jueves, 21 de noviembre de 2019

Reseña: Relatos para tiempos de crisis - Jacinta Ramírez de Rodrigo


FICHA
Titulo: Relatos para tiempos de crisis
Autor: Jacinta Ramírez de Rodrigo
  • Nº de páginas: 146
  • Editorial: Circulo Rojo
  • Género: Relatos
  • Saga: Autoconclusivo

Con grandes dosis de humor, mucha fantasía y espíritu crítico, los entretenidos relatos del libro presentan diversas maneras de enfrentarse a una crisis, entendiendo esta como un cambio al que deben adaptarse los protagonistas de cada historia. Los personajes y hechos descritos son completamente ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura ironía y diversión.
▷▷ Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar ◁◁

Bueno, a ver como empiezo esta reseña...

Cuando recibí esta novedad de Circulo Rojo tenía pinta de un libro de relatos que trataba el tema de crisis a través de historias con mucho humor, por lo que no dudé en solicitarlo.
Al menos puedo decir que el tema lo toca perfectamente, eso no lo voy a negar, pero lo del humor no lo he visto tanto.

Primero nos encontramos con un relato de una mujer que tras estar muchos años parada debido a su edad y que además esta muy preparada, por fin encuentra algo, pero no es para nada un buen trabajo, la explotan y no le pagan nada bien.

Los siguientes dos relatos he de decir que casi que ni los llegué a entender bien, ahí la autora ha querido darle un toque de fantasía a tal punto que hace todo tan metafórico que se pierda un poco el sentido... Uno de ellos creo que hablaba de como esta el tema político ahora mismo en el país, pero no estoy segura del todo...

El cuarto relato no le encontré el sentido, dos hombres en un bar están criticando a gente de su trabajo basándose en cosas que han leído en libros de autoayuda y la camarera esta atenta a la conversación... Me quedé exactamente igual al terminar que como estaba al empezar.

El quinto también es un pelin raro, para no romper la linea, pero al menos se entiende bien, pero nada del otro mundo. Un hombre que lleva tiempo también parado y por más curriculums que envíe cada día sigue igual...

Y finalmente, el otro que vale un poco más la pena además del primero, es el último. Una mujer que encuentra trabajo en un colegio donde es más importante tener a los padres contentos que la educación de los niños, y si para conseguir lo primero tienen que dar unas clases nefastas les da igual, hasta que un día la suerte a esta maestra le cambia... Y le cambia la vida además.

El primer relato de todos es el más largo, serán sobre 80 y poco paginas, el resto son todos más cortos, el segundo y tercero de hecho son sobre 3/4 paginas (y menos mal.. no creo que hubiese aguantado leer mucho más de esos).
La narración es bastante sencilla y muy fácil de leer, pero como he dicho nada más empezar, no tiene apenas nada del humor que prometen.
Algo que me he encontrado muchísimo y cosa que se me hace bastante molesto a la hora de leer son los laísmos, sobretodo cuando son en exceso. Vale que a veces lo haces sin darte cuenta, se te pueden colar sin querer, pero básicamente el libro entero estaba lleno de ellos, algunos aún decía bueno no es tan malo en este caso, pero había otros...... No sé, tal vez yo soy un poco exquisita en eso, pero para mi ha sido bastante molesto.

Debido a su corta extensión y lo poco que me ha gustado me ha costado bastante hacer esta reseña y no puedo explayarme más sin repetirme... Creo que es de esos libros que tan solo quieres olvidar y pasar al siguiente. Es una lástima, la verdad es que esperaba bastante más de él cuando recibí el email anunciándolo... Me parece que tan solo por el primer relato, porque ese si llegó a hacerme sentir algo, le daré un punto nada más.

Resumiendo... Tan solo puedo decir si quieres leerlo hazlo bajo tu propia responsabilidad. Yo no lo voy a recomendar.

10 comentarios:

  1. ¡Hallooo Yaiza! <3
    Siento muchísimo que no disfrutaras de esta lectura. A mi me suelen gustar los libros de relatos pero este no me convence y mucho menos debido a tu opinión. Lo dejaré pasar.
    Aún así, gracias por la reseña y mostrarnos tus lecturas.
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me estoy aficionado a los relatos, pero leyendo la reseña este lo dejaré pasar.
    Gracias por tus impresiones.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hacer reír a la gente es más difícil de lo que parece. A mi me gustan los libros de humor, pero al igual que con el terror, soy muy exigente.
    Pero bueno, una experiencia más, y seguro que algo has aprendido, por poquito que sea.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo desde luego no lo voy a leer. Para empezar porque no me gustan los relatos. Y luego esta lo que nos has contado que no hace nada atractivo este libro. Siento que no fuera lo que esperabas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    En cuanto leí la sinopsis me dió curiosidad y corrí a agregarlo a mi biblioteca de pendientes en Goodreads. Luego de leer tu reseña... Me dejó mucho que desear. Aunque igual me aventuraré a leerlo a ver qué tal.

    Qué mal que no te haya gustado del todo.
    ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    la verdad es que leyendo la sinopsis se ve interesante, una pena que no lo disfrutases.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡ Hola ! Que pena que no hayas disfrutado la lectura. Por la sinopsis no tiene mala pinta , pero tu reseña deja mal sabor de boca.

    Muchas gracias por tu opinión.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es una pena que no hayas podido disfrutar de la antología.
    Yo hace poco que me he adentrado en los relatos, pero este no me termina de convencer. No es por tu opinión, yo soy del palo que cada uno debe labrarse sus propia opinión y no dejarse llevar por las opiniones de los demás.
    Pero sencillamente el tema que trata no me apetece leerlo u.u'
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues la sinopsis ha hecho que me interese un poco el libro, pero ya leyendo tu reseña, me olvidó del libro, creo que no lo disfrutaria para nada.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Holis! Que pena que no te haya gustado, de relatos normalmente leo relacionados con horror o cosas por e estilo, por lo cual no creo que lo lea. Por cierto no te desanimes existe mas genero relacionados con el relato quizas este estilo de relato no sea lo tuyo. Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.