para que el doctor necesite tomarse un par de horas libres y descansar, y así es como la agente del FBI Stella Hyden se queda a cargo ella sola de seguir con el interrogatorio y es entonces cuando el "decapitador", como la prensa decide llamarlo, empieza a hablar.

La historia se encuentra narrada a tres tiempos diferentes, alternando entre ellos. Esto puede ser un poco lío al principio, pero siempre sabes en que tiempo estas pues al principio de cada capítulo te pone la fecha y el lugar en que te encuentras. Este hecho hace que sea pura adicción el libro porque como no sabes que ocurre en ninguna de las épocas hasta el final del libro, necesitas seguir leyendo.

Además de narrar diferentes tiempos a la vez, también lo hace desde diferentes voces. Tenemos la del decapitador/asesino, y la de Steven, ambas en primera persona desde la actualidad, y luego hay otra omnisciente que es la encargada de contar el pasado de Amanda.

Con tanto salto temporal y de personaje, al principio tenía más ganas de un momento que de otro, es decir, cuando cambiaba no estaba mal pero me dejaba con ganas de volver ya al otro, hasta que llega un momento que todos se vuelven tan interesantes que estas con las mismas ganas de todos ellos.

Personajes tenemos unos cuantos, aunque creo que no todos ellos están igual de desarrollados. Los principales son El decapitador, quien sabremos su nombre más adelante, este me ha parecido super bien desarrollado, vemos una evolución bastante grande. En cambio, Stella Hyden creo que se podría haber perfilado un poco más. Para ser principal cojea un poco a mi parecer. Es la especialista en perfiles psicológicos del FBI, y para estar en ese puesto y que la envíen a un caso como este, yo me imagino a una persona bastante segura, cosa que aquí ella no me lo pareció.

Tiene 89 capítulos más epílogo, pero son tan cortos que se podría decir que tiene la mitad. Esto es lo que hace que líe un poco al principio pues al ser tan corto en cuanto te estas poniendo en la situación de ese momento y personaje ya esta saltando a otro. Pero aunque esto parezca malo, enseguida te coges. Además esto le aporta a la novela un estilo diferente y mucho dinamismo. Para ser la primera novela del autor, me parece que esta muy bien hecha.
En cuanto a la edición, no se si ha sido solo en mi caso, lo he leído en formato digital, pero tenía unos cuantos errores ortográficos incluso he llegado a encontrar que faltaba alguna palabra en la frase. Me extraña que no haya sido revisado, aunque tampoco son tantos ni nada que vaya a fastidiar de verdad el libro. Imagino que la edición que me tocó a mi sería una anterior y que las nuevas ya estarán corregidas.

La historia me ha parecido increíble, todos los saltos temporales y de espacio, la trama original, me ha resultado pura adicción este libro, pero ha tenido algo que no me ha resultado nada creíble. ~ ¡SPOILER ALERT! ~ Lo único que aún después de haberlo terminado no me ha gustado y que no le he encontrado ningún sentido, es el increíble amor que sentían Jacob y Amanda, cruzaron un par de miradas una tarde, hablaron otro día, y luego pasaron una noche juntos, y ya esta, con tan solo eso es un amor increíble e incondicional? Bueno no, eso ya lo sentían incluso antes de pasar la noche juntos. Para mi es el único fallo que tiene, no resulta nada creíble esa relación, por todo lo demás, más que perfecto. ~ FIN SPOILER ~

Y al final del libro el autor ha añadido unas notas, según parece es porque no sacó el libro entero de una vez si no que fue por partes, y me han parecido geniales pues aportan una información extra por si no te habías percatado en la lectura, y detalles.

Resumiendo... Una historia increíblemente adictiva, uno de los mejores thrillers que he leído últimamente y del que lo único malo que le he encontrado ha sido no haberlo leído mucho antes.

12 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado tanto. Yo lo voy a dejar pasar, que el thriller no es un genero que lea mucho ni me guste.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí cuando se publicó y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Si que es casi perfecto, si. A mi me encantó y te ánimo a que sigas con la lectura de las dos novelas posteriores del autor.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta nada mal, al final me lo voy a tener que leer jejeje

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto como próxima lectura 😍😍😍

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género y me has intrigado con que no se sabe que pasa hasta el final, así que me lo apunto.

    Saludos desde https://buscadoradehistoriasquecontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, y leyendo tu opinión aun mas. Me alegra de igual forma te gustara. Hoy en día hay thrillers que desde el primer capitulo ya sabes como acabara, me alegra que este no sea el caso.
    Gracias por la reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención, porque no soy muy aficionada a este tipo de novelas (estilo detectives e investigaciones), pero he visto reseñas igual de positivas que la tuya, así que no descarto leerlo en un futuro. Parece una historia interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído y me han dicho tantas cosas de este libro y de este autor que ya no sé qué pensar. Tengo ganas de leer este libro y probablemente lo acabe leyendo pero me han dicho desde que es maravilloso como que empieza tan bien que acaba decepcionando.
    Gracias por tu opinión y tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    A este libro le tengo muchas ganas, haber si lo puedo leer pronto.
    Me alegro mucho que lo disfrutases.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  11. hola!!!

    que ganas tengo de leer este libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me estoy leyendo este libro y buah estoy flipando. Me está encantando.
    Me está pasando como a ti. Es adictivo. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.