jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña: Los dos lados de la puerta - Ángel Martínez Aizpurúa


FICHA
Titulo: Los dos lados de la puerta
Autor: Ángel Martínez Aizpurúa
  • Nº de páginas: 349
  • Editorial: Autopublicado
  • Género: Suspense
  • Saga: Autoconclusivo

¿Cómo afrontar la vida después de un largo secuestro? Gonzalo Dávila ha estado retenido la mitad de su vida por culpa del azar que igualmente le liberó después. Se reúne con una familia a la que apenas reconoce y que parece que han sido capaces de seguir hacia adelante sin él. Gonzalo tendrá que conseguirlo, luchando contra los fantasmas del pasado o el miedo para el futuro.
¿Qué motiva a alguien a tener encerrado a otra persona durante dieciocho años? Paco Heredia estuvo marcado para siempre, incapaz de desprenderse de la carga que le iba impulsando a trazar un plan macabro para el que no existe justificación. Lo consiguió y su vida cobró un nuevo sentido. A costa de otra.
Los dos lados de la puerta narra la historia de un secuestro. El que esperaba que la puerta se abriera para recibir alimento, bebida y algo más. El que deseaba empujarla y adentrarse en la guarida para conseguir su único objetivo.


Ángel me contactó hace unas semanas y me propuso leer alguno de sus libros, y este me llamó muchísimo la atención, por lo que acepte enseguida.
Nunca había leído nada así, sobre secuestros puede que si, tampoco estoy segura del todo, pero de esta forma no. Aquí se vive desde dentro, es la propia victima quien te lo cuenta todo una vez ha salido, tanto recuerdos ya pasados como todo lo nuevo que va a vivir una vez fuera del zulo.

~ Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Gonzalo, nuestro protagonista, fue secuestrado cuando su edad adulta prácticamente empezaba y ahora, tras 18 años encerrado entre cuatro paredes, por fin ha salido. Ahora viene otra parte bastante dura que tiene que vivir, pues 18 años son muchos y la vida ha cambiado muchísimo a la que él dejó atrás.
Tiene que retomar relaciones que se paralizaron derrepente, conocer otras nuevas que no existían en ese momento y adaptarse a los cambios que han hecho las cosas durante todo este tiempo, sobretodo en cuanto a la tecnología. Todo esto no le va a resultar nada fácil, pues en ese momento él estaba ya empezando una nueva vida en la que había dejado atrás otra, por lo que no cuenta con muchos amigos que lo estén esperando, tan solo su familia, que se vuelca totalmente con él y le ayudan constantemente y le van enseñando como funcionan las cosas en la actualidad.

Ver todo esto es emocionante pero al mismo tiempo es triste, pues la forma que tiene el autor de contarlo todo hace que nos frustremos junto al protagonista cuando la realidad le supera, cuando recuerda malos momentos encerrado y la incertidumbre frente a todo lo nuevo.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, a mitad del libro la historia cambia y nuestro protagonista también. En esa segunda parte conoceremos la historia de Paco, el secuestrador de Gonzalo. Lo conoceremos desde pequeño e iremos viendo su evolución, sabremos que lo motivó a secuestrarlo y veremos las cosas desde su perspectiva.

La sociedad es ahora una sociedad de pantalla de tableta e internet que necesita su ración diaria de pequeñas tragedias ajenas que les confirmen que aún tienen sentimientos y no se han convertido en seres demoralizados que viven en burbujas indiferentes a las desgracias de los demás.







Este punto de vista esta bien, normalmente se ven las cosas desde el de la victima sin saber que había en la cabeza del atacante, no se suele saber porque hizo las cosas, pero de esta forma no son solo palabras que pueda decir el porqué si no que podemos comprobar como desde pequeño, por todas las cosas que fue pasando le hicieron cambiar y cual fue el camino que tomó hasta llegar ahí.

Me ha gustado la forma de escribir del autor, lo hace de una forma sencilla y sin descripciones extensas. Es tan natural que no cuesta nada meterse en la piel del protagonista, sufriremos junto a ellos y nos frustraremos también cuando ellos lo hagan. Es una lectura totalmente adictiva, cuando te quieras dar cuenta ya habrás llegado a más de la mitad del libro.
Como he dicho hace un momento, no es un estilo de narrativa que se suela encontrar fácilmente, o al menos yo hasta el momento no lo he hecho, si alguien sabe de alguno agradecería saberlo en los comentarios, por lo que me ha gustado, tal vez habría estado bien verlo alternando capítulos de uno y de otro, pero como realmente no van al mismo tiempo cronológico no esta nada mal uno primero y el otro después.

Resumiendo... Lectura más que recomendable, diría que es muy posible que te gustase esta historia sea cual sea el genero que te guste, seguro que te atrapa.

13 comentarios:

  1. Hola me alegra que te fustara. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado del libro. Por mi parte lo voy a dejar pasar, ya que no es un genero que yo suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pintada tiene este libro! Parece muy interesante. me gusta conocer una historia desde distintas perspectivas. Lo único que desde luego la temática de secuestros es bastante dura. Igualmente me lo apunto.
    Muchas gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola ! Me ha encantado tu reseña, me encanta el suspense y por lo que nos has contado este libro pinta genial. No conocía al autor ni el titulo pero me lo apunto para una futura lectura. Me encanta leer autopublicados , así que espero poder leerlo pronto.
    Muchas gracias por dejarnos por aquí tu opinión.
    Nos leemos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llama bastante la atención espero leerlo pronto, no lo conocía pero sin embargo me sorprendió bastante, como logra vivir después de esto. Me gustan este tipo de historias. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Para empezar, me fascina la valentía de los autores que se atreven a autopublicar. En cuanto a la historia, parece interesante esa premisa de no ver la evolución de la sociedad, familiares y amigos y de repente, chocarte con todo ello de bruces. No solo quedarse ahí, si no lanzarse a verlo desde el otro punto de vista y buscar el humano en el monstruo que privó de la libertad a una persona, sus motivaciones para hacerlo... Me llama muchísimo la atención.

    Si, además, como dices, está escrito de forma sencilla y asequible y te introduce en la piel de los personajes tan fácilmente... No entiendo que puede fallar.

    Lo apuntaré en mi lista de futuras lecturas.

    ¡Gracias por compartir! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    El libro tiene bastante buena pinta. Un poco de suspense de vez en cuando siempre viene bien. De hecho, ya lo he marcado como futura lectura en Goodreads, porque con tu reseña me has convencido.
    Un saludo!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No conocía este libro pero por lo que cuentas parce muy interesante, la parte de Gonzalo por eso parece agobiante por lo que tiene que luchar, y que luego nos narre la parte del secuestrador es lo que más atractivo hace este libro. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hallooo! :)
    La verdad es que no conocía el autor ni el libro y, aunque no es un género que suela leer en mi día a día, debo reconocer que está esta novela tiene una pinta buenísima. Actualmente estoy leyendo Ébano, la segunda parte de la biología Enfrentados de Mercedes Ron y trata el tema de los secuestros y creo que es un tema muy duro sobre el que escribir, aunque me está gustando mucho. Siento que este que nos traes podría gustarme bastante por ello.
    Muchísimas gracias por la maravillosa reseña!
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yaiza! ^^
    Me has dejado con el cuerpo frío. ¿18 años secuestrado? Dios mío...
    Me ocurre lo mismo que a ti; he leído libros en los que algún momento han habido secuestros, sobretodo en novelas policíacas. Pero ninguna de esas novelas tratan el tema del secuestro como tema principal.
    Me lo voy a apuntar de cabeza porque realmente me ha llamado mucho la atención. Y el hecho de que el secuestrador tenga su protagonismo.... bua, sí, necesito leerlo jajaja
    Gracias por la reseña y por descubrirme esta novela ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues me ha fascinado tu reseña, es imposible no darle una oportunidad a este libro, suena de lo mejor, y yo siendo fan del género de thriller y suspenso, me emociona más, espero poder leer el libro muy pronto, gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Hola Yaiza.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me ha dejado con ganas de saber mas. Tomo nota y me lo apunto para una próxima lectura.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro, me ha llamado la atención, me lo anoto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios, tanto si te ha gustado como si no me encantaría conocer tu opinión ^^

Si vienes de la iniciativa Seamos seguidores por favor deja tu comentario en esa entrada.