jueves, 19 de diciembre de 2019

Reseña: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury


FICHA
Titulo: Farenheit 451
Autor: Ray Bradbury
  • Nº de páginas: 192
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Ciencia Ficción, Distopia
  • Saga: Autoconclusivo

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...


Con este libro ya termino con todas las reseñas pendientes que tenía del 2018 (sí, he tardado en hacerlo 😅) y por fin voy al día con las actuales.

Un libro que trata sobre libros? Eso fue lo primero que pensé en cuanto leí la sinopsis,me encantó ya esa primera idea, y luego fue el hecho de que es casi algo como pasa ahora, que la gente prefiere la televisión y similares antes que la lectura, aunque en este caso es mucho más diferente, pues la lectura esta totalmente prohibida, por suerte aquí no hemos llegado a ese punto! jajaja

Fahrenheit 451 es una novela distopica con mezcla de ciencia ficción. En esta novela se nos muestra un futuro donde esta prohibido leer (que horror!) y los bomberos queman los libros que encuentran.

Montag es uno de esos bomberos. Siempre ha disfrutado con esa vida y nunca se ha cuestionado su trabajo, pero una noche de regreso a casa se encuentra con una chica que empieza a hacerle preguntas, este al principio cree que esta loca, pero conforme pasan los días le va gustando hablar con ella.

Otro personaje con peso en la historia es Clarisse. Ella es quien lo cambia todo, la chica que empieza a hablar con Montag y que a causa de todas las preguntas que le hace provoca que él empiece a cuestionarse toda vida, y sobretodo, si es feliz viviendo así. Es una chica muy curiosa por eso mismo se la considera loca. En esta sociedad la gente no suele querer entablar mucha conversación con otros y mucho menos tiene interés en la naturaleza, cosa que ella si.

Mildred, la esposa de Montag, es el claro ejemplo de como son las personas en ese futuro. Ella cree que es feliz, pero vive a base de un montón de pastillas. No tiene ningún interés en hablar con su marido, ella prefiere "hablar" con su "familia" o salir a conducir a toda velocidad.

Creo que este es el primer clásico que leo, (por voluntad propia), y es que aunque muchos me llamen la atención, suelen ser libros un poco pesados o demasiado largos para una historia que no se si me gustará, pero este es bastante cortito. No es pesado, en general no, pero si se me hizo un poco costoso de leer, me parecía que la trama tenia bajones, en algunos momentos derrepente ya no me apetecía seguir con la lectura y me costaba luego querer retomarla.

El autor ha creado un futuro donde nadie habla entre sí, ya no tienen interés unos en otros ni tampoco lo tienen por nada, tan siquiera de su propia familia, solo les interesa la "familia" que son enormes pantallas en las paredes, hay violencia y por supuesto nadie lee y el gobierno lo que hace es incentivar todo eso y penalizar lo contrario, quieren mantener una sociedad manipulada y engañada que no socialice con otros ni tenga curiosidad por el mundo en si
Me encantan las novelas distopicas, me sumerjo totalmente en ellas y me gusta imaginar lo difícil que debe ser vivir en una sociedad como esa, pero en este caso, lo sufrí muchísimo, pues terriblemente es un futuro que podría en cierto grado llegar a suceder, de hecho algunas de ellas ya las estamos sufriendo, como es el caso de la manipulación de los medios de información.

Resumiendo... Aunque haya tenido momentos de bajones, considero que si es una lectura que vale la pena leer si estas interesad@ en los clásicos.


13 comentarios:

  1. Hola!! Tengo este libro hace mil en mí lista. Es como que tengo ganas pero me da miedo que se haga denso. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. Vaya no ha sido lo que esperabas pero a mi la sinopsis me ha encantado. Un mundo distópico donde no se puede leer, vamos a mi me da algo, a mi me queman por bruja o algo parecido, por hereje por leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico que tengo pendiente. Es una lástima que no la hayas disfrutado, la verdad es que yo le tengo bastantes ganas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me has recordado un clásico que leí hace mucho tiempo y creo que no lo disfrute mucho conmigo la ciencia ficción no va mucho.gracias por tu trabajo.saludosbuhos y feliz navidad💚

    ResponderEliminar
  5. ¡Halloooo! <3
    Este es un clásico que tengo en mi lista de pendientes y la verdad.... Viendo tu opinión no se si darle una oportunidad o esperar un tiempo.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un besazo enorme y cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡ Holaaa ! Pues tengo que decirte que no soy nada de leer este tipo de lecturas , este género no es lo mío y la verdad que después de leerte, no me llama nada. Pero aún así agradezco tu reseña y tu sinceridad.
    Gracias por comentarlo con nosotros.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    lo lei hace unos años y lo disfruté bastante la verdad

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola😍! Aún leyendo la sinopsis sola no me llama la atención, lo dejo pasar.
    Me alegro que, aunque hayas tenido esos momentos de desapego, lo disfrutaras... y reflexionaras con él.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues había escuchado muchas cosas buenas sobre este libro, pero por lo que cuentas, lo pensare mejor, y atrasare su lectura un poco.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Este libro no es para mi, no me gustan mucho los clásicos y mucho menos las distopía 😅.
    Por lo que veo a ti tampoco te ha convencido mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Holis! Excelente reseña, este esta en mi larga lista de pendientes y ahora con tu reseña estoy loca por leerlo. Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Vaya, según iba leyendo tu reseña me parecía que te había gustado más de lo que la has puntuado, me ha sorprendido la nota jaja
    Lo tengo pendiente, como a muchos otros clásicos. El año pasado no leí ni uno,este año me he propuesto leer un par por lo menos, tampoco quiero forzarme porque sería una lectura "obligada", pero sí quiero empujarme un poco a mí misma.
    Creo que empezaré por Drácula o El retrato de Dorian Grey, que los tengo en la estantería.
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.