jueves, 14 de noviembre de 2019

Reseña: Los secretos del viento - Àngels Fernández Martí


FICHA
Titulo: Los secretos del viento
Autor: Àngels Fernández Martí
  • Nº de páginas: 216
  • Editorial: Circulo rojo
  • Género: Novela contemporánea
  • Saga: Autoconclusivo
Klara, una mujer de treinta y nueve años, seria y organizada, recibe tres noticias que harán que todo su mundo se tambalee. Su exmarido la invita a su nuevo enlace matrimonial. Su madre es diagnosticada con la enfermedad de alzhéimer. Su abuelo fue un espía nazi en Fuerteventura.
A través de los diarios que le entrega su madre, Klara conocerá la infancia y adolescencia de su abuela durante la guerra civil española, el gran amor que sintió por Klaus durante la Segunda Guerra Mundial y cómo eso marcó su vida.
El conocimiento del secreto familiar que siempre le habían ocultado provocará que Klara crezca como persona y se replantee sus creencias y visión de las relaciones familiares.

▷▷ Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar ◁◁ 

Klara es una mujer de 39 años con una extraña relación con su madre, pues a pesar de saber que la quiere, nunca ha sido muy afectiva con ella. Reciben la noticia de que sufre alzhéimer, y además, su ex marido, quien la engañó, la invita a su boda, boda a la que tiene clarisimo que no quiere ir ni saber nada, pero si ambas cosas no fueran suficientes, su madre, debido a la enfermedad que tiene, teme que olvide cosas de su pasado familiar que cree que Klara debe conocer y piensa que ahora es el mejor momento de contárselo.

Así es como nos adentramos en la historia del pasado familiar de Klara, además de lidiar con su vida diaria aprendiendo a vivir con la enfermedad de su madre, esta le irá relatando de donde provienen. Su abuelo fue un espía nazi que estuvo un tiempo viviendo en la isla, conoció a su abuela y se enamoraron, aunque su amor estaba prohibido ellos siguieron adelante. Debido a la guerra que había en ese momento y a la que acababa de terminar en el país también, su relación tuvo que ser oculta y después, la paternidad de esa niña también, pero su abuela lo relataba todo en unos diarios que le dejó a su hija, y que ahora ella quiere dar a la suya también, para que entienda de donde viene y por todo lo que tuvieron que pasar su madre y abuela.

He de admitir que me esperaba otra cosa antes de empezar la novela, pero para nada me ha defraudado por eso. Imaginaba algo más de acción y emociones en la historia, pero en cambio, esta contado todo de forma muy tranquila y sin muchos altibajos, pero no por ello se hace aburrido, todo lo contrario, a medida que Klara va sabiendo cosas sobre su pasado nuestras ganas por saberlo van aumentando también.
La narración es sencilla también, esta estructurado en 12 capítulos más un epilogo, y dentro de cada capitulo hay varias partes en las que se diferencia cuando se trata del recuerdo de la historia del pasado y del presente.

En cuanto a la edición, me he encontrado con unos cuantos fallos, algunos de ellos ortográficos que no son gran cosa y no dificultan para nada la lectura pero han habido un par en los que le faltaba alguna palabra. Y luego aparte me he encontrado con errores en el cambio de nombres, por ejemplo, cuando Klara queda con su ex marido, hablando de él primero se menciona un nombre y más tarde otro, lo que confunde ya que imaginas que está hablando de la misma persona pero al mismo tiempo a mi me hizo dudar, sobretodo cuando más tarde aparece otro personaje con ese otro nombre. Y no fue solo esa vez, pues casi al final también hay otra confusión así, que vamos, seguro del todo no lo se, pero yo creo que si es un error puesto que no tendría mucho sentido que se tratase de la otra persona.

Y el final, bueno, no ha sido inesperado aunque tampoco esperado, simplemente ha estado bien, pero hay un punto en concreto que me llegó a hacer dudar sobre si esta historia sería real o no, aunque imagino que nunca lo vamos a saber.

Resumiendo... Es una novela entretenida, si te apetece algo tranquilo, no tienes mucho tiempo para leer o para después de un libro denso este es totalmente perfecto para ese momento.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo es que ya veo que es una historia de narrativa pura y dura que nos hace ir al pasado para conocer un poco más, que realmente el libro puede estar bien, pues si. Pero yo la narrativa pura y dura la dejo para salir de mi zona de confort, cuando quiero leer algo diferente a lo que suelo leer.
    De todas formas, no le quito ojo, que salgo muchas veces de la zona de confort de lo que la gente se piensa.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. Así que me lo apunto!!
    Genial reseña y recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yaiza! ^^
    Me encantan los libros en los que hay secretos y sorpresas, no descarto leerlo más adelante.
    Lo de los errores ortográficos da rabia, pero por suerte es algo que tiene arreglo ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Vaya libro más intenso! Intenso por las situaciones en las que explicas que se enmarca y que imagino que trastocará no sólo a la protagonista si no también al lector. Lo único que podría echarme atrás a la hora de escoger leer este libro es lo de las confusiones con los nombre, ya que podría llegar a entorpecer el ritmo natural de la novela. De momento no la descarto, suena demasiado interesante como para hacerlo.
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Este libro me llama mucho, me gustan las novelas que explican cosas familiares del pasado. Lo que tendrían que mirar mejor los temas de erratas porque como dices pueden traer confusiones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡ Holaaaa ! Muchas gracias por tu reseña , no conocía este libro , pero me lo llevo apuntado para si en un futuro me apetece leer algo más ligero leerlo. Creo que es una buena lectura como tú dices para cuando no tengas ganas de adentrarte en una larga historia. Así que me lo apunto.

    Muchas gracias por la recomendación y por traerlo.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro tiene una pinta muy pero que muy buena. Hace relativamente poco que leí un libro de Alice Kellen y otro de Miriam Erlan donde también se explican cosas del pasado y me encantaron totalmente, asi que creo que este libro puede ser para mi una muy buena lectura. Me lo llevo apuntado aunque no se cuando podré darle la oportunidad porque ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas pendientes.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña! :)
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Yaiza.
    No conocía el libro, pero después de leer tu reseña me lo llevo a mi lista de pendientes porque pinta muy bien.
    Fantástica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, no conocía este libro , pero me lo llevo apuntado para si en un futuro me apetece. Me encantan los libros en los que hay sorpresas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha interesado mucho, parece que es un libro muy bueno, y siento que me gustara, gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. Holis! Ahora mismo tengo mas lecturas asi que no creo leerlo de todos mos gracias por la reseña😃

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.